I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Reseña : Sofía Rhei, Domori

August 14, 2017

 

Título: Domori
Autora: Sofía Rhei

Editorial: Cerbero
Colección: Wyser nº5
ISBN: 9788494642241
Nº de páginas: 162 págs.

Sinopsis:

 

Los domori llevan mucho tiempo en guerra contra las abejas. Las vidas perdidas no pueden ni deben ser olvidadas. Es necesario hacer valer la justicia, que ardan sus colmenas, su ciudad, que no quede rastro del enemigo. Luna Roja es una guerrera dispuesta a todo por vengar a su pueblo, pero el destino le depara otra suerte. ¿Le han contado toda la verdad? ¿Será capaz de descubrir su propia identidad? ¿Qué significa verdaderamente ser una domori?

Domori ha sido mi primera toma de contacto tanto con la narrativa de la autora madrileña, reciente ganadora del premio Celsius a la mejor novela de fantasía y ciencia ficción con Róndola (Minotauro), como con las publicaciones de la reciente editorial Cerbero. El resultado ha sido muy grato y tengo bastantes cosas que comentar. Esta publicación puede considerarse una "novelita", ya que apenas llega a las 200 páginas, editada en un formato más pequeño de lo habitual pero sin llegar, ni por asomo, a ser un minilibro. Forma parte de la colección de narrativa Wyser y ocupa el puesto nº5 dentro de la lista de títulos de dicha colección.

 

La originalidad de Domori es uno de sus puntos fuertes. La autora crea un mundo muy complejo donde la presencia de tecnología, naturaleza y fantasía permite al lector sorprenderse con facilidad. En él conviven gran variedad razas que surgen de diversas maneras y que Rhei no nos muestra a través del copia y pega de sus notas, sino que introduce los aspectos necesarios que la narración exige.

 

Los personajes son bastante sorprendentes ya que pueden gustar o no, pero es innegable que están bien construidos. Cada uno ejerce su función dentro de la historia pero no dudan en interrelacionarse entre ellos a través de relaciones de necesidad o engaños. Sorprende en general la frialdad que demuestran algunos de estos personajes en relación con otros y la presencia constante de la manipulación, sea física o psicológica.

 

Plata rápida observó, horrorizado, que sus manos y brazos habían sido despojadas del traje y estaban completamente cubiertas de picaduras. Un mechón de cabello ya asomaba del casco dañado. Si una sola de ellas llegara hasta su rostro... La mayor parte de los atacantes regresó a la ciudad para tratar de reparar los daños. Mientras corrían hacia el refugio que habían preparado, el domori no pudo evitar sentir admiración hacia la perfecta manera de  organizarse que tenían los insectos. En ellos, la eficacia era más importante que la venganza. (págs. 24-25)

 

La prosa de la autora es muy sintética y sin alardes innecesarios. Hay una tendencia bastante clara a utilizar periodos sintácticos cortos y sentencias tajantes para la fácil comprensión del mensaje y con el objetivo de transmitir esa atmósfera de tensión que se respira en la historia mientras esta adquiere dramatismo.

 

Hizo un esfuerzo por incorporarse, pero fue inútil. Le dolían absolutamente todas las partes del cuerpo y además de estar resentidas, apenas respondían a sus órdenes. Estaba agotada. No parecía haber ningún peligro inminente. No recordaba los últimos sucesos, ni siquiera tenía completamente claro quién era ella en realidad. Eso no era importante en aquel momento. Decidió caer en la tentación que le presentaba su fatiga, y se quedó dormida. (págs. 30-31)

 

Existe una gran cantidad de temas a destacar en esta novela entre los que yo destacaría la vivencia de la sexualidad y el pensamiento científico. El primer tema merecería un análisis mucho más profundo del que quiero ofrecer en esta reseña. No hay una romantización del acto sexual y en muchos casos este es únicamente resultado de instintos completamente animales de los personajes, saciando una necesidad que no pretende venderse como racional. Este aspecto se encumbra además con la existencia de relaciones homosexuales en las que no existe ningún tipo de juicio negativo ni positivo del narrador o de los personajes. Ojalá fuera de la literatura podamos decir pronto lo mismo. 

 

En el aspecto científico tenemos que tener en cuenta las reflexiones que existen sobre el papel de la ciencia, la medicina moderna y la naturaleza tanto en la conservación de una biosfera determinada como en la calidad de vida de los individuos. Además en la novela el cromatismo adquiere funciones en la distinción de razas, síntomas o seres.

 

¿Y si los <<científicos>> hubieran encontrado una manera de robarle a los humanos la fuerza, la agilidad, la longevidad, el tiempo mismo, al extraerles los colores? ¿Y si lo que les ofrecían como cura era en realidad una enfermedad? Quizá todos los allí presentes no fueran más que unas cuántas frutas a las que se exprimía el jugo de maneras que ni siquiera ellos mismos eran capaces de comprender. (págs. 62-63)

 

El cierre de esta breve novela deja mucho margen a la interpretación y también a desarrollar posteriormente otros hechos. Las últimas páginas pueden considerarse un poco abruptas, me imagino que debido a la necesidad de corresponderse con una extensión determinada por la colección, pero se solventan con unos giros narrativos de gran calidad y un ritmo frenético.

 

En resumen, Domori de Sofia Rhei es una gran lectura. Una "novelita" con una gran cantidad de tramas, temas y mensajes guiada por la pluma una de las escritorAs de mayor proyección en la ciencia ficción española. Seguro que veremos más novelas de la autora y de esta editorial en el blog.

 


 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Please reload

Goodreads
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

Versos do día

Suscríbete
Sígueme

Ese instante que no se olvida
Tan vacío devuelto por las sombras
Tan vacío rechazado por los relojes
Ese pobre instante adoptado por mi ternura
Desnudo desnudo de sangre de alas
Sin ojos para recordar angustias de antaño
Sin labios para recoger el zumo de las violencias
perdidas en el canto de los helados campanarios.

Ampáralo niña ciega de alma
Ponle tus cabellos escarchados por el fuego
Abrázalo pequeña estatua de terror.
Señálale el mundo convulsionado a tus pies
A tus pies donde mueren las golondrinas
Tiritantes de pavor frente al futuro
Dile que los suspiros del mar
Humedecen las únicas palabras
Por las que vale vivir. 

[...]

Alejandra Pizarnik,  A la espera de la oscuridad. (Fragmento)

David González Domínguez

Contacto : palabradegatsby@gmail.com