I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Reseña : Roald Dahl, El Gran Gigante Bonachón

August 31, 2016

 

Título : El Gran Gigante Bonachón

Título Original : THE BFG

Autor : Roald Dahl

Traductor : Herminia Dauer

Editorial : Alfaguara

ISBN : 9788420448756

Nº de páginas: 175 págs.

Sinopsis :

 

Un gigante rapta a Sofía del orfelinato. Pero no hay que preocuparse: es un gigante con muy buenas intenciones. A todos nos gustaría tener un amigo como el Gran Gigante Bonachón porque, además de ser muy divertido, posee unas habilidades muy especiales. El Gran Gigante Bonachón es uno de esos libros que te ponen una sonrisa en la cara desde el principio hasta el final.

Aprovechando el reciente estreno de la adaptación cinematográfica de este gran clásico, con Spielberg a la cabeza,  he decidido presentaros aquí la novela en la que este nuevo filme de la factoría Disney se basa. Esta novela tiene como autor al célebre Roald Dahl de clásicos como Charlie y la fábrica de chocolate, James y el melocotón gigante o Matilda. Como veis, Mi amigo el gigante no es más que el título que la industria del cine español consideró más vendible. Es justo decir que es una total invención, ya que en la versión original de la película se respeta el título de la obra.

 

Recientemente Alfaguara ha reeditado la obra con una portada con imágenes de la película y utilizando el nombre del film. Por lo que tengo entendido, se mantiene el mismo texto de la edición que yo manejo, no se adapta al de la película. Evidentemente, todo lo que es maquetación e ilustraciones cambia y el texto se habrá revisado. Si os interesa esta reseña, podréis haceros con cualquiera de las dos ediciones, ya que ambas están a la venta. 

 

El Gran Gigante Bonachón no es más que otra clase maestra de literatura infantil que ofrece Roald Dahl. Es una novela que derrocha imaginación y calidad a cada página. Está construida con una única trama en la que tenemos como protagonistas a el GGB y a Sofía. Ambos personajes son una muestra de ingenio y belleza, que los hacen enternecedores. Su unión en una gran aventura les hará crecer y comprender mejor las maravillas y peligros que ambos mundos (mágico e humano) ocultan.

 

Sofía es una niña huérfana, que vive una vida compleja en un orfanato donde las niñas son sometidas a todo tipo de malos tratos por la directora. Su única aspiración es salir por allí y alejarse de las pesadillas y problemas. Pese a lo débil que puede parecer, Sofía peca de sabelotodo y de arrogante, pero su trato con el GGB le hará entender que en la vida nadie es superior a los demás, ni por su altura siquiera.

 

El GGB es un personaje de lo más curioso. Es un gigante, pese a ser la mitad de grande que sus compañeros, y su trabajo es repartir sueños y atrapar pesadillas. Desde el momento en que arranca a la niña del orfanato y la lleva con él, se ve obligado a cuidar de ella ante los peligros de su mundo. En ningún momento intenta enviarla al fondo de su estómago. El GGB no es como los demás gigantes. Su amor por todos los seres vivos lo lleva a emprender una aventura que podríamos entender como contra natura.

 

Roald Dahl llegó con esta novela a uno de los puntos álgidos de su carrera. THE BFG fue una de sus historias más logradas y así fue reconocido por un público que agota rápidamente las existencias de esta novela año tras año. La prosa está organizada con períodos cortos y el estilo consigue plasmar la dulcificación e infantilismo que una novela del género debe tener. La adecuación del personaje con el uso del vocabulario pertinente es una de sus grandes virtudes y la podemos ver reflejada en el discurso del gigante, adecuado a su situación de analfabeto.

 

Cuando os paséis por las salas de cine o disfrutéis de la película en vuestras casas, recordad que este nuevo producto Disney tiene como referencia a una novela. Mejor dicho, a una gran novela. Una historia que, con merchandising o sin él, conquistará el corazón de los más pequeños de la casa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Please reload

Goodreads
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

Versos do día

Suscríbete
Sígueme

Quén preservará todos os contornos da conciencia.

Quén ha de revelar o meu nome descoñecido,

o meu impúdico nome que codifica e devora.

Quén pode prescribir tantos equívocos moldes

por encima desta fiestra construída polo corpo.

Quén haberá que incorpore esta razón esta memoria

cara un ciclo impertérrito de tebras e de luz?  [...]

..

Yolanda Castaño, en Delicia (Espiral Maior,1998)

David González Domínguez

Contacto : palabradegatsby@gmail.com