I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Reseña: Brandon Sanderson, Steelheart

December 9, 2016

 

 

Título : Steelheart

Autor : Brandon Sanderson

Editorial: Orion Books

ISBN: 9780575103993

Nº de páginas: 386 págs.

Sinopsis : 

 

The first book in a new, action-packed thrill ride of a series, from the No.1 NEW YORK TIMES bestselling author of the Mistborn Trilogy and THE WAY OF KINGS.

 

Ten years ago, Calamity came. It was a burst in the sky that gave ordinary men and women extraordinary powers. The awed public started calling them Epics. But Epics are no friend of man. With incredible gifts came the desire to rule. And to rule man you must crush his wills.

Nobody fights the Epics...nobody but the Reckoners. A shadowy group of ordinary humans, they spend their lives studying Epics, finding their weaknesses, and then assassinating them.

And David wants in. He wants Steelheart - the Epic who is said to be invincible. The Epic who killed David's father. For years, like the Reckoners, David's been studying, and planning - and he has something they need. Not an object, but an experience.

He's seen Steelheart bleed. And he wants revenge.

 

 

Booktrailer :

 

 

La lectura de esta historia ha ocupado mis dos últimos meses. No por su extensión ni por una narrativa tediosa, sino porque ha sido parte de una actividad que se ha venido desarrollando durante este tiempo por un grupo de lectores. Si queréis ver a que me refiero, podéis hacer click aquí e informaros de los pasos que hemos seguido. También señalo que esta novela la he leído en su versión original, por el tiempo tan amplio del que disponíamos para ler los capítulos, y ha sido una gran experiencia. Por desgracia, el contenido de esta reseña se desarrollará en castellano por las dificultades expresivas que para mi supone mi básico control de la lengua inglesa. De todos modos, no descarto republicarla en inglés cuando tenga más tiempo.

 

“I've seen Steelheart bleed. And I will see him bleed again.” 

 

Steelheart de Brandon Sanderson ha sido una novela tan prometedora como resultadista. Mi comienzo con la narrativa de Sanderson ha sido muy agradable y me ha dado ganas de continuar con esta saga que promete acción, diversión y fuertes emociones. Posiblemente esperaba cosas que en este primer volumen no he encontrado pero, pese a todo, la imaginación y capacidad de Sanderson non han hecho más que sorprenderme.

 

La propuesta de la novela es una ciencia ficción contemporánea aderezada con unos buenos personajes y cargada con un montón de acción. Un cóctel perfecto para construir una buena historia. Al ser el comienzo de una saga, la trama principal es la de un libro concebido para ponerte situación. La historia de David, la individual de varios de los reckoners, y la trayectoria de uno de los épicos, Steelheart, marcarán los límites de esta primera entrega.

 

La ambientación es uno de los aspectos que me ha decepcionado. Brandon Sanderson es conocido por crear mundos de una complejidad y originalidad increíble. En Steelheart si que se presta atención a una organización social, pero no hay nada de una organización territorial o una descripción de las zonas subterráneas que se recorren en la historia. Sorprende que un autor que se ha logrado un puesto importante dentro de la literatura mundial por la complejidad de sus mundos, olvide en esta novela dar esa importancia. Lo que sabemos de este mundo se nos cuenta, a veces también precisamos de verlo con nuestros propios ojos.

 

En cambio, la narrativa es sensacional. El estilo de Sanderson es envidiable y ha sido una alegría disfrutarlo en su lengua original. Tengo que señalar que la novela está escrita en inglés americano, cosa que me ha dificultado un poco la lectura por la gran cantidad de expresiones autóctonas o de palabras diferentes del inglés británico. Sin embargo, Sanderson demuestra una narrativa propia que me ha encantado. El humor y la aparente sencillez llevan a una sonoridad muy llamativa jugando con la fonética.

De hecho, os dejo aquí una pequeña selección de las citas que más me han gustado :

 

“Never throw the first punch. If you have to throw the second, try to make sure they don't get up for a third.” 


“Sometimes, son," my father said, prying my fingers free, "you have to help the heroes along.”

 

“I know, better than anyone else, that there are no heroes coming to save us. There are no good Epics. None of them protect us. Power corrupts, and absolute power corrupts absolutely.” 
 

Los personajes conforman un grupo complejo formado por sujetos de una individualidad sorprendente. Me referiría uno por uno a ellos pero creo que las entradas semanales de la actividad han sido un ejercicio interesante de análisis de personajes. La verdad es que Sanderson hace un trabajo sensacional con ellos y enriquece muchísimo su psicología con matices completamente ínfimos pero que ayudan a distinguirlos con solo reconocer sus voces. Un ejemplo clarísimo es que distinguimos a David Charleston solo por su incapacidad para crear metáforas.

 

“But even a ninety-year-old blind priest would stop and stare at this woman. If he weren’t blind, that is. Dumb metaphor, I thought. I’ll have to work on that one. I have trouble with metaphors.” 

 

En resumen, una primera historia que me deja con ganas de más. El pobre desarrollo de este mundo contrasta con la veracidad y autonomía de sus personajes y con una prosa sencilla llena de toques de humor. Si la segunda parte soluciona sus carencias, tenemos Reckoners para rato.
 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Please reload

Goodreads
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

Versos do día

Suscríbete
Sígueme

Ese instante que no se olvida
Tan vacío devuelto por las sombras
Tan vacío rechazado por los relojes
Ese pobre instante adoptado por mi ternura
Desnudo desnudo de sangre de alas
Sin ojos para recordar angustias de antaño
Sin labios para recoger el zumo de las violencias
perdidas en el canto de los helados campanarios.

Ampáralo niña ciega de alma
Ponle tus cabellos escarchados por el fuego
Abrázalo pequeña estatua de terror.
Señálale el mundo convulsionado a tus pies
A tus pies donde mueren las golondrinas
Tiritantes de pavor frente al futuro
Dile que los suspiros del mar
Humedecen las únicas palabras
Por las que vale vivir. 

[...]

Alejandra Pizarnik,  A la espera de la oscuridad. (Fragmento)

David González Domínguez

Contacto : palabradegatsby@gmail.com