I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Cuestionario lector : Jimena de la Almena

May 3, 2017

Andrea Moliner Ros (Valencia 1993). Es graduada en Historia por la Universidad de Valencia y actualmente se encuentra realizando un máster de especialización en Historia Contemporánea. Su pasión por la lectura le ha llevado a administrar el blog literario Jimena de la Almena, donde la crítica y la reflexión están servidas. Además de su trabajo en el mundo de la blogsfera, Andrea también ha colaborado en la revista EmBLOGrium en calidad de redactora. A día de hoy escribe artículos en el medio digital Blasting News de temas tan diversos como cultura, sociedad,  feminismo y crítica cinematográfica. Le encanta el teatro, la música rock, descubrir lugares nuevos, pasear por el campo, escribir y por supuesto leer. 

 

1. ¿Por qué lees?
Al principio por puro entretenimiento. Pero a medida que transcurrían los años,  acabé concibiendo la lectura como una fuente de conocimiento, aprendizaje, sabiduría, incluso como un acto político. Leo porque me apasiona, pero también porque es necesario para no caer en la ignorancia. 

 

2. ¿Cuál fue el libro que te inició a la lectura?
Sin duda, El diario de Anna Frank. Estaba todavía en Secundaria cuando lo leí por primera vez. El impactó fue tal que su lectura me empujó a investigar por mi cuenta todo lo que concernía a la Alemania Nazi, la II Guerra Mundial y el Holocausto. Años más tarde lo releí, y aunque mi opinión al respecto cambió ligeramente, es un libro que siempre recordaré. 


3. ¿Cuál fue la novela que consiguió atraparte por primera vez?
Definitivamente, Los pilares de la tierra. Me encontraba cursando segundo de Bachillerato, y en plena vorágine de nervios y de extrés, ese libro significó un respiro, pero también la confirmación de lo que quería hacer con mi futuro más inmediato. Aquellos pasajes de descripción arquitectónica, aquellos personajes, aquella mezcla de géneros, aquel rítmo, pero sobretodo, aquella época de las catedrales lograron tocarme la fibra sensible. Posteriormente leí otras novelas históricas con mejor calidad literaria, es cierto, pero aún a día de hoy me sorprendo leyendo algún párrafo de esta gigantesca novela. Si El diario de Anna Frank me inició en la curiosidad por la historia, Los pilares de la tierra reafirmaron mi pasión por ella. De hecho, acabé estudiando Historia en la Universidad, a la que entré queriendo ser medievalista, y de la que saldré como experta en la edad contemporánea. En fin, cosas que pasan. 


4. ¿Cuál fue el libro que nunca pudiste terminar de leer? ¿Por qué?
Lolita de Vladimir Navokov. Se que es un sacrilegio, y me da mucha rabia, pero fue uno de esos libros que me resultaron totalmente pesados y monótonos. Tal vez lo leí sin demasiado ímpetu y en el momento menos adecuado, tengo que poner remedio a esta injusticia un día de estos. 

 

5. ¿Hay alguna saga que hayas empezado y nunca terminases? ¿Cuál? ¿Por qué?
Si, tres. La primera, por supuesto, la de Harry Potter. Soy muy fan de las películas, me transportan a mi infancia y adolescencia. Sin embargo, no me acabó de enganchar el formato original. La segunda es Crepúsculo. Compré el primer libro de la saga y su lectura me pareció cursi y casi un sacrilegio. Se cargaba por completo el mito del vampiro clásico. Y la tercera, que en realidad es una trilogía, la de Cincuenta sombras de Grey. Machista, poco original, edulcorada...En fin, estuve a punto de lanzar el libro por la ventana de mi cuarto. 

 

6. Libro(s) que te estás leyendo ahora mismo.
Yo sé por qué canta el párjaro enjaulado, de Maya Angelou. Una lectura que recomiendo a todo el mundo. 

 

7. Libro(s) que te marcaron y por qué.
Hay tantos que no sabría por cual empezar. Pero si me tengo que quedar con tres, porque con uno es imposible, me quedo con Los miserables de Víctor Hugo, Madame Bovary de Gustave Flaubert y La mística de la feminidad de Betty Friedan. El primero por ser la primera novela de importante contenido político y social que leí, y encima justo durante los primeros años de la crisis económica. La segunda por ser la que de algún modo me iniciaría en la lectura de los clásicos de la literatura universal. Y la tercera, que no es una novela, significó mi iniciación en el feminismo y una puerta abierta a la lectura de otros libros similares. 


8. Género literario favorito
No tengo ninguno favorito, leo todo lo que cae en mis manos. No obstante, reconozco que lo que más me atrae es novela donde la crítica social adquiere protagonismo. 


9.¿Cómo escoges tus próximas lecturas?
Pues por apetencia e impulsos. Dependiendo de como me encuentro personalmente en ese momento. 


10. Un personaje inolvidable
Robinson Crusoe. En mi opinión, uno de los más completos y mejor construidos. También siento debilidad por Emma Bovary, Grégor Samsa, Frankenstein o Andrea, protagonista de Nada de Carmen Laforet. 


11. Un personaje mal construido o construido según unos cánones incorrectos.
Ahora mismo no se me ocurre ninguno. Sin embargo, detesto encontrarme personajes femeninos sin personalidad y totalmente superficiales. Eso me repatea. 


