Javier Miró : "La Armadura de la Luz empezó siendo una partida de rol, como tantos otros título


Javier Miró (Sevilla, 1981) es licenciado en Historia y desde 2013 se dedica a tiempo completo a su pasión, las letras.

Escribe fantasía y ciencia ficción y ha publicado dos novelas, La Armadura de la Luz (Minotauro, 2017) y Rebelión 20.06.19 (Triskel Ediciones, 2014), cada una de ellas perteneciente, respectivamente, a uno y otro género.

Además de escribir, se dedica a asesorar a escritores a través de Autorquía, la agencia editorial y literaria que dirige. También es el fundador y director de la web especializada en literatura independiente Libros Prohibidos.

1. ¿Cómo surge la idea de escribir La Armadura de la Luz? La Armadura de la Luz empezó siendo una partida de rol, como tantos otros títulos de fantasía y ciencia ficción. Corría el año 2002 (creo) y usábamos el sistema GURPS basado, eso sí, en el mundo de Umheim que creé ex profeso para esa partida. Como curiosidad, nunca la terminamos, así que espero que aquellos que la jugaron en su día puedan saber cómo terminaba el torneo.

2. ¿La Armadura de la Luz es una novela de fantasía de estética medieval?

Antes de nada, creo que las edades son una invención artificial para tratar de comprender las sociedades. Dicho esto, podría decirse que sí, que mi libro entronca con la fantasía medieval, con un gran PERO: en el mundo de Umheim conviven cientos de reinos, países y regiones, y no todos ellos se encuentran en el mismo nivel de desarrollo. La ciudad de Melay, el escenario de La Armadura de la Luz, se encuentra en una época medieval, pero también hay partes en la Prehistoria, Edad Antigua, Edad Moderna e incluso en la Edad Industrial. No es raro encontrar armas de fuego y máquinas de vapor… Esto mismo ocurrió en el Siglo XIX, cuando, por ejemplo, una Inglaterra industrial entró en contacto con los aborígenes australianos que seguían en lo que nosotros llamamos la Prehistoria.

3. ¿Cómo definiría a nuestros dos protagonistas: Iviqi y Jax?

En la sinopsis los llamamos “aventureros de poca monta” y no podría estar más de acuerdo con ello. Son dos buscavidas que se unieron para hacerse compañía al principio y que ahora son inseparables (con sus diferencias). Jax, que tiene ya 32 años, está pensando en retirarse, pero Iviqi, mucho más joven, solo piensa en buscar aventuras y cosas excitantes.

4. El torneo no será solo una batalla por ganar, sino por apoderarse del mundo…

En un principio no era esa la intención, pero el organizador no sabía que el premio, la Armadura de la Luz, es un artefacto capaz de otorgar el poder de un dios. Eso atrae a todo tipo de individuos con todo tipo de intenciones…

5. ¿Cuál es la diferencia entre el Jhassai y otras artes de guerra?

El Jhassai no es un arte de lucha normal. Fue desarrollado por algunos dioses, quienes se encargaron de enseñárselo a los mortales. Combina la pelea con y sin armas, el control del cuerpo, el desarrollo de la intuición y el uso de la magia.

6. ¿Sigue algún método en específico para elegir los nombres de los personajes?

Suelo deformar nombres ya existentes o escribirlos de otra manera, como en el caso de Jax. Pero también es común que me pase un rato jugando con distintas sílabas, sonidos y grafías, para luego pronunciarlos en voz alta, a ver qué tal suenan.

7. ¿Necesitó trazar un mapa del mundo que describe para visualizarlo?

Sí, lo hice en su día. Ayudó a la construcción del mundo, pero también es verdad que luego no se hizo tan indispensable.

8. ¿La ciudad de Melay está inspirada en alguna ciudad existente?

Sí y no. Por un lado quería una ciudad con características altomedievales, muy fortificada y de difícil acceso, pero por otro también quería una metrópolis con un puerto inmenso como Alejandría. De modo que las fusioné y salió Melay.

9. ¿Qué supone para un escritor que su primera novela de fantasía se publique con un sello de tanta importancia como Minotauro?

Para un autor nacional que todavía no ha publicado nada de fantasía (mi anterior novela es de ciencia ficción), publicar en una editorial de referencia en el género es parecido a que te toque la lotería. Sin embargo, y aunque pueda parecer lo contrario, esto no garantiza las ventas. Es un paso muy importante, pero un paso más al fin y al cabo.

10. Por último, ¿qué se va a encontrar el lector al introducirse en esta novela?

Una historia de aventuras desde la primera hasta la última página. Pese a que la mayor parte de la novela transcurre en la misma ciudad y durante menos de una semana, hay mucho movimiento y acción. También hay misterio, humor y una leve pincelada de romance.

Novelas de Javier Miró

#Entrevistas

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Goodreads
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

Versos do día

Suscríbete
Sígueme

 

 

 

creme

 

se desafío esta fame

é porque vivo con ela.

Regina Touceda, en deriva 

(Espiral Maior, 2020)  (Fragmento)

David González Domínguez

Contacto : palabradegatsby@gmail.com