Reseña : Jorge Volpi, Oscuro bosque oscuro

22/09/2016

 

Título : Oscuro bosque oscuro

Autor : Jorge Volpi

Editorial : Salto de página

Colección : Púrpura

ISBN: 9788493718145

Nº de páginas: 160 págs.

Sinopsis :

 

Reunir a todos los insectos en el atrio de la iglesia. Escoltarlos hasta el corazón del oscuro bosque oscuro y, una vez allí, uno tras otro, disparar con pulso firme entre las costillas y el omóplato. Éstas serán las terribles instrucciones que en la Alemania de 1945 habrán de cumplir los quinientos civiles reclutados para integrar el batallón 303 de la policía de reserva.

Y tú, lector, eres uno de ellos.

 

En esta historia el recuerdo del horror atraviesa incluso las narraciones infantiles, convocando sus versiones más cruentas. Con su última y más poderosa novela, Jorge Volpi aborda de nuevo los temas centrales de su obra —el mal, la culpa, la memoria— con una fuerza expresiva arrolladora, donde el lenguaje recupera su antiguo poder fabulador.

La última publicación de Volpi ha sido muy difícil de catalogar por parte de la crítica. Las posiciones más populares sostienen que podemos entenderla como una novela escrita en verso o como un poema narrativo. Sin duda, lo que debemos destacar es la originalidad de Volpi para crear una obra novedosa tanto formal como estilísticamente con un tema y ambientación tan agotados en la literatura como son los fascismos, y el nacionalsocialismo específicamente.

 

Volpi crea a unos personajes muy bien conformados. Lo más novedoso es la introducción del lector como testigo y cómplice. Nosotros como lectores participamos activamente de los hechos, hasta el punto de que nos damos cuenta que nosotros mismos, también somos desencadenantes del horror. El lector es el único personaje del que Volpi no puede justificar sus acciones. Nosotros somos los que debemos y justificar nuestro papel dentro de las atrocidades que se cometen a lo largo de las páginas.

 

Respecto a las historias que se cuentan, Volpi introduce narraciones simultáneas que confluyen en un punto. Puede resultar confusa esta simultaneidad de hechos, pero las pausas “estróficas” y las continuas referencias nos permiten perfectamente sustraer la esencia de cada una. También es relevante la integración de ciertas historias con una lectura sesgada y simbólica de algunos de los clásicos infantiles. Me parece que otorgan un punto de vista innovador a estos relatos y nos permiten darnos cuenta de que el horror pasado puede infectar a cualquier elemento que consideramos puro o bondadoso.

 

En Oscuro bosque oscuro podemos observar y profundizar más en la historia de lo que nunca se cuenta. La obra permite adentrarnos en la microhistoria, entendida esta como la historia personal y privada de cada personaje de un pelotón de las SS. Estos personajes son siempre conscientes de que son parte de un genocidio, pero analizan esos méritos de forma diferente. No hay nunca una insurrección ni una transgresión de posición del personaje. Estos personajes pese a no ser fríos, se mantienen conformistas y apolíticos a lo largo de la historia. Son hombres que se dejan llevar por un mensaje que ellos aceptan como propio y al que consideran un error renunciar.

 

Sin duda, Jorge Volpi crea una obra que presenta una reflexión interesante sobre el concepto de horror y lo involucrados o no que estamos en él. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Please reload

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Goodreads
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

Versos do día

Suscríbete
Sígueme

Nombrar es reconocer que existe,

gracias y a pesar de mí.

Cuando tras mi frente genero una sílaba, 

defino, 

coloreo y cincelo, 

tal como suena tras el abdomen. 

Junto los labios para tallarlo, llenando la entrada. 

Ahogar su grito, ese dolor tras las costillas.

 

Mencionar es la primera maniobra. 

Para ello, cubriré todas las articulaciones. 

Los otros asentirán abriendo las comisuras. 

Flotará el polvo, semilla hundida. 

Maria González, en El hambre (Maclein y Parker, 2020)  (Fragmento)

David González Domínguez

Contacto : palabradegatsby@gmail.com