Reseña: Mayda Bustamante (ed), Rulfo. Cien años después. Veintitrés narradores lo celebran.

02/01/2018

 

Título: Rulfo. Cien años después. Veintitrés narradores lo celebran.
Varios autores

Selección: Mayda Bustamante

Cubierta: Diana Balboa
Editorial: Huso editorial
ISBN: 9788494706226
Nº de páginas: 268 págs.

Sinopsis:

 

Rulfo. Cien años después. Veintitrés narradores lo celebran, recoge en un solo volumen cuentos creados para este único fin por autores de siete países de Iberoamérica: Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, España, México y Venezuela. También la cubierta fue creada ex profeso por la pintora cubana Diana Balboa inspirada en la Comala de Rulfo.

El magisterio de Rulfo dentro de la literatura hispanoamericana es uno de los principios indiscutibles de la historia de la literatura. El de Jalisco fue un escritor al que apenas le hicieron falta tres títulos para colocarlos en lo alto del canon de obras hispanas.

 

En esta antología, 23 autores de iberoamerica le rinden tributo a través de la propia literatura y no de alabanzas a su vida, obra y milagros de autor. De hecho, en el propio prólogo, a cargo de Liliana Díaz, se nos da la clave del libro:

 

Lo destacable de esta antología es que no se trata de ensayos sino de relatos donde cada autor, desde su perspectiva, incluso desde su nación, a partir de un punto de vista y de una mirada opuesta o esencialmente distinta, lee o reinventa al gran escritor de Jalisco. (Liliana Díaz, pág.9)

 

Rulfo. Cien años después. Veintitrés narradores lo celebran (Huso, 2017) es una antología peculiar. Los textos giran en torno a la miseria y el humor trágico, pilares fundamentales del autor de Pedro Páramo y el Llano en llamas. De esta última obra se desprende la veta folklorista del relato de Mauricio Bares, que reproduce ambientes y no trata la misma temática que sus compañeros. En ellos tenemos relatos de calidad dispar pero interesantes en cuanto se refieren a relecturas de los mismos textos.

 

Si tengo que destacar algunos relatos en la antología no puedo evitar quedarme con Un tal en el invierno de Marifé Santiago, El enemigo de Abel de Edgar Borges, Doris, Juan Rulfo y yo de Marilyn Bobes y Zezontla de Laura Massolo. Aunque no sería justo prescindir tampoco de otros muchos que a mi juicio están bien seleccionados. Todos los antologados, escritores de trayectorias dispares que no mantienen una cohesión temática entre ellos pero en los que si se respiran puntos comunes. Mención especial merecen las ilustraciones que hai en el interior de la obra y la preciosa cubierta de la pintora cubana Diana Balboa.

 

En resumen, una antología de ficción corta bastante bien editada y con una selección bastante interesante de Mayda Bustamante. Un homenaje literario al centenario del nacimiento del escritor que menos tiempo y obra necesitó para dejar más huella en la historia de las letras iberoamericanas.

 

Para producir e publicar recensións, iniciativas culturais e entrevistas de calidade sen recorrer a publicidade, este blogue ten como  financiamento único unha campaña de doazóns mensuais en Patreon. Podes participar nela dende un euro ó mes e, grazas a iso, contribuirás a manter este espazo e a publicación frecuente de contido.

 

https://www.patreon.com/palabradegatsby

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Please reload

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Goodreads
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

Versos do día

Suscríbete
Sígueme

Chegamos á cidade a través das pontes pero o noso destino non era río. Levabamos con nós a cativa
para amosarlle o bambear

dos encadeamentos que só relocen no maxín. Ás veces creamos
para crer.

Chegamos á cidade a través das pontes cos pés luxados e as linguas
en equilibrio.
Quitamos os zapatos brancos

de charol. Chegamos. Marchamos. Prometemos non volver.

Poema de Tamara Andrés, en Bosque vermello (Positivas, 2019)

David González Domínguez

Contacto : palabradegatsby@gmail.com