I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Reseña : Morgan Rhodes, La caída de los reinos

August 14, 2016

 

Título : La caída de los reinos

Título original : Falling Kingdoms

Autor : Morgan Rhodes

Saga : Falling Kingdoms

Traductor : Ana H. de Deza

Editorial : SM

ISBN:  9788467560497

Nº de páginas: 288 págs.

 

Sinópsis :

 

Cuando los reinos chocan, se producen terremotos de amor y muerte en la vida de las personas.
Auranos
Un reino próspero y envidiado por muchos, que se aproxima a un abismo de destrucción en el que caerá la alegre princesa Cleo.
Paelsia
Una tierra miserable y empobrecida, habitada por campesinos que se resignan a su destino... salvo algunos como Jonas, llebo de rabia hacia los auranios que han asesinado a su hermano.
Limeros
Un país de paisaje tan frío y cruel como su rey Gaius, un hombre impacable con sus enemigos y aún más con aquellos a quienes dice amar, como van a descubrir los príncipes Magnus y Lucía.

La guerra está a punto de estallar. ¿De qué lado estás?

 

 

Sencillamente, magnífica. Cuando empecé esta novela, tan abanderada por toda la crítica de literatura infantil y juvenil, esperaba simplemente un producto con una campaña de marketing muy buena. Me alegra poder decir que esta primera publicación de la saga me ha encantado y que es difícil encontrarle alguna pega.

 

Esta primera novela actúa como contextualización de toda la problemática que surge en el mundo de Mythica. Un mundo en el que se ha puesto esfuerzo y esmero, ya que está muy bien trabajado y descrito. En el interior de la novela, incluso, la autora nos revela un mapa de los reinos en los que transcurre la acción, lo que permite que nos situemos mejor de cara a la historia. En esta publicación, este mundo fantástico parece pequeño en cuanto a extensión pero creo que a la largo de la saga se irá ampliando.

 

Los personajes son malvados y nobles a partes iguales. La autora no pretende que te posiciones con unos y otros de manera evidente, sino que tu elijas de que lado estás. La verdad es que es complicado posicionarte en cualquiera de los bandos debido a que hay personajes en cada bando de gran carisma y que generan atracción. Hay gran cantidad de personajes pero creo que merecen una gran atención en esta reseña de forma individual. Los ordenaré teniendo en cuenta los reinos, y así podré explicaros un poco más profundamente la constitución de los mismos.

 

El reino de Auranos podría considerarse el primer mundo en esta novela. Los habitantes de este reino viven rodeados de comodidades y se niegan a perderlas. No muestran preocupación por los habitantes del resto del reino. No por ello deberíamos considerarlos despóticos, ellos unicamente piensan en si mismos porque desconocen otras situaciones.

El personaje esencial de este mundo es Cleo, que es una joven despreocupada y inquieta que no sirve para las labores de una princesa. Personalmente me recuerda a Aria, una de las protagonistas de Game of Thrones. Sin embargo, su hermana es un personaje totalmente contrario. Es una futura reina que renuncia a todo por cumplir la voluntad de su padre y la pervivencia de su dinastía. Eso no la hace ser un personaje plano sino que dentro de su vida "fácil" es una persona preocupada y con una fuerza y vitalismo sorprendente. 

 

El rey Corvin de Auranos es un ignorante, en el sentido de que no conoce nada más que lo que pisa con sus pies, no es un rey preocupado por su pueblo porque desconoce las preocupaciones del mismo. Esa ingenuidad se ve compensada por su valor y el amor incondicional a su familia. La reina Elena es un personaje plano que no aportará mucho a la historia al menos en este primer volumen. Por último destacar a otros personajes secundarios que también tendrán su importancia en esta novela : el soldado Theon y los hermanos Cassian (Nicolo y Mira). Theon es un hombre valiente que pertenece a la guardia del rey y cuyo trabajo es velar por los intereses del rey y cumplir con cualquier encargo que se le proponga. Será protagonista de uno de los puntos álgidos de la trama de esta primera historia. Nicolo y su hermana Mira son personajes cargados de valor y que aman a Lucía y a toda su familia de manera sincera porque se han criado con ellos. Son personajes que agradecen su situación gracias a que el rey los acoge como escudero y criada respectivamente

