I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Reseña : Rick Riordan, Percy Jackson y el ladrón del rayo

September 23, 2016

 

 

Título : Percy Jackson y el ladrón del rayo

Autor : Rick Riordan

Traductor : Libertad Aguilera Ballester

Editorial : Salamandra

ISBN:  9788498382365

Nº de páginas: 288 págs.

Sinopsis :

 

¿Qué pasaría si un día descubres que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades pa ra concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de la sabia Atenea. El ladrón del rayo da comienzo a una apasionante serie de aventuras sobre un mundo secreto, el mundo que los antiguos dioses griegos han recreado a nuestro alrededor en pleno siglo XXI.

Riordan nos sumerge, mediante una prosa sencilla y fresca, en un mundo actual lleno de monstruos y dioses del Olimpo. La convergencia de ambos mundos, lejos de ser una imagen caótica y desproporcionada, está desarrollada con detallismo y siempre justificada. Una historia muy original y con tintes cómicos, que hará disfrutar y divertirse a cualquier lector de literatura juvenil. 

 

La originalidad de esta novela radica en que Riordan presenta un Olimpo y un inframundo del siglo XXI. Por supuesto, como no podría ser de otro modo, para ello ambienta la historia en la capital económica y política del mundo, los Estados Unidos de América. El hecho de que un mundo mitológico se encuentre camuflado bajo el centro de la organización mundial introduce un aroma muy americano en la novela. Es evidente que Riordan cree que el perfecto lugar para sus "clases mitológicas" debe incluir comida basura y dioses en Harley-Davidson. Seamos sinceros, así es mucho más divertido.

 

El personaje de Percy consiste en la caracterización poco original de  "niño que desconoce su procedencia pero siempre ha sabido que no es de este mundo". La originalidad del personaje está en su sentido del humor y de la lealtad. Es un personaje inolvidable por sus ocurrencias y sus momentos cómicos.  La novela no sólo nos permite centrarnos en su microhistoria, sino que también conoceremos poco a poco datos y experiencias de personajes como Luke, Annabeth o Grover. Estos personajes serán esenciales en la trama y supondrán muchas de la relaciones positivas o negativas en la vida de Percy.

 

Respecto a la trama, esta historia es bastante simple. El robo del rayo y su recuperación es la única razón que lleva a esta variopinta comitiva de héroes a abandonar el campamento mestizo y evitar una gran guerra en el Olimpo. Realmente, no es necesaria ninguna complicación más. La historia es amena y consigue ser efectiva con los ingredientes de los que dispone. Una lectura fluída y con grandes dosis de comicidad.

 

El ladrón del rayo es un agradable paseo por la historia mitológica de una forma divertida. Un gran comienzo para una de las sagas más brillantes de la literatura juvenil actual.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Please reload

Goodreads
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

Versos do día

Suscríbete
Sígueme

Ese instante que no se olvida
Tan vacío devuelto por las sombras
Tan vacío rechazado por los relojes
Ese pobre instante adoptado por mi ternura
Desnudo desnudo de sangre de alas
Sin ojos para recordar angustias de antaño
Sin labios para recoger el zumo de las violencias
perdidas en el canto de los helados campanarios.

Ampáralo niña ciega de alma
Ponle tus cabellos escarchados por el fuego
Abrázalo pequeña estatua de terror.
Señálale el mundo convulsionado a tus pies
A tus pies donde mueren las golondrinas
Tiritantes de pavor frente al futuro
Dile que los suspiros del mar
Humedecen las únicas palabras
Por las que vale vivir. 

[...]

Alejandra Pizarnik,  A la espera de la oscuridad. (Fragmento)

David González Domínguez

Contacto : palabradegatsby@gmail.com