I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Reseña : Cecilia García Díaz, Araneida : La fortaleza de los deseos

October 24, 2016

 

Título : Araneida : La fortaleza de los deseos
Autor : Cecilia García
Editorial : Createspace Independent Publishing Platform
ISBN:  9781499537253
Nº de páginas: 350 págs.

«Tu madre hubiera hecho cualquier cosa por llegar a Araneida.» «Ulsur no había creído a Calema. Se mantuvo escéptico hasta que Ella le arrojó el pergamino a los pies, mientras su cara cambiaba frente a las llamas de la chimenea. Las letras resecas estaban escritas con una tinta demasiado parecida a la sangre. Su madre había hecho un pacto con la bruja.» «Cientos de afiladas torres, tan delgadas como agujas, se perdían en la inmensidad del espacio cuajado de estrellas. Araneida resplandecía con el fulgor de la plata vieja. En la colina, la hierba se mecía al son de una pretérita canción.» «¿Quieres ver lo que hay al otro lado? ¿Quieres volar?» ‘Araneida, la fortaleza de los deseos’ es una historia de dark fantasy, con elementos de ciencia ficción y terror, que rinde homenaje a autores como Neil Gaiman, Stephen King y Edgar Allan Poe. Viajes en el tiempo, referencias literarias y cinematográficas, guiños a cuentos clásicos y magia se combinan en una narración que habla sobre cómo nuestros anhelos pueden transformarse en obsesiones.

Para comenzar este Gatsbyween 2016, no hay mejor presentación que introducir una novela nacional y que auna todas las características de las que vamos a hablar a lo largo de esta semana. Y es que, Araneida de Cecilia García Díaz, es una compilación de todos los ingredientes del relato de terror fantástico junto con una gran introducción de elementos propios de otro tipo de historias que crean un producto tan digno de reseña como interesante.

 

La historia de Araneida podría categorizarse, en palabras de la propia autora, como una novela de dark fantasy. Una obra donde la oscuridad está en vigencia absoluta de comienzo a final. Creo que la etiqueta que le otorga la autora se adecua fielmente a lo que esta obra quiere mostrar. Araneida es un relato sobre la oscuridad, el terror ante lo desconocido o la realidad más trágica de la verdad.  Para ello se introducen una serie de personajes que viven entre dos mundos, cada cual más oscuro que el anterior y que pretenden escapar de la oscuridad sin éxito.


La ambientación de esta novela es muestra de un duro y satisfactorio trabajo. Los elementos, bien escogidos, construyen un ambiente tétrico y apagado, que ni siquiera el carisma y voluntad de los personajes consigue iluminar. La descripción de los elementos sigue una estética victoriana y recuerda a las historias más terroríficas de Poe o Stephen King. Las casas de negros tejados y fachadas, los pequeños pueblos, los cementerios, los puentes y sus correspondientes elementos acuáticos y el continuo temporal son los elementos más destacados de esta aura tenebrosa.

 

Ulsur, nuestro "protagonista", es un personaje al que conocemos desde su niñez hasta su madurez. Como niño, es idealista, valiente y decidido, en oposición a una madurez desencantada y preocupada que no permite su felicidad. Sobre el recae una tragedia identitaria sobre la que necesita respuestas. Edward Harris es un personaje trágico en su concepción, que pecó de la necesidad de conocer y del inconformismo. Esto le lleva a cargar con sus actos por toda la eternidad y se ve responsable de estabilizar a un Ulsur que terminará viéndole como más que un compañero de viaje, como una figura paterna. La relación de estos personajes es la nota afectiva de la novela, tan enternecedora como trágica.

 

Existen también otros personajes más secundarios como el Buhonero, Sulán, Farel, Calema o Varco; con unas funciones muy representativas, introduciendo subtramas y complejizando aun más la trama principal. Son personajes en los que tampoco se descuida su psicología y que pueden ser tan amados como odiados en función de la parte de la novela en que uno se encuentre.

 

La trama principal recoge elementos de fantasía pero también de la novela de terror y contemporánea. Su complejidad hace imposible hacer un resumen completo y fidedigno. La multiplicidad de localizaciones y temporalidades la hace muy atractiva. El sistema de magia sobrenatural es muy interesante y la interacción entre "realidad" y mundo sobrenatural es tan constante que los saltos entre ellos se producen con facilidad.

 

La subtrama amorosa es necesario señalarla, en el sentido del tratamiento tan dispar que hay del amor. Podemos ver un amor trágico como en varios de los amantes de los relatos; un amor ambicioso en el relato de Ereine y Farel; un amor paterno-filial como el de Harris y Ulsur; y un amor verdadero como el de Blanca y Ulsur. Hay un realismo sentimental patente y no puede ignorarse que es un gran punto a favor de la novela. Este tratamiento del sentimiento amoroso configura a la historia como una gran antología sentimental. 

 

Respecto al estilo de la autora, esta novela se caracteriza por períodos sintácticos cortos y por un léxico muy sencillo y estructurado. Hay una tendencia totalmente expuesta hacia una narración cinematográfica (ncluso hay guiños cinematográficos expresos y también literarios) que dota a la novela de un ritmo ágil y vertiginosos. Pese a que a veces los cambios son muy bruscos, suele existir una recapitulación o guiño al lector que le introduce de nuevo en situación Al ser una autopublicación, la autora se hace cargo de la edición del texto y se permite licencias en la estructura del párrafo que por muy osadas que parezcan, dan una personalidad y una narratividad interesante a la publicación. 

 

Araneida es una historia compleja, de estas que requieren la atención del lector por su extraordinario dinamismo y cambio constante de perspectivas, temporalidades y ambientes. Su estructura es tan rica como enmarañada. Es una "novela" con muchísimas tramas y que introduce un montón de relatos con un protagonismo evidente del terror sobrenatural y fantástico con reminiscencias a Lovecraft, Poe o Henry James. En definitiva, una novela pensada por y para la época más terrorífica del año.

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Please reload

Goodreads
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

Versos do día

Suscríbete
Sígueme

Ese instante que no se olvida
Tan vacío devuelto por las sombras
Tan vacío rechazado por los relojes
Ese pobre instante adoptado por mi ternura
Desnudo desnudo de sangre de alas
Sin ojos para recordar angustias de antaño
Sin labios para recoger el zumo de las violencias
perdidas en el canto de los helados campanarios.

Ampáralo niña ciega de alma
Ponle tus cabellos escarchados por el fuego
Abrázalo pequeña estatua de terror.
Señálale el mundo convulsionado a tus pies
A tus pies donde mueren las golondrinas
Tiritantes de pavor frente al futuro
Dile que los suspiros del mar
Humedecen las únicas palabras
Por las que vale vivir. 

[...]

Alejandra Pizarnik,  A la espera de la oscuridad. (Fragmento)

David González Domínguez

Contacto : palabradegatsby@gmail.com