I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Elena Barrio: "La poesía es la forma más económica, cómoda e intensa de escritura."

January 2, 2018

Elena Barrio (Barcelona, 1990). Enamorada de la narrativa y de la poesía más directa desde muy joven, siempre tuvo claro que tanto su vida profesional como la personal irían estrechamente ligadas a los libros del modo que fuese. La idea de publicar uno propio no era siquiera un objetivo un año atrás, pero la capacidad que descubrió en armar un manuscrito con cierta cohesión y coherencia para comprender mejor le empujó a intentarlo. Fruto de ese trabajo, aquí tenemos su primer libro, Hormigas en el aire (Valparaíso,2015), que explora rincones oscuros del ser como la angustia, la soledad, el dolor, la muerte o la ansiedad aunque sin dejar de lado esos ventanales llenos de luz en los que se reflejan el amor, la rebelión, el sexo, el placer y la libertad como utopía necesaria. Desde la obsesión por la palabra, en este poemario intenta ofrecer un contexto en el que se puedan aceptar tanto las luces como las sombras para conocer y conocernos mejor, por mucho que duela.

 

Texto: Ficha autora en Valparaíso. Fotografía cedida por la autora.

-  ¿Cuándo comienza Elena Barrio a escribir? 


Me recuerdo siempre llenando libretas compulsivamente aunque hasta que cumplí los 24 no sentí nunca la necesidad de publicar lo que escribía. En ese momento, bastante tardío,  pensé que sería positivo para mí entrar en la conversación y compartir lo que hacía. Empecé un blog y a los pocos meses encontré editor para publicar. 

 

 Mesa de trabajo y algunos manuscritos de Elena Barrio. (Fotografía cedida por la autora)

 


-  ¿Qué es para usted la poesía?


Es la forma más económica, cómoda e intensa de escritura. Es un tipo de literatura muy concentrada y agradecida en la que tú mismo estableces los esquemas a medida que vas escribiendo, con libertad total. Que salga algo bueno o no de ahí, ya es otra cosa. 

 


-  ¿Cómo surge Hormigas en el aire (Valparaíso, 2015)?


Los dos años anteriores a la publicación del poemario había estado acumulando poemas (y reescribiéndolos muchas veces) sobre una misma temática. Me pareció que tenían un hilo conductor lo suficientemente consistente como para intentar convertirlos en libro. Tuve mucha suerte y encontré un editor que estaba interesado. Ahí surgió Hormigas en el aire, un poco por casualidad.

 


-  ¿Para escribir poesía sobre el dolor es necesario escribir desde ese sentimiento?


En mi caso, no. Considero que mi escritura es muy cerebral y analítica. Me gusta sentir que controlo el lenguaje, que me expreso con precisión y eso sólo es posible desde la calma, lejos del sentimiento. Para mí, el momento para escribir sobre el dolor es cuando su intensidad ha disminuido aunque no ha desaparecido; es entonces cuando puedo pensar y escribir con claridad. 


-  ¿Cuáles de sus lecturas e influencias literarias cree que están presentes en sus poemas?


Creo que en mis poemas hay más referencias cinematográficas y musicales que literarias aunque, si tuviera que hablar de lecturas, siempre tengo en mente, como vara de medir inalcanzable, a autoras como Tartt, Didion, Ginzburg o Elizabeth Smart. Son narradoras pero hay mucha poesía en sus escritos.

 

-  ¿Qué es un fanzine? ¿Cómo empieza a colaborar en ellos?


Un fanzine es una publicación que se da al margen del mercado editorial tradicional. A diferencia de un libro, un fanzine es ideado, creado y distribuido por personas que no se dedican a ello de manera profesional. Podríamos decir que es una publicación casera y alternativa. 

