Reseña : Jacques Chessex, El vampiro de Ropraz

Título original : Le vampire de Ropraz

Autor : Jacques Chessex

Traductor : Jaime Zulaika

Editorial : Anagrama (Quinteto)

ISBN: 9788433974877

Nº de páginas: 96 págs.

En 1903, en Ropraz, en el Haut-Jorat valdense, la hija del juez de paz muere a los veinte años de una meningitis. Una mañana encuentran levantada la tapa del ataúd, profanado el cuerpo de la virginal Rosa y sus miembros parcialmente devorados. Horror. Resurgen las supersti­ciones, la obsesión por el vampirismo, cada quien espía a los demás en lo más crudo del invierno. Más tarde se co­meten otras dos violaciones en Carrouge y en Ferlens. Después de eso hay que encontrar un culpable. Lo será el tal Favez, un mozo de labranza. Condenado, encarce­lado, sometido a estudio psiquiátrico, en 1915 se pierde su rastro. A partir de un hecho real, Jacques Chessex es­cribe el estremecedor relato de la fascinación asesina. ¿Quién mejor que él para narrar la «mugre primitiva», la soledad, los fantasmas de los notables, la mala concien­cia de una época?

Para este tercer día del reto Gatsbyween 2016, os traigo una novela un poco diferente para continuar con esta escalofriante semana. Todos sabéis que desde Drácula de Bram Stocker, la figura del vampiro y sus neófitos, es una imagen que siempre se ha visto asociado con el terror más sangriento, aunque estos últimos años también se haya desprestigiado, introduciendo a estos seres en relatos juveniles, de cuyo nombre no quisiera acordarme, donde se disuelven purpurina.

El vampiro de Ropraz de Jacques Chessex es una novela de misterio y de un terror macabro y sádico. En ella, se nos narra una secuencia de atentados contra natura que realiza "el vampiro" contra una cierta cantidad de cadáveres en tres cementerios de la zona. Los cadáveres aparecen fragmentados, devorados, con signos de violación post-mortem y sin partes completas de su cuerpo. Los animales no escapan a la brutalidad de este ser macabro, que prácticamente les vacía de fluidos y se deshace de casi todos sus órganos vitales.

Si creéis que esta reseña está siendo muy explicita, os recomiendo que os acerquéis al ejemplar, hay un detallismo descriptivo muchísimo más desagradable :

La mano izquierda, cortada de cuajo, yace al lado del cadáver. El pecho, tajado a cuchilladas, está profundamente cercenado. Le han recortado los senos, los han mordido, masticado y escupido en el vientre abierto. La cabeza, cuyas tres partes están separadas del tronco, ha sido introducida en el abdomen tras asestarle una serie de mordiscos reconocibles y visibles en varios lugares: el cuello, las mejillas, el ligamento de la oreja. (...) (El vampiro de Ropraz, p. 21)

Esta historia posee elementos de un terror visceral evidente que, junto con la introducción de misterio y una estética tenebrosa, crea una novela ideal para estas fechas. La historia es muy corta, apenas llega a 90 páginas, y aun así hay que felicitar al autor por todo el detallismo y macabrismo que desprenden esta página. El aroma de misterio tampoco se pierde desde la primera página y se aviva con un perspectivismo interesante y la introducción de juicios y artículos periodísticos.

La novela de Chessex, está fundamentada en hechos reales, por lo que al añadirles una ficción tan esotérica, origina un producto muy interesante que se consume tan rápido como fácilmente. Es una novela estructurada casi a modo de crónica periodística, por lo que los hechos son vistos desde fuera por el lector. Somos testigos indirectos de toda esta terrorífica tragedia. Los amantes de la narrativa con elementos gore y las historias breves, encontrarán en esta novela un buen compañero durante estos días.