I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Gema Bonnín : "Creo que la mayor labor social que hace la literatura es la de acompañar e invitar a la reflexión"

June 26, 2017

Gema Bonnín nació en Valencia en 1994 y posteriormente se trasladó a Mallorca. En 2012 publicó su primera novela, La dama y el dragón (Destino), y unos meses después se fue a vivir a Qatar. Desde entonces, ha viajado por muchos países de Asia, entre ellos China, Sri Lanka, Singapur y Japón.

En 2015, su pasión por la historia y la literatura la llevó a participar en un programa de investigación sobre el mito del Rey Arturo en la Universidad de Exeter, Inglaterra. En la actualidad está cursando Filología Inglesa en la Universidad Complutense de Madrid y ha publicado la bilogía Legado de reyes (Escarlata, 2016-2017).

Arena roja (Nocturna, 2016) es la primera parte de una serie que concluye en Arena negra (2017).

Texto : Nocturna          Fotografía : Gema Bonnin

1.  Como surge Arena Roja? Cual fue el elemento que te inspiró para escribir una historia de estas características?


Creo que una de las inspiraciones clave, por así decirlo, fue una serie de viajes que hice de forma muy seguida a distintos lugares como Dubai, Hong Kong y Roma. Sin duda crearon en mi mente la mezcla perfecta para que Arena Roja terminara siendo lo que es.

 

 Booktrailer de la novela Arena Roja de Gema Bonnín en Nocturna ediciones

 


2. En que se parecen Gema Bonnín y Faith? Que supuso para ti construir este personaje?


Probablemente en que las dos somos muy constantes y reflexivas, pero en la mayoría de las otras cosas hay matices que nos hacen muy diferentes. Este personaje es al que estoy más apegada de todos los que he escrito nunca, probablemente se deba a que su historia es la única que he contado desde el punto de vista de la protagonista, que en este caso es Faith. Tenía que convertirme en ella cada vez que me tocaba escribir y eso hizo que la sintiera muy, muy cercana a mí y que entendiera otras formas de percibir un personaje. 


3. En la bilogía se torna el orden mundial. Asia es el primer mundo y Europa y América es el segundo. Las mismas injusticias y atrocidades que se pueden extrapolar en el sistema moderno ocurren. Por lo que vemos en la bilogía, aunque cambian los sujetos no lo hacen la miseria y las injusticias…


Lo que me apasiona de escribir es poder crear un retrato de la condición humana, y creo que la esencia de la misma es una combinación muy equilibrada de luz y oscuridad. Me gustaría pensar que en el futuro las cosas serán idílicas y maravillosas, pero no creo que eso ocurra por la sencilla razón de que la armonía no está en la naturaleza del ser humano, lamentablemente. Posiblemente el futuro ofrezca mejores circunstancias en general, pero no estará exento de conflicto. 

 

                                                                  Fotografía: Nocturna Ediciones


4.   Cómo fue el proceso de documentación? Imagino que crear un mix de elementos de épocas tan distintas y que no de la sensación de un inmenso caos requiere mucho estudio.


Siempre me ha gustado mucho la historia, así que en lo referente a eso no me sentía especialmente intimidada. La ciencia, en cambio, me cuesta más, y era consciente de que para diseñar una sociedad futurista hay que tener presentes ciertos avances tecnológicos y científicos, así que investigué sobre ello para ver hacia qué dirección estaba yendo todo y poder construir un futuro mínimamente plausible, pero también permití que mi imaginación participara en eso. En el tema de los gladiadores, en cambio, fui más escrupulosa y admito que fue el tema que más trabajé. Los gladiadores de estos libros pertenecen al futuro pero quise que se asemejaran a los originales todo lo posible. 


5.   Cómo valorarías el resultado de tu bilogía tras su publicación? Cambiarías algo de ella o las continuarías?


El resultado en general ha sido muy, muy bueno y estoy muy contenta por ello. Creo que todos los autores cambiaríamos algo si se nos diera la posibilidad de reescribir o modificar una novela ya publicada, pero en este caso solo serían detalles sin importancia a simple vista, nada que afectara drásticamente a la trama. Y no, la historia no la continuaré. 


