I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Reseña: Gema Bonnín, Arena Roja

December 13, 2017

 

Título: Arena Roja
Autora: Gema Bonnín
Editorial: Nocturna Ediciones
ISBN: 9788494527708
Nº de páginas:  463 págs.

Sinopsis:

 

FAITH TIENE 12 AÑOS Y VIVE EN ASIA, EL PRIMER MUNDO.
Su objetivo es averiguar por qué su madre y las demás mujeres del vecindario se inquietan tanto cuando alguien las visita.

FAITH TIENE 14 AÑOS Y MALVIVE EN EUROPA, EL TERCER MUNDO.
Su objetivo es superar la academia de gladiadores a la que la han vendido por un crimen imperdonable.

FAITH TIENE 16 AÑOS Y SOBREVIVE... DE MOMENTO.
Ahora cuenta con un único objetivo: venganza.

La primera parte de la bilogía Arena Roja de Gema Bonín ha sido un cúmulo de sensaciones tan contrapuestas que los rasgos positivos y negativos de esta novela se han diluído en una síntesis difícil de valorar. Sin duda, esta primera parte de la historia de Faith tiene mucho que comentar y requiere una lectura profunda.

 

 

Arena Roja es una novela que no tiene altibajos. La historia es de alta tensión desde su génesis y únicamente tiene pequeños estallidos que sobrepasan un nivel de emoción bastante álgido. Sus primeros capítulos intentan recomponer la historia que lleva a Faith a su destino y lo logran de manera solvente y muy sintética. En ellos se explota muchísimo la psicología de una Faith muy joven y sus relaciones familiares y amistades. Se puede echar de menos un trabajo un poco más denso con la caracterización de los espacios pero no hay duda que la narración cinematográfica de la autora justifica los hechos posteriores y dota de profundidad a la protagonista.

 

Parpadeé. La lucha clásica era una modalidad deportiva ilegal en Asia y algunos lugares de Oceanía, pero que se practicaba libremente en el resto del mundo. Dos personas, conocidas como gladiadores en honor a los guerreros de la Antigua Roma, combatían en un estadio o circo con espadas, lanzas, flechas y todo lo que tuvieran hasta derrotar a su contrincante. Pero por derrotar yo me figuraba que hablaban de dejar inconsciente, como mucho. Sabía que la gente moría en aquel deporte, pero que no era un requisito del mismo. (pág. 56)

 

Cuando entramos en el núcleo fuerte de la "aventura" de Faith, la autora logra que el punto de vista de la protagonista se contamine de tal modo por sus pensamientos que traza la geografía de su entorno de una manera agresiva y fruto del desencanto. Donde gran parte de la humanidad ve progreso, la narradora ve catástrofe y destrucción. Los lectores adoptamos ese punto de vista durante toda la lectura y en ningún punto podemos formar una visión diferente.

 

Las afueras de Hong Kong, donde vivía, también eran verdes y hermosas, pero nada tenían que ver con aquello. El cielo era de un azul radiante, lapislázuli, y los árboles parecían estar compuestos por cristales de botellas verdes. La humedad hacía que la luz del sol se reflejara más fácilmente y emitiera destellos cegadores. No me gustaba creer que aquello había existido alguna vez y ahora no quedaba nada... Comenzaba a pensar que el ser humano era violento por naturaleza. (pág. 70)

 

Por supuesto el gran problema y al mismo tiempo mayor logro de la obra es el personaje de Faith. Los secundarios que aparecen en esta novela están bastante bien trabajados y hay potencial en sus historias pero la completa indiferencia y dificultades de nuestra protagonista por profundizar en las relaciones con ellos hace que lleguemos a valorarles cuando están a punto de desaparecer. Las relaciones "amorosas" prefiero tratarlas mejor en el comentario del segundo volumen porque no son convencionales y en esta novela están un poco desdibujadas. 

 

Faith es la constatación del poder que la desgracia tiene sobre el ser humano. Su carácter fuerte y su personalidad difícil del comienzo de la obra se mantienen hasta el final empeorados por un proceso de robotización evidente. La frialdad de la protagonista llega a helar al lector en muchas partes de la historia e incluso a parecerle inverosímiles algunas conversaciones o actos con sus compañeros. El encanto de este personaje es que su estabilidad en la deshumanización la convierte en alguien con quien es complicado empatizar. Sin embargo, su odio es lo que la lleva a evolucionar de esta manera desfavorable moralmente. La construcción del personaje es por tanto perfecta, pero también complicada para el lector.

 

 

Arena Roja es una primera parte de bilogía bastante completa. Tenemos una presentación muy completa de los personajes, de su psicología y motivaciones como también de la lucha clásica llevada a un mundo tecnológico. Es preciso cuidar más la ambientación de los espacios para mejorar la experiencia de inmersión del lector en este mundo y centrar algún esfuerzo más en darle protagonismo, más distanciado de Faith, a los secundarios de la historia. Sin duda, un buen estreno para esta bilogía publicada por Nocturna Ediciones.

 

 

 

 

Para producir e publicar recensións, iniciativas culturais e entrevistas de calidade sen recorrer a publicidade, este blogue ten como  financiamento único unha campaña de doazóns mensuais en Patreon. Podes participar nela dende un euro ó mes e, grazas a iso, contribuirás a manter este espazo e a publicación frecuente de contido.


https://www.patreon.com/palabradegatsby
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Please reload

Goodreads
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

Versos do día

Suscríbete
Sígueme

Ese instante que no se olvida
Tan vacío devuelto por las sombras
Tan vacío rechazado por los relojes
Ese pobre instante adoptado por mi ternura
Desnudo desnudo de sangre de alas
Sin ojos para recordar angustias de antaño
Sin labios para recoger el zumo de las violencias
perdidas en el canto de los helados campanarios.

Ampáralo niña ciega de alma
Ponle tus cabellos escarchados por el fuego
Abrázalo pequeña estatua de terror.
Señálale el mundo convulsionado a tus pies
A tus pies donde mueren las golondrinas
Tiritantes de pavor frente al futuro
Dile que los suspiros del mar
Humedecen las únicas palabras
Por las que vale vivir. 

[...]

Alejandra Pizarnik,  A la espera de la oscuridad. (Fragmento)

David González Domínguez

Contacto : palabradegatsby@gmail.com