12. Una cita que te guste especialmente.
“No hay barrera, ni cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.” Virginia Woolf. 


13. ¿Libro en papel o e-book?
Definitivamente papel. 


14. Si hubiese un incendio en tu domicilio y sólo pudieses salvar cinco libros. ¿Cuáles serían los ejemplares que salvarías? ¿Por qué?
¿De verdad no puedo salvar ninguno más?  Si no hubiese más remedio, creo que salvaría 1984, El Principito, El diario de Anna Frank, Paraíso inhabitado (firmado por la propia Ana María Matute) y El Quijote. La razón, porque sería una auténtica pena que su contenido se perdiese. Cada libro nos transmite una enseñanza, nos traslada a una época, a unas costumbres, y nos empapa de una sabiduría de la que todos deberíamos beber. Eso si, luego entraría e intentaría salvar alguno más. 

 

15. Alguna anécdota relacionada con libros y lectura.
Si, una, la más impactante de todas. Que en el colegio donde estudié la secundaria algunos profesores no nos dejaban estar en la biblioteca en horas de recreo. Simplemente  lamentable. 

 

16. ¿Recuerdas la primera presentación de un libro a la que asististe?
Pues ,si la memoria no me falla, creo que fue una de Laura Gallego. 

 

17. ¿Cuál fue el primer libro que tienes dedicado?
Paraíso inhabitado, de Ana María Matute. Fue hace ya algunos años en la feria del libro y aprovechamos mi madre y yo para acercarnos a que nos lo firmara. Recuerdo que le dije que de mayor quería ser escritora, pero la pobre mujer estaba un poco sorda y no me oyó. A día de hoy todavía me sorprendo de la particular caligrafía de esta insigne autora. 

 

18. Alguna costumbre que tengas para leer.
No dejarme un capitulo a medias. 

 

19. Sitio(s) preferido(s) para leer.
La cama y en ocasiones el sillón del comedor. 

 

20. ¿Cuántos libros puedes tener en tus estanterías? (número estimativo) 
¿Te puedes creer que no lo se? Hace un tiempo elaboré una tabla excel donde fui apuntando todos los títulos que tenía en casa. Por aquel entonces me salieron más de 100. Hoy, con las nuevas adquisiciones y teniendo en cuenta las colaboraciones editoriales, creo que habremos llegado a los 200 seguro. 

 

21. Si tuvieses que pasar una velada con una persona importante del mundo de la literatura (viva o muerta) sería con… ¿por qué?
Con Federico García Lorca. Adoro sus obras de teatro, es más, me he quedado con las ganas de representar durante mi etapa de actriz amateur alguna de sus piezas. Si pudiera resucitarlo, lo llevaría a pasear por la ciudad, y después, me encantaría preguntarle  su opinión sobre la política y la situación de la mujer en la actualidad. Seguro que el debate sería de lo más apasionante.  Tampoco me importaría tomarme un café con Virginia Woolf, Joyce Carol-Oates o Stefan Zweig. 

 

22. Autor que no toleras y ¿por qué?
No puedo con Ildefonso Falcones. Los libros que me he leído de él me han parecido infumbles, sobretodo los últimos que ha publicado. Tampoco me gusta Arturo Pérez-Reverte. No he leído ninguna de sus novelas, pero si algunos artículos, y sinceramente, un poco de humildad no le vendría nada mal.  

 

23. ¿En que mundo literario te gustaría vivir?
Nunca me lo había planteado. Pero si tuviera que elegir uno, creo que sería en el realismo mágico de Gabriel García Márquez o Isabel Allende. 


24. ¿Te gusta escribir? Tienes alguna obra/relato/texto publicada (sea en red o en físico)?
Pues lo cierto es que ese es mi sueño, poder vivir de la escritura. Antes escribía más y era más constante, pero cuando empecé la universidad he ido perdiendo poco a poco esa disciplina. Si que tengo alguna cosa escrita, pequeños relatos, pero lo que más tengo, por desgracia, son historias inacabadas. Me he apuntado este año a un curso de escritura creativa que organiza la universidad, espero que las clases me ayuden a reencontrarme con la escritura y con esas ideas que tanto deseo plasmar sobre el papel. 

 

 

 

 

 


 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Please reload

Goodreads
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

Versos do día

Suscríbete
Sígueme

Ese instante que no se olvida
Tan vacío devuelto por las sombras
Tan vacío rechazado por los relojes
Ese pobre instante adoptado por mi ternura
Desnudo desnudo de sangre de alas
Sin ojos para recordar angustias de antaño
Sin labios para recoger el zumo de las violencias
perdidas en el canto de los helados campanarios.

Ampáralo niña ciega de alma
Ponle tus cabellos escarchados por el fuego
Abrázalo pequeña estatua de terror.
Señálale el mundo convulsionado a tus pies
A tus pies donde mueren las golondrinas
Tiritantes de pavor frente al futuro
Dile que los suspiros del mar
Humedecen las únicas palabras
Por las que vale vivir. 

[...]

Alejandra Pizarnik,  A la espera de la oscuridad. (Fragmento)

David González Domínguez

Contacto : palabradegatsby@gmail.com