 Algunos fanzines de Glitter Zines. (Fuente: http://metalmagazine.eu/bi/post/interview/glitter-zines-brujas-astronautas-y-sirenas)

 


Yo empecé en el mundo del fanzine en 2015, cuando publicamos en Glitter Zines Nietas de la hoguera, sobre la quema de brujas en Europa. Desde entonces hemos publicado juntas seis más, mezclando poesía, ilustración, fotografía y diseño: Supernova (sobre las mujeres científicas silenciadas por la historia), Pieles de neón (sobre la figura mitológica de la sirena y el maltrato a las mujeres), Fluir/Fluir (con Emma Pedreira, sobre la menstruación), Lilith (sobre la primera mujer que desafió al hombre) y los fanzines de la Colección Grieta (de temática íntima).

 

 

-  ¿Piensa que la publicación de estos fanzines es el mejor medio para la difusión de poesía, sobre todo escrita por autoras, en la actualidad?


Creo que ambos tipos de publicación, la tradicional, a través de una editorial, y la de fanzines son totalmente compatibles, adecuados y necesarios para la difusión de poesía aunque sean muy diferentes. 
La publicación en fanzine te permite romper moldes, potenciar la creatividad, mezclar disciplinas y publicar con inmediatez pero, a nivel de repercusión y distribución, es más complicado. La gente no se toma tan en serio este tipo de publicaciones y los medios apenas se hacen eco cuando sale un fanzine nuevo, por muy interesante que sea. Aún se considera ‘cosa de aficionados’ aunque ahí afuera hay verdaderas joyas.

 

Nietas de la hoguera y Supernova (Fuente: Desideratum tattoo)

 

Por otro lado, tener la oportunidad de publicar con un editor te garantiza una infraestructura que el fanzine no tiene. Con suerte habrá un equipo detrás que revise tu texto, te aconseje y llegarás a librerías donde un lector que no te conoce de nada tendrá la posibilidad de conocerte. Eso es casi impensable con un fanzine.


-    ¿Tiene algún trabajo próximo del que pueda adelantarnos algo?


En marzo tendremos libro nuevo. Es un poemario en el que llevo trabajando dos años y tengo muchas ganas de que salga. Además, he tenido la suerte de contar con la colaboración de Emma Pedreira y Henar Bengale y eso me hace muy feliz.  Aunque sigue en la línea de Hormigas en el aire, creo que éste es un poemario más preciso y afinado. 
También tenemos un fanzine pendiente que está por llegar sobre Twin Peaks con Glitter Zines con ilustraciones/collages de Patrisick y Henar Bengale. 


- Para terminar. ¿Podría recomendarnos algunos títulos y autores de poesía contemporánea? 


Recomiendo siempre la poesía de Lupe Gómez. Su último libro, Camuflaxe, me parece esencial para entender la vida de la mujer en el campo. También me gustan mucho Emma Pedreira, María Antonieta Flores, Charo Lopes y Bibiana Candia. El uso del lenguaje de todas ellas me parece impresionante, desgarrador y muy potente. Para mí, que rehúyo la poesía cursi y etérea, es un lujo leerlas cada vez. 

 

 

 

 

Para producir e publicar recensións, iniciativas culturais e entrevistas de calidade sen recorrer a publicidade, este blogue ten como  financiamento único unha campaña de doazóns mensuais en Patreon. Podes participar nela dende un euro ó mes e, grazas a iso, contribuirás a manter este espazo e a publicación frecuente de contido.

 

https://www.patreon.com/palabradegatsby
 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Please reload

Goodreads
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

Versos do día

Suscríbete
Sígueme

Ese instante que no se olvida
Tan vacío devuelto por las sombras
Tan vacío rechazado por los relojes
Ese pobre instante adoptado por mi ternura
Desnudo desnudo de sangre de alas
Sin ojos para recordar angustias de antaño
Sin labios para recoger el zumo de las violencias
perdidas en el canto de los helados campanarios.

Ampáralo niña ciega de alma
Ponle tus cabellos escarchados por el fuego
Abrázalo pequeña estatua de terror.
Señálale el mundo convulsionado a tus pies
A tus pies donde mueren las golondrinas
Tiritantes de pavor frente al futuro
Dile que los suspiros del mar
Humedecen las únicas palabras
Por las que vale vivir. 

[...]

Alejandra Pizarnik,  A la espera de la oscuridad. (Fragmento)

David González Domínguez

Contacto : palabradegatsby@gmail.com