I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Reseña : F. Scott Fitzgerald, Historias de Pat Hobby

August 28, 2016

 

Título : Historias de Patt Hobby
Autor : F. Scott Fitzgerald
Traductor : Mariano Antolín Rato
Editorial: Anagrama
ISBN: 9788433920645
Nº de páginas: 174 págs.

Sinopsis :

 

El protagonista de estas historias, Pat Hobby, es un guionista que tuvo éxito en los años veinte, y ahora sobrevive, convertido en una sombra de sí mismo, en el duro y competitivo Hollywood del cine sonoro. Deambula por los estudios, intriga para conseguir insignificantes créditos en una película, y combate denodadamente para llegar a fin de mes en al ciudad del glamour y el oropel. Scott Fitzgerald se refirió alguna vez a estas historias como comedias, pero el hálito que les infundió es el de al tragicomedia, y Pat Hobby es, de entre todos sus personajes, y a pesar de las notas de humor, quien con más dificultad arrastra el fracaso de su vida. Si, El último magnate es, en algún sentido, la novela de la fascinación de Scott Fitzgerald por Hollywood, las Historias de Pat Hobby contemplan el mismo mundo con los ojos de un desencantado superviviente, divertidamente irónico y trágico a la vez.

 

Si los últimos años de la vida de Fitzgerald fueron complicados, tanto o más lo fueron los de Pat Hobby. El autor escribe estas historias con la intención de crear una comedia que termina siendo una tragicomedia. El personaje de Pat Hobby tiene muchas semejanzas con el propio Scott Fitzgerald, incluso su sueldo como guionista en los últimos años de su vida, es el mismo. Bajo estas historias se encuentra una reflexión sobre el trabajo cinematográfico y lo efímero de la fama. Nos muestra la cara oculta de esa gran fábrica de sueños que fue, y actualmente es, Hollywood.

 

Pat Hobby es un personaje que se dejó mover por el dinero y el idealismo gracias a su éxito en el cine mudo, y con la llegada del sonido pierde su importancia en la cadena productiva. Pat Hobby, al igual que Scott Fitzgerald, eran la voz del cine mudo. El autor no quiere presentar ninguna inesperada recuperación por parte del personaje. El personaje de Pat Hobby está avocado al fracaso desde el comienzo de su historia. A sus cuarenta y nueva años, lo único que hace es vagabundear por los escenarios buscando subsistir con el poco dinero que va consiguiendo. Pretende vivir sin vida, unicamente vive de sus recuerdos y de sus glorias pasadas. En ningún momento busca reinventarse para lograr recuperar su posición.

 

Estas historias también nos permiten observar las relaciones de poder que hay dentro de Hollywood y como las personas que intentan transgredirlas son siempre eliminadas sistemáticamente. También nos encontramos con los habituales símbolos de Fitzgerald para revivir su época : alcohol, grandes mansiones y riquezas.

 

Para concluir, he de decir que es una historia muy sencilla de leer. He de admitir que no es un libro que me haya encantado debido a que las historias sobre el mundo cinematográfico no son uno de mis intereses literarios ni vitales. Creo que encerrar al personaje en este escenario no le permite mostrarnos más aspectos de su psicología. Fuera de los límites de el estudio cinematográfico es donde vemos a un Pat Hobby más interesante y divertido, por lo que creo que sería un acierto alejarlo de su habitat preconcebido. Probablemente Fiztgerald no transgrediera este escenario para mostrar una evolución determinista del  personaje y para realizar una crítica del séptimo arte desde su interior.
 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Please reload

Goodreads
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

Versos do día

Suscríbete
Sígueme

Ese instante que no se olvida
Tan vacío devuelto por las sombras
Tan vacío rechazado por los relojes
Ese pobre instante adoptado por mi ternura
Desnudo desnudo de sangre de alas
Sin ojos para recordar angustias de antaño
Sin labios para recoger el zumo de las violencias
perdidas en el canto de los helados campanarios.

Ampáralo niña ciega de alma
Ponle tus cabellos escarchados por el fuego
Abrázalo pequeña estatua de terror.
Señálale el mundo convulsionado a tus pies
A tus pies donde mueren las golondrinas
Tiritantes de pavor frente al futuro
Dile que los suspiros del mar
Humedecen las únicas palabras
Por las que vale vivir. 

[...]

Alejandra Pizarnik,  A la espera de la oscuridad. (Fragmento)

David González Domínguez

Contacto : palabradegatsby@gmail.com