 

La tierra de Paelsia probablemente no deba ni considerarse reino en el mundo de Mythica. Es una tierra pobre en la que viven las categorías sociales más bajas y en las que se producen todas las transacciones económicas y la producción de todo el reino. Podría considerarse como el pueblo trabajador que sufre las injusticias de la tiranía (directa o indirecta) de los ricos y poderosos. El personaje principal es Jonas que es un miembro más de esta sociedad pobre. Trabaja con su familia produciendo vinos de gran calidad muy apreciados por los auranos. En un conflicto con los auranos muere su hermano Tomas y eso le lleva a querer iniciar una revuelta contra ellos. Realmente hemos de destacar que los Paelsios viven en unas condiciones miserables por lo que no es la muerte de Tomas una única justificación para el devenir de la aventura. En estos dominios "gobierna" el caudillo Basilius que dice ser una especie de hechicero y su interés reside en sus curiosas decisiones. Su hija Laelia es un personaje sin importancia pero que espero que en los siguientes libros pase a tener un papel importante en el destino de Paelsia.

 

Limeros es el tercer territorio en discordia, es decir, es un reino que no tendría nada que ver con el desarrollo de la historia si no fuera por las ansias de poder y la crueldad de su gobernador. El rey Galius es un personaje sangriento y sin escrúpulos que no duda en traspasar cualquier límite moral para lograr sus intenciones. Está casado con la reina Althea con la que tiene dos hijos : Magnus y Lucía. La reina es un personaje que no posee maldad, pero la oscuridad que cierne Limeros y el desacuerdo con todas y cada una de las decisiones de Galius la hace convertirse en un personaje oscuro y antipático. Magnus es un personaje sorprendente en el sentido de que presenta una dialéctica muy trabajada entre lo que es el bien y el mal y lo moral y lo amoral. No podrá ocultar siempre su amor prohibido y es el personaje más determinante de toda la historia. Lucía es el personaje que aporta luz al reino de Limeros. Es una soñadora con un poder increíble que la coloca como esencial para los intereses del rey. Es un personaje que parece muy ingenuo pero que comprende muy bien los tejemanejes del reino. Por señalar un personaje secundario relevante debemos destacar a Sabina, la amante del rey. Su papel ronda entre principal y secundario y será el detonante de una serie de acciones relevantes para el devenir de Lucía.

 

Sin duda, esta es una novela sobresaliente dentro de la fantástica juvenil. Es fácil de leer para cualquier tipo de lector sin importar su edad. Los diálogos son ágiles, los personajes bien construidos. En mi opinión, la mayor sorpresa fue la bondad y maldad que puedes encontrar en cualquiera de los personajes. Todos plantean un conflicto ético (algunos en mayor medida que otros) que te permite situarte en muchas perspectivas y da gran riqueza a las figuras que se describen.

 

Espero que la saga continúe manteniendo este nivel y que el mundo de Morgan Rhodes siga cautivando lectores.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Please reload

Goodreads
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

Versos do día

Suscríbete
Sígueme

Ese instante que no se olvida
Tan vacío devuelto por las sombras
Tan vacío rechazado por los relojes
Ese pobre instante adoptado por mi ternura
Desnudo desnudo de sangre de alas
Sin ojos para recordar angustias de antaño
Sin labios para recoger el zumo de las violencias
perdidas en el canto de los helados campanarios.

Ampáralo niña ciega de alma
Ponle tus cabellos escarchados por el fuego
Abrázalo pequeña estatua de terror.
Señálale el mundo convulsionado a tus pies
A tus pies donde mueren las golondrinas
Tiritantes de pavor frente al futuro
Dile que los suspiros del mar
Humedecen las únicas palabras
Por las que vale vivir. 

[...]

Alejandra Pizarnik,  A la espera de la oscuridad. (Fragmento)

David González Domínguez

Contacto : palabradegatsby@gmail.com