I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Cuestionario lector: Daniel Perez Castrillón

December 15, 2016

 

Daniel Pérez Castrillón a sus 26 años es consumidor de cualquier conjunto de libros, series, peliculas o animes que tengan que ver con la fantasía y ciencia ficción. Aunque confiesa que, como buen lector, acaba picando un poco de todo.

Actualmente trabaja como vendedor deportivo en Decathlon pero también realiza reseñas literarias en su blog Boy With Letters. En su tiempo libre también se dedica a otras pasiones como dibujar (así de vez en cuando) o correr maratones por placer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.  ¿Por qué lees? 
Leo para huir de la realidad, para vivir mil vidas y para emocionarme con cada pasaje. Leo para conocer, para no parar de descubrir cosas nuevas y sobre todo leo para vivir.


2.  ¿Cuál fue el libro que te inició a la lectura? 
Obviando los libros obligatorios de edades inferiores, fue Harry Potter y El Hobbit los libros que me metieron en este universo.


3.  ¿Cuál fue la novela que consiguió atraparte por primera vez? 
Harry Potter y la piedra filosofal. ¿Magos entre nosotros? ¿Un colegio para magos? ¿Un aparato para recordar que has olvidado algo? Como para no adentrarse de cabeza.

 

4.  ¿Cuál fue el libro que nunca pudiste terminar de leer? ¿Por qué? 
Puede sonar raro, pero ninguno, y me explico. Soy demasiado cabezón y me termino el libro así lo esté odiando, no puedo dejar nada a medias. Manías del animal.

 

5.  ¿Hay alguna saga que hayas empezado y nunca terminases? ¿Cuál? ¿Por qué? 
Si, Los legados de Lorien. Creo haber leído los cuatro primeros, pero fui olvidándome y perdiendo el interés y ahora me da una pereza grandiosa volver a ella. Es más si no llega a ser por la pregunta ni me acuerdo.

 

6.  Libro(s) que te estás leyendo ahora mismo. 
Pues me pillas tras terminar el monumental El camino de los reyes de Brandon Sanderson y estoy haciendo un pequeño impas con cómics como Prometeo y algún relato corto. Probablemente me ponga con La leyenda de Kell, Amatka o Futuros perdidos próximamente.

 

7.  Libro(s) que te marcaron y por qué. 
El primero por lo ya comentado es obvio, Harry Potter supuso la puerta de entrada a este basto mundo. El siguiente diría que fue Juego de tronos, el primer volumen de Canción de fuego y hielo. Fue mi incursión en la fantasía adulta tras El señor de los anillos, y por la puerta grande. Un libro que me marco especialmente fue El atlas de las nubes de David Mitchell. Un libro de ligeras conexiones (algo que me encanta) y en la que cada historia destila una belleza y estilo diferente e increíble. No puedo dejarme American Gods. Soy un fanático del señor Gaiman, pero esa inclusión de elementos mitológicos en una historia tan atractiva y extraña, conquisto mi corazón. Y por último Elantris de Brandon Sanderson, donde conocí el Cosmere (un cosmos de novelas que está generando a través de sus sagas el autor) y la fantasía cobro una nueva vertiente para mí.

 

8.  Género literario favorito. 
Fantasía y ciencia ficción, basta con echar un vistazo a mi blog.

 

9.  ¿Cómo escoges tus próximas lecturas? 
Soy muy planificador, pero suelo hacer un equilibrio entre lo novedoso que más me llama la atención y lo que me apetece echando un ojo en la estantería.

 

10.  Un personaje inolvidable. 
Sonmi-451 de El atlas de las nubes

 

11.  Un personaje mal construido o construido según unos cánones incorrectos. 
No te sabría contestar la verdad.

 

12.  Una cita que te guste especialmente. 
"Nuestras vidas no son nuestras. De la cuna a la tumba estamos conectados con los demás. Pasado y futuro. Con cada crimen y con cada acto de bondad damos nacimiento a nuestro futuro."

 

13.  ¿Libro en papel o e-book?
El libro en papel me gusta más, pero el Kindle para relatos cortos o leer en ingles me encanta. Asi que estoy entre ambas aguas.

