Reseña : Arturo Pérez Reverte y Carlota, El capitán Alatriste


Título : El Capitán Alatriste

Autor : Arturo Pérez Reverte y Carlota

Editorial : Alfaguara

ISBN: 9788420443317

Nº de páginas: 247 págs.

Sinopsis :

No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente... Con estas palabras empieza El capitán Alatriste, la historia de un soldado veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII. Sus aventuras peligrosas y apasionantes nos sumergen sin aliento en las intrigas de la Corte de una España corrupta y en decadencia, las emboscadas en callejones oscuros entre el brillo de dos aceros, las tabernas donde Francisco de Quevedo compone sonetos entre pendencias y botellas de vino, o los corrales de comedias donde las representaciones de Lope de Vega terminan a cuchilladas. Todo ello de la mano de personajes entrañables o fascinantes: el joven Íñigo Balboa, el implacable inquisidor fray Emilio Bocanegra, el peligroso asesino Gualterio Malatesta, o el diabólico secretario del rey, Luis de Alquézar. Acción, historia y aventura se dan cita en estas páginas inolvidables.

Tras muchos años manteniendo esta novela en mi lista de próximas lecturas y nunca decidirme a comenzar con su lectura, hace unos días me he sumergido en esta novela histórica y, sencillamente, me ha atrapado.

Esta novela permite profundizar en una de las épocas más esplendorosas a nivel cultural de la historia de España, el siglo XVII, más comúnmente denominado “El siglo de oro”. Para ello, escoge una voz narradora muy cercana a una visión juvenil, Iñigo. Este personaje es el narrador absoluto de los hechos, que reproduce con todo el detallismo posible al estar presente en su inmensa mayoría e incluso ser determinante en alguno de ellos. Este ayudante del Capitán Alatriste permite al lector una posición muy cercana y una visión casi cinematográfica de cada acción.

Diego Alatriste es un personaje cuanto menos curioso. En esta primera novela podemos ver a un antihéroe que tiene como única ambición en su vida ganar dinero a base de acciones que podríamos denominar como “encargos varios” que sobrepasan muchas veces las fechorías. Sin embargo, demuestra un profundo sentido del honor dentro de las acciones tan negativas que protagoniza. Nunca hiere a un enemigo por la espalda o nunca se amotinaría contra su superior aunque este le hubiese desterrado o condenado a muerte. Su sentido de la amistad está fuera de dudas observando el trato que tiene con sus otros compañeros de aventuras. Estos valores tan heroicos dentro de un personaje tan antiheroico, terminan por convivir creando un personaje singular. La ironía está muy presente en su discurso y su increíble valor acaba por derrumbar todas las situaciones adversas que se le presentan.

Los personajes secundarios están muy bien escogidos. Personalmente he de señalar a Francisco de Quevedo. Uno de los poetas en lengua española más importantes de la historia, se presenta como uno de los mejores amigos de Alatriste. Mismo al final de la edición se puede ver una pequeña selección de composiciones que Quevedo “dedica” a la figura del capitán. Lejos de ser una muestra de osadía por parte de Reverte, el personaje de Quevedo está muy bien tratado y sus intervenciones responden a su talante altivo y colérico. Un acierto que se completa con la introducción de versos auténticos del propio autor, siempre metodicamente escogidos para cada situación.

Respecto al estilo, es maravilloso el uso de vocabulario y construcciones que responden a los estándares de la lengua del XVIII. Este trabajo de texto enriquece muchísimo la novela ya que nos permite acercarnos más a la realidad del siglo de oro. Hay un trabajo de documentación muy profundo del autor tanto a nivel literario como histórico. Las referencias culturales y literarias son empleadas con mesura y otorgan al texto un valor incluso considerable como didáctico. Por supuesto, la sátira y el humor están presentes desde el primer momento en la novela con pequeños guiños o expresiones que con la situación actual pueden tener un doble sentido.

Los espacios están perfectamente reconstruidos. El uso de crónicas y obras literarias como documentación permiten al autor recrear el Madrid del XVII con gran acierto. Detalles como la poca iluminación de las calles (que se solucionará en el siglo XVIII) o los corrales de comedias otorgan a esta novela una posición fiable de cara a un estudio de la época y sus costumbres.

En conclusión, podemos afirmar que Reverte crea una novela que dará pie a una saga de múltiples aventuras, en las que me adentraré próximamente, que permite disfrutar de una parte de la historia de España muy interesante a nivel cultural y con una cantidad de referencias que alimentan el conocimiento.

#Recensión

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Goodreads
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

Versos do día

Suscríbete
Sígueme

 

 

 

creme

 

se desafío esta fame

é porque vivo con ela.

Regina Touceda, en deriva 

(Espiral Maior, 2020)  (Fragmento)

David González Domínguez

Contacto : palabradegatsby@gmail.com