I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Reseña : Rick Riordan, Percy Jackson y el mar de los monstruos

October 10, 2016

 

Título : Percy Jackson y El mar de los monstruos
Título original : Percy Jackson and The sea of monsters
Autor : Rick Riordan
Traductor : Santiago del Rey Farrés 
Editorial : Salamandra
ISBN:  9788498386271
Nº de páginas: 256 págs

Sinopsis:

 

Desde que sabe que es hijo de un dios del Olimpo, Percy Jackson espera que el destino le depare continuas aventuras. Y sus expectativas se cumplen con creces. Aunque el nuevo curso en la Escuela Meriwether transcurre con inusual normalidad, un simple partido de balón prisionero acaba en batalla campal contra una banda de feroces gigantes. A partir de ahí los acontecimientos se precipitan: el perímetro mágico que protege el Campamento Mestizo es destruido por un misterioso enemigo y la única seguridad con que contaban los semidioses desaparece. Así, para impedir este daño irreparable, Percy y sus amigos inician la travesía del temible Mar de los Monstruos en busca de lo único que puede salvar el campamento: el Vellocino de Oro.


Después de la grata sorpresa que supuso la lectura de Percy Jackson y el Ladrón del Rayo, no podía dejar esta saga y tuve que continuarla. La brevedad de estas publicaciones de Rick Riordan y la facilidad que ofrece su lectura, son un aliciente perfecto para sumergirse entre sus páginas. El comienzo de esta saga supone un gran acierto por mi parte, por lo que estas novelas seguirán ocupando mis estanterías.

 

Tras lo sucedido el verano pasado, Percy continua su vida en un nuevo colegio donde se hace amigo de un enorme y marginado personaje llamado Tyson. En las preocupaciones de Percy reside un sueño que ha tenido sobre Groover donde éste le pide ayuda en unas condiciones un poco peculiares. En el colegio las cosas marchan bien hasta que, un determinado incidente, marca la vuelta de Percy al campamiento mestizo y que, acompañado de Tyson y Annabeth, se verá embarcado en una nueva aventura para salvar a Groover y al mundo.

 

En esta novela el personaje de Tyson (el cíclope) es todo un acierto para la evolución de la misma. Espero que sea un personaje recurrente en la saga porque aporta matices de humor y dota a la novela de valores mucho más profundos de cara a los lectores más jóvenes. Tyson es un personaje marginado por su constitución física e incluso por su raza al ser cíclope, pero finalmente logrará conquistar a todos los demás personajes por su valor y sentido de la amistad. En mi opinión es el personaje mejor caracterizado y la mayor sorpresa de esta segunda aventura de nuestros héroes.

 

Annabeth en esta novela continúa evolucionando aportándonos cada vez más aspectos de su pasado. Poco a poco va consolidando su amistad con Percy, e incluso presenta aspectos que nos pueden llevar a pensar que pueda producirse una relación de tinte más amoroso entre ellos a lo largo de la saga. Sigue siendo esa chica dura, luchadora y crítica, aunque demostrará que detrás de toda fortaleza siempre hay inseguridades. Se mostrará crítica con Tyson, pero también se dará cuenta de algo tan importante como que no todo es lo que aparenta y que nunca se debe prejuzgar a nadie.

 

Rick Riordan continúa esta saga con una aventura muy acertada donde tenemos nuevos personajes como Tyson o Polifemo. El estilo sencillo y la brevedad de las historias las hacen ideales para un público juvenil. No deja de conquistarme la agilidad y ritmo que aporta a sus textos y, sobre todo, la alimentacion de sus personajes. A quien no le gustaría tener una dieta a base de sandwiches de gelatina, chocolate y batidos?.

 

Percy Jackson y el mar de los monstruos es una historia llena de valores, de momentos cómicos, de mitología y de diversión. Sin ser intencionadamente moralista y sin ser un tratado de mitología, consigue ilustrar y divertir a partes iguales. Sin duda, imprescindible.
 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Please reload

Goodreads
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

Versos do día

Suscríbete
Sígueme

Ese instante que no se olvida
Tan vacío devuelto por las sombras
Tan vacío rechazado por los relojes
Ese pobre instante adoptado por mi ternura
Desnudo desnudo de sangre de alas
Sin ojos para recordar angustias de antaño
Sin labios para recoger el zumo de las violencias
perdidas en el canto de los helados campanarios.

Ampáralo niña ciega de alma
Ponle tus cabellos escarchados por el fuego
Abrázalo pequeña estatua de terror.
Señálale el mundo convulsionado a tus pies
A tus pies donde mueren las golondrinas
Tiritantes de pavor frente al futuro
Dile que los suspiros del mar
Humedecen las únicas palabras
Por las que vale vivir. 

[...]

Alejandra Pizarnik,  A la espera de la oscuridad. (Fragmento)

David González Domínguez

Contacto : palabradegatsby@gmail.com