 

14.  Si hubiese un incendio en una casa y sólo pudieses salvar cinco libros. ¿Cuáles serían los ejemplares que salvarías? ¿Por qué? 
Solo cinco, que locura. Ahora mismo El atlas de las nubes (firmado por Mitchell además), Elantris (firmado por Sanderson), Juego de tronos (firmado por Martin en edición viejita),  El nombre del viento (firmado por Rothfuss) y El señor de los anillos completo. Creo que son mis mayores tesoros ahora mismo, pero me está doliendo dejar el resto y eso que solo es una suposición.

 

15.  Alguna anécdota relacionada con libros y lectura. 
Pues tengo varias la verdad, y todas se han dado estos dos últimos años. Voy a contar mi favorita, aunque muchos ya la conocerán. Sucedió en este último Celsius 232 en la firma de David Mitchell. El autor acudió al festival y en vez de hacerle una entrevista como hacen con todos los autores, pues se lanzó a leer un relato durante los 50 minutos de la presentación. En la firma, yo estaba muy nervioso, pero animado para poder intercambiar alguna palabra con el autor. No se cómo paso, no sé por qué lo hizo, pero cuando me estaba firmando el último libro se sacó el relato que había leído, me lo firmo, me lanza una mirada socarrona y me derrumbo al suelo llorando (hay imágenes por doquier). Fue tal el shock que me fui a una esquina a llorar. El mundo no era real en ese momento. Había sido tocado por una varita mágica. Nunca he sentido nada igual hasta ahora.


16.  ¿Recuerdas la primera presentación de un libro a la que asististe? 
Refugio en el viento de G.R.R. Martin y Lisa Tuttle, en el primer Celsius.


17.  ¿Cuál fue el primer libro que tienes dedicado? 
Coincide también, Juego de tronos.

 

18.  Alguna costumbre que tengas para leer. 
Me cuesta leer si no es en mi cama. Da igual que sea una cama, pero si no es la mía me cuesta concentrarme mucho más.

 

19.  Sitio(s) preferido(s) para leer.
Mi cama.

 

20.  ¿Cuántos libros puedes tener en tus estanterías? 
Te lo voy a decir exacto, porque los he contado hace nada al tener que colocarlo. 192.

 

21.  Si tuvieses que pasar una velada con una persona importante del mundo de la literatura (viva o muerta) sería con… ¿por qué? 
Joe Abercrombie. Lo tengo clarísimo. No me lo voy a pasar mejor que con él, es un showman y cada entrevista suya no puedo parar de reír y pasármelo bien.

 

22.  Autor que no toleras y ¿por qué? 
A nadie en particular, soy muy poco hater en realidad en cuanto a autores.

 

23.  ¿En qué mundo literario te gustaría vivir? 
En Scadrial (mundo de Nacidos de la bruma). Aunque es una tierra dura, tienen poderes que surgen a través de la ingesta de metales. Que más se puede pedir.

 

24.  ¿Te gusta escribir? Tienes alguna obra/relato/texto publicad@ (sea en red o en físico)?

No la verdad, no me veo yo como autor.

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Please reload

Goodreads
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

Versos do día

Suscríbete
Sígueme

Ese instante que no se olvida
Tan vacío devuelto por las sombras
Tan vacío rechazado por los relojes
Ese pobre instante adoptado por mi ternura
Desnudo desnudo de sangre de alas
Sin ojos para recordar angustias de antaño
Sin labios para recoger el zumo de las violencias
perdidas en el canto de los helados campanarios.

Ampáralo niña ciega de alma
Ponle tus cabellos escarchados por el fuego
Abrázalo pequeña estatua de terror.
Señálale el mundo convulsionado a tus pies
A tus pies donde mueren las golondrinas
Tiritantes de pavor frente al futuro
Dile que los suspiros del mar
Humedecen las únicas palabras
Por las que vale vivir. 

[...]

Alejandra Pizarnik,  A la espera de la oscuridad. (Fragmento)

David González Domínguez

Contacto : palabradegatsby@gmail.com