6.  Cuáles de tus lecturas han dejado un peso importante en tus novelas y tu manera de escribir?


Laura Gallego sea probablemente la autora que más ha influido en mí porque era a ella a quien estaba leyendo con locura cuando empecé a escribir. Roald Dahl también me influyó, aunque me resulta más difícil determinar cómo; diría que en los diálogos. 


7.  Que supone para Gema Bonnín crear mundos en los que las personas pueden sumergirse y olvidar sus problemas? Crees que la literatura es también una labor social?


Para mí es siempre un honor que alguien dedique su tiempo a leerme, y si eso encima les ayuda pues ya no me puedo sentir más privilegiada. Creo que la mayor labor social que hace la literatura es la de acompañar e invitar a la reflexión, plantar semillas de distintos pensamientos y opiniones para que el lector, después de haberlas explorado todas, pueda construir la suya propia. 


8.  Como fanática de Star Wars y de su universo expandido, nunca has pensado en construir un personaje o una historia con esa estética?


Por supuesto, y algún fanfic he hecho, pero nunca podría publicar una novela sobre Star Wars porque me podría meter en un lío por temas de derechos de autor. Actualmente quienes escriben sobre ello son autores angloparlantes contratados directamente por Disney, que es la dueña de la franquicia. Pero desde luego en mi mente hay tramas y un montón de cosas.


9.  Eres una persona muy activa en las redes sociales y mantienes una interacción intensísima con los lectores. Piensas que es necesario que la figura del escritor deje de estar tan idealizada y que exista un contacto sencillo y en pie de igualdad?


Creo que cuando algo nos gusta mucho o admiramos a alguien es inevitable idealizarlo un poquito, y no me parece ni malo ni bueno, forma parte de la relación entre el artista y el consumidor. Sí que es verdad que hay ocasiones en las que la admiración pasa a convertirse en un fanatismo potente y se dan situaciones muy surrealistas, como que alguien llore porque le has contestado un mensaje o cosas así, pero no sé hasta qué punto eso se soluciona con la interacción. El tema redes sociales es algo que depende mucho de la persona; a algunos nos gusta y nos manejamos bien, pero otros no. Es cierto que hoy en día el lector, especialmente el lector joven, quiere poder acercarse a los artistas que le gustan, y a nivel promocional la presencia en las redes se ha convertido en algo fundamental.
Yo interactúo con mis lectores porque, ya que me leen o que se interesan en mí y en lo que escribo, lo menos que puedo hacer es eso. Y también porque en muchas ocasiones no somos autora y lector, sino lector y lector, o seguidores de las mismas cosas y siempre es agradable charlar con gente con la que compartes intereses. 


10.  Puedes adelantarnos algo de algún nuevo proyecto para este año o el que viene?


En otoño publicaré la segunda parte de Legado de Reyes, subtitulada Líder, con Escarlata Ediciones, igual que la primera entrega. 
Y en el primer trimestre de 2018 publicaré una novela autoconclusiva de la que todavía no puedo decir nada salvo que será fantasía tradicional. 

 

 


 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Please reload

Goodreads
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

Versos do día

Suscríbete
Sígueme

Ese instante que no se olvida
Tan vacío devuelto por las sombras
Tan vacío rechazado por los relojes
Ese pobre instante adoptado por mi ternura
Desnudo desnudo de sangre de alas
Sin ojos para recordar angustias de antaño
Sin labios para recoger el zumo de las violencias
perdidas en el canto de los helados campanarios.

Ampáralo niña ciega de alma
Ponle tus cabellos escarchados por el fuego
Abrázalo pequeña estatua de terror.
Señálale el mundo convulsionado a tus pies
A tus pies donde mueren las golondrinas
Tiritantes de pavor frente al futuro
Dile que los suspiros del mar
Humedecen las únicas palabras
Por las que vale vivir. 

[...]

Alejandra Pizarnik,  A la espera de la oscuridad. (Fragmento)

David González Domínguez

Contacto : palabradegatsby@gmail.com