Sonia Mirón: "Leer historias que me impactaban provocó en mí el deseo de escribir las mías prop


Sonia Mirón (Vigo, 1970) es licenciada en Filología Hispánica y profesora de Lengua y Literatura en la ESO. Ha colaborado como articulista de opinión en diferentes periódicos. Actualmente escribe para el diario digital Mundiario.com. También ha escrito reportajes para revistas de viajes como Turismo Rural o National Geographic. Es ganadora de un accésit en la categoría de relato corto en el premio “Leopoldo Alas” (2005) y ha publicado varios microrrelatos en antologías. También es autora de varias entrevistas y reseñas para diferentes publicaciones. Si tú quieres (2014) y Un sol dentro de mi (2016) son sus primeras novelas publicadas.

1. Una pregunta sencilla: ¿Quién es Sonia Mirón? Pues una mujer adulta equipada con un corazón adolescente que sigue emocionándose cada día.

2. ¿De dónde surge la pasión por la escritura? ¿Siempre ha sido una buena lectora? Precisamente la pasión por la escritura nace debido a la pasión por la lectura. Leo desde que tengo memoria. Leer historias que, por la razón que fuese, me impactaban provocó en mí el deseo de escribir las mías propias.

3. Usted es docente de lengua y literatura española y, por tanto, clásicos a un lado, suele tener que seleccionar o recomendar lecturas adecuadas al público que usted educa. ¿Qué novelas juveniles piensa usted que deberían ser lecturas obligatorias en la enseñanza media?

Bueno, creo que nunca debería ir el adjetivo “obligatoria” al lado de “lectura”, siempre les digo a mis alumnos y alumnas que leer ha da causar el mismo placer que escuchar una buena canción o ver una película. Hay algunos chicos y chicas que rechazan los libros sin ni siquiera abrirlos, así que hay que proponer lecturas de calidad pero que también animen a leer. Por este motivo, en los últimos años se están proponiendo novelas con temática de actualidad y cercanas a ellos, dejando de lado a algunos clásicos geniales que también merecerían su espacio.

4. Hablemos ya de la novela. ¿Cómo surge Si tú quieres?.

Bueno, pues de la necesidad de escribir una historia que hablase de aquello que vivo cada día, de emociones, de encuentros, de desencuentros, de lucha, etc. Además, antes había escrito relatos, microrrelatos, reportajes o artículos de opinión pero nada de largo recorrido como es una novela, así que también fue un reto para mí.

5. ¿Cómo fue el proceso de publicación de la novela?.

Si tú quieres es una autoedición. Publicar en una editorial conocida es prácticamente imposible, así que opté por Círculo Rojo, donde me trataron fenomenalmente bien, con mucha profesionalidad y se ocuparon de todos los trámites burocráticos que conlleva la publicación de una obra.

6. Parece evidente que el título quiere indicar todas las posibilidades que ofrece el verbo “querer”… Claro, claro. Se trata de “querer” en todos los sentidos. Por un lado, pienso que el amor es el motor del mundo y, por otro, que la voluntad para conseguir tus sueños es lo que nos hace levantarnos cada mañana.

7. No es baladí señalar que su trabajo como docente en continuo contacto con jóvenes, le permite reconstruir la psicología adolescente de manera muy fiel… Sí. Es que a mí me interesa muchísimo el mundo adolescente. Creo que es una edad fantástica y terrible a la vez donde todo se vive con pasión. Para mí, convivir con ellos en mi día a día es un privilegio y, por supuesto, una fuente inagotable de inspiración.

8. El personaje de Dani tiene una situación compleja en casa. Hoy en día es muy habitual encontrar situaciones familiares como la suya. ¿Cómo es introducirse en la piel de un adolescente con esos problemas?

Es una experiencia muy interesante, la verdad. Una persona, como lectora, puede ponerse en la piel de los personajes del libro que está leyendo, pero al escribir te conviertes en ese personaje, vives como él, respiras como él, sientes como él, tu corazón bombea al mismo ritmo… Ser Dani fue duro al principio y muy liberador al final.

9. El personaje de Don Andrés es muy interesante. Ha vivido en la abundancia pero también de forma humilde, comportándose siempre con honradez en cualquier situación. En el mundo de hoy, ¿Don Andrés es una rara avis?.

Don Andrés se hace querer precisamente porque no es un tipo que encontremos habitualmente en nuestras vidas. Creo que la humildad es un valor a recuperar. Aun así creo que hay que escuchar mucho más a nuestros mayores, quedaríamos sorprendidos de las historias que llevan en su mochila.

10. La abuela de Dani o su propia madre son ejemplos del caos y de la carencia de un proyecto sólido de futuro. Siempre se relacionan con los jóvenes estos elementos, sin embargo, esta novela presenta que los adultos no están exentos de ellos tampoco… Claro, pero fíjate que en el caso de Belén sus carencias vienen ya desde la adolescencia. El haber interrumpido sus estudios debido al embarazo, implicó un “desvío” en su camino ya que tuvo que sacrificar su propia juventud para volcarse en criar a Dani, su hijo. Déjame decirte que las mujeres que aparecen en esta novela me parecen fuertes y admirables.

11. ¿Esperaba el feedback tan positivo que ha recibido de los lectores y crítica en general? Pues la verdad, no. Sobre todo porque esta novela no tuvo promoción alguna ni publicidad. Así que estoy doblemente feliz. Sois los lectores y lectoras, blogueros, blogueras y Youtubers los que la habéis aupado hasta donde está. Y lo cierto es que estoy muy agradecida. Ojalá la cadena siga creciendo y haya una quinta edición. Está claro que es el lector el que tiene la última palabra.

12. Por último, ¿Que es Si tú quieres para Sonia Mirón? Una novela que palpita entre las manos de quien la lee.

Obras de Sonia Mirón

#Entrevistas

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Goodreads
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

Versos do día

Suscríbete
Sígueme

 

 

 

creme

 

se desafío esta fame

é porque vivo con ela.

Regina Touceda, en deriva 

(Espiral Maior, 2020)  (Fragmento)

David González Domínguez

Contacto : palabradegatsby@gmail.com