Reseña : Javier Ruescas y Manu Carbajo, Aura


Título : Aura

Autores : Javier Ruescas y Manu Carbajo

Editorial : Edebé

ISBN: 9788468316307

Nº de páginas: 320 págs.

Sinópsis :

Con el peso de la verdad sobre sus hombros, Ray, Eden y su nuevo compañero de viaje, Dorian, se dirigen a la Ciudadela en busca de ayuda. Pero el lugar no es el mismo desde que la chica lo abandonó: ahora la lucha de los rebeldes contra el gobierno se ha vuelto más encarnizada. Las reservas de energía comienzan a estar al límite y la gente se muere. El miedo se ha convertido en el arma más poderosa de los centinelas. Mientras Eden se enfrenta a su pasado y Ray intenta desentrañar sus sentimientos por ella, Dorian irá descubriendo poco a poco los límites de su auténtica naturaleza. Juntos deberán deshacer, antes de que sea demasiado tarde, la telaraña de secretos, mentiras y traiciones que amenaza con sepultar la verdad para siempre.

Los que hayáis leído la anterior reseña del primer libro de esta saga, Electro, habréis notado que mis críticas iban dirigidas sobre todo a la dosificación de la información y las diferentes narrativas. El final de Electro es un boom de información en pocas páginas, de difícil asimilación por parte del lector. En cambio, Aura es como un niño que hace cada cosa con su edad, en ningún momento intenta transgredir su función. La trama, por lo tanto, está muy dosificada y los puntos álgidos de la acción están colocados con maestría. Como se suele decir, “de los errores se aprende” y ambos autores han aprendido la lección.

Pese a que uno de los elementos que más destaco de la primera entrega, el diario, ha sido eliminado, la trama sigue siendo igual de compleja. Los personajes crecen de una manera exponencial en esta segunda parte. Ruescas y Carbajo introducen a un montón de personajes nuevos como Madame Battery y el resto de la rebelión. Todos ellos están dotados de una psicología interesante y una construcción rica y detallista. No aparecen ni desaparecen por casualidad y tendrán un papel protagonista en la acción.

Respecto a Eden y Ray, su relación amorosa está perfectamente tratada. Es una relación muy compleja de comprender, acorde con la situación de los dos protagonistas. En Aura, ese vínculo produce efectos muy evidentes en su crecimiento. Ray comienza a adoptar el valor y la impulsividad de Eden, mientras que Eden comienza a adoptar la mesura y el miedo a lo desconocido. Ambos quitan sus máscaras y se entregan en una relación que les enriquece y les otorga mayor interés.

El personaje de Dorian es el mejor descubrimiento que otorga este segundo libro. Un niño al que se intenta deshumanizar tras una cristalera y que comienza a contactar con un mundo que no conoce. Siempre se sentirá a la sombra de una situación con la que no se siente identificado ni comprende y será uno de los mayores quebraderos de cabeza del grupo. Dorian promete ser uno de los personajes más interesantes de esta trilogía.

Esta segunda parte de la trilogía Electro ha sido un auténtico acierto de principio a fin. Se nota la mayor compenetración entre los dos autores y el desarrollo de un estilo común que hace de la narración un trabajo correcto. Sin duda, esta segunda parte me ha conquistado. Enhorabuena!

#Recensión

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Goodreads
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

Versos do día

Suscríbete
Sígueme

 

 

 

creme

 

se desafío esta fame

é porque vivo con ela.

Regina Touceda, en deriva 

(Espiral Maior, 2020)  (Fragmento)

David González Domínguez

Contacto : palabradegatsby@gmail.com