I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Reseña: Yellow Tanabe, Una sonrisa hasta el fin del mundo

October 11, 2017

Título: Una sonrisa hasta el fin del mundo

Título Original: Shûmatsu no Laughter

Arte y Guión: Yellow Tanabe

Editorial: Milky Way ediciones

Etiqueta: Shonen 

Volúmenes: Tomo único
Formato: Rústica con sobrecubierta  (13 x 18 cms)
Nº de páginas: 192 págs.
ISBN: 9788416960712

Sinopsis:

 

En una época en la que el mundo se ha sumido en la oscuridad y se dirige a su destrucción, aparecen unos individuos temibles a los que la gente llama “demonios”...

¿Qué es lo que traen a este mundo? ¿Esperanza? ¿O desesperación?

Nos precipitamos al fin del mundo siguiendo las andanzas de un demonio y una niña que aparecen repentinamente en un pueblo...

Como había prometido debido a las múltiples peticiones que me han llegado estos meses, comenzaré a traer comentarios de novela gráfica y manga al blog con una frecuencia de mínimo un título al mes. La publicación encargada de abrir la veda a este nuevo contenido es Una sonrisa hasta el fin del mundo (Shûmatsu no Laughter) de Yellow Tanabe.

 

 Cartel de promoción de la edición japonesa de Shûmatsu no laughter. 

 

Si esperabais una historia shonen habitual o la estética del personaje os recuerda a la saga de Naruto os advierto que no encontraréis nada de eso. Cualquier parecido es pura casualidad. Una sonrisa hasta el fin del mundo es una historia que se centra en hacer una reflexión sobre temas tan importantes como la pertenencia a un lugar, el miedo, la importancia de los orígenes en el futuro del individuo y la discriminación sistemática.

 

¿Miedo? El miedo no es cosa mía sino vuestra. Apartando los ojos y cerrando el corazón con llave solo conseguís que crezca cada vez más. El miedo es como un perro a vuestro cargo. Si no aprendéis a adiestrarlo llegará el día en que esa bestia negra os arranque la garganta de un mordisco. Ahora mismo no hacéis más que dejar que crezca en vuestro propio jardín. Si le permitís que siga ahí por mucho que yo desaparezca él no lo hará.

 

Por la soberbia y depravación de la raza humana, un demonio blanco aparece en la tierra. Se supone que las instituciones religiosas y sus cazadores terminan con ese mal pero 20 años después las apariciones de demonios son habituales en muchas ciudades del estado. Esta es la situación en la que se encuentran Haru y Luka, dos hermanos cuyo negocio es la caza y exterminio de demonios, raza a la que se supone que Luka pertenece. La historia arranca bajo la premisa de que el temor de un pueblo bajo el dominio de un demonio provoca la contratación de los dos hermanos con el objetivo de aniquilar al opresor.

 

 Ilustración de Luka (de pie con una espada) y su hermana Haru (sentada)

 

 

Lo más interesante de la historia es que replantea completamente las bases en las que se asientan las historias shonen. Tenemos dos personajes principales que buscan subsistir, sin ningún interés en causar una buena impresión a la sociedad. En ningún momento podemos considerarlos héroes ni villanos ya que no actúan movidos por pasiones. Realmente son víctimas del rechazo de la sociedad a los demonios y matan a los de su clase motivados por la necesidad de eliminar los estigmas que pesan sobre su raza. Son personajes que miran hacia el futuro con optimismo, buscando una solución para sus males.

 

 Extracto de la edición inglesa de Shûmatsu no Laughter.

 

La aparente inocencia de Haru y la frialdad de Luka se ponen en contraste durante toda la novela demostrando que nada es lo que parece. Ambos tienen que ejercer un papel distinto en el juego para poder vivir en sociedad. Su relación fraternal es tan profunda que es imposible no empatizar con ella y tenerla en cuenta durante los acontecimientos más críticos de la trama.

 

Los diálogos y la calidad de las ilustraciones merecen una mención especial. En la historia se juega mucho con mostrar la vista de los personajes con el afán de introducirnos en su perspectiva y podamos empatizar con su problemática interna. Los diálogos son auténticos manifiestos filosóficos a los que debemos atender para descubrir las verdades que se ocultan bajo la aparente realidad.

 

En la parte negativa debo destacar que el mundo y la estética dan para mucho más. Apenas tenemos esbozos del pasado de los personajes y sería muy interesante conocer más sobre el demonio blanco y el auge de las asociaciones religiosas que ahora parecen ignoradas. Los diseños están muy bien trabajados así como la línea temática, así que lo descabellado sería no aprovecharlos en una pequeña secuela.

 Ilustración que muestra la aparición del demonio blanco. 

 

En resumen, os recomiendo enormemente la lectura de esta publicación de Milkyway ediciones. Una historia original, de estética muy vistosa y que rompe totalmente los estereotipos de las obra shonen más conocidas. 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Please reload

Goodreads
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

Versos do día

Suscríbete
Sígueme

Ese instante que no se olvida
Tan vacío devuelto por las sombras
Tan vacío rechazado por los relojes
Ese pobre instante adoptado por mi ternura
Desnudo desnudo de sangre de alas
Sin ojos para recordar angustias de antaño
Sin labios para recoger el zumo de las violencias
perdidas en el canto de los helados campanarios.

Ampáralo niña ciega de alma
Ponle tus cabellos escarchados por el fuego
Abrázalo pequeña estatua de terror.
Señálale el mundo convulsionado a tus pies
A tus pies donde mueren las golondrinas
Tiritantes de pavor frente al futuro
Dile que los suspiros del mar
Humedecen las únicas palabras
Por las que vale vivir. 

[...]

Alejandra Pizarnik,  A la espera de la oscuridad. (Fragmento)

David González Domínguez

Contacto : palabradegatsby@gmail.com