Reseña : Raquel de la Morena y Pedro Estrada, La maldición de Trefoil House


Título: La maldición de Trefoil House

Autores: Raquel de la Morena y Pedro Estrada

Editorial: Naufragio de Letras

ISBN: 9788494597411

Nº de páginas: 616 págs.

Sinopsis:

Las reglas son sencillas: cinco combates, cinco victorias. Un deseo.

Las criaturas más terribles creadas por la mente humana como contrincantes.

Una mansión victoriana maldita que encierra un horrible terror en su sótano.

Seis jóvenes conectados por un siniestro torneo a vida o muerte cuyo tablero es un pequeño pueblo irlandés.

Y unos ojos que lo vigilan todo.

¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para conseguir lo que más deseas?

Esta novela es una de las nuevas apuestas de la joven editorial Naufragio de Letras para el público juvenil. Una novela a priori muy atractiva para el lector por la importancia que en ella se le da al multiperspectivismo y su inquietante premisa, pero que no acaba de acertar en algunos aspectos y no ha colmado mis expectativas.

La maldición de Trefoil House es una novela que no da lo que promete pero que tampoco estafa al lector, por lo que se queda en una inocente medianía de la que hay que destacar aspectos que considero muy interesantes y que pueden hacer de ella una novela aceptable y otros por los que no puedo considerarla una buena lectura. Para que mis comentarios resulten mucho más prácticos a un lector interesado en leer la novela, desglosaré los aspectos buenos y malos de manera intercalada.

La trama cumple las expectativas. Tenemos un inicio in media res y una serie de acciones trepidantes en el que hay ingeniosos giros narrativos y las tramas más personales, salvo excepciones, son llevaderas y conducen a que las casi 600 páginas que tiene esta publicación no sean como caminar por un sendero de cristales rotos.

Los personajes son totalmente desastrosos. Me he esforzado en conectar con alguno de ellos, pero no encuentro ninguna forma. Sus pensamientos y diálogos me resultan demasiado artificiales e incluso me hacen dudar durante toda la novela de la edad que tiene cada uno. He de reconocer, aunque no suponga consuelo alguno, que los personajes femeninos son mucho más interesantes que los masculinos. Kalmala pese a ser un personaje que pierde a lo largo de las páginas, me parece mucho más creíble que cualquiera de los guapos protagonistas masculinos.

El mundo está muy bien logrado. Creo que sin duda es el mejor aspecto de la historia. La maldición de Trefoil House presenta criaturas de todo tipo que tienen una genealogía e historia propias y una estética que personalmente me ha parecido muy visual. Me gusta que hayan sido dotadas de inteligencia y que sus instintos no sean básicamente viscerales. El cinismo es algo necesario al construir un enemigo digno.

El multiperspectivismo es una idea maravillosa para construir una novela pero si los personajes no están bien construidos, puede desembocar en que la novela no funcione bien. Comencé la novela por los personajes femeninos (me gusta que no se señale ningún orden) y cuando terminé sus historias imaginé que leyendo la parte masculina encontraría muchos más datos. Es cierto que se completan ciertas cosas, pero no es para nada imprescindible. De todos modos si alguien quiere leer la novela creo que es buena idea que lea los capítulos de forma salteada.

La narrativa de los autores es bastante buena, hay un estilo bastante uniforme y el gusto por los periodos sintácticos cortos dota de agilidad al texto. Es una publicación bastante llevadera gracias a que dosifica la trama en capítulos cortos. Los diálogos y el discurso de los personajes resultan forzados por lo que afea un poco un estilo bastante aceptable.

En conclusión, La maldición de Trefoil House es un libro que es difícil de valorar porque me horroriza por algunos aspectos pero considero bastante buenos otros. Crear una novela con tantos personajes, diferentes perspectivas y a dos manos es una empresa bastante complicada y era complicado salir airoso. Pese a todo considero que Naufragio de Letras es una editorial que comienza su andadura en el sector tirando de valentía e innovación, y eso siempre tiene recompensa. Recomiendo esta novela a todos los interesados en conocer un mundo fantástico interesante y una trama fácilmente digerible.


Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Goodreads
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

Versos do día

Suscríbete
Sígueme

enumerar motivos para debuxar unha balea

 

para crer nun espírito navegante que non temos

para delimitar o medo

para valernos dela na fuxida

para botar de menos unha viaxe

unha en concreto

para debuxar un bazar e disfrazala de elefante

porque teñen a forma das distancias

porque dentro dunha balea o ceo está limpo e non hai dor

para pintala sorrindo e poñerlle flores ou peixiños pequenos

para facer unha metáfora de todas as traxectorias

para que sexa a proa na reconquista da paisaxe

para representar o tamaño da tristeza

para pensar nas palabras coas que explicar o debuxo.

Eduardo Estévez, de baleas 

(Caldeirón, 2017)  

David González Domínguez

Contacto : palabradegatsby@gmail.com