Soco Cordente: "El “efecto espejo” es el “antídoto” para ver nuestros egos a través de los demá


Soco Cordente nació en la ciudad de Cuenca un 23 de marzo de 1985. Su ópera prima, titulada Encuentros entre notas discordantes, fue galardonada con el Premio Círculo Rojo al mejor libro de relatos 2017 en la gala que tuvo lugar en el Auditorio Maestro Padilla de Almería. Estas fueron las palabras que el periodista Juan Ramón Lucas le dedicó después de la entrega del galardón: «Discurso original y muy inteligente el de Soco Cordente, tejido sobre el territorio común de la música y la literatura». Aprender cada día es algo vital para ella, le apasiona observar y estudiar al ser humano; para ello, se sumerge en los campos de la filosofía, psicología, sociología, educación Social y, cómo no, en la escritura. Por ello, durante cinco meses de este mismo año, se adentró en la escritura creativa gracias a un taller llevado a cabo por la prestigiosa y reconocida escritora Carmen Posadas. Su amor por la música también le ha conducido a explorar otros campos, trabajando como cronista y entrevistadora para el portal musical 100 % Pop Español desde septiembre de 2016 hasta hoy.

A finales de 2017 publica Egos (Círculo Rojo, 2017), una libro de microrelatos esperado por muchos de sus lectores.

FACEBOOK: Soco Cordente, Autora

INSTAGRAM: @sococordente

TWITTER: @sococordente

Fotografía: Cedida por la autora / Texto: Ficha de la autora en la web de Círculo Rojo (mod.)

- ¿Cuál es el germen de Egos?

Cuando comencé a escribir este libro, no tenía ningún enfoque ni título; pero sí tenía claro lo que quería expresar y en la mayoría de los relatos, me di cuenta de que había algo en común entre ellos, esto eran los egos; más si cabe en el mundo artístico donde por mis vivencias, he comprobado que es un foco más potente donde merodean. (Por ello, hay personajes que se dedican de un modo u otro al mundo del arte) pero conforme se iba gestando quise ir más allá y ampliar información sobre lo que verdaderamente es el ego, ya que este no solo se queda en lo que todos conocemos como la idea de egocentrismo.

- ¿Por qué rescatar todo el trabajo de Carl Jung?

Es imposible rescatar todo el trabajo de Jung en un libro tan escueto. Pero sí quise recoger las ideas principales de sus teorías sobre el ego aunque, las toco muy de puntillas y de una forma bastante breve y clara en la introducción. Quise hacerlo precisamente por lo que te comentaba antes, para que la gente conozca que el mundo del ego es muchísimo más amplio y complejo que “querer ser el centro del universo”. Partimos de la base de que el ego, en mayor o menor grado habita en todos nosotros. Usamos diferentes máscaras ante la sociedad porque todos estamos cubiertos de luces y sombras, queremos mostrar nuestro mejor lado, en el fondo, para protegernos. Pero esta incoherencia tiene dos caminos: Apropiarnos de la sombra de nuestro ego o ser apropiados por ella. Obviamente el primero es el acertado ya que, de esta forma, trascendemos al ego y alcanzamos un estado de mayor conciencia y liberación. Jung lo denominaba proceso de individuación, este es el proceso que nos lleva a alcanzar nuestra verdadera esencia puesto que de otro modo, podemos vivir nuestros egos como amenazadores y sacar nuestros peores instintos.

Fotografía del pensador Carl Jung (Fuente: Cultura inquieta)

Te daré un ejemplo muy básico sobre el ego: Una persona muy tímida conoce a alguien con un don de palabra muy atrayente, una personalidad extrovertida, es decir, todo lo opuesto. Estas cualidades, deslumbran a la persona tímida porque está proyectando en la otra persona lo que en realidad le gustaría ser y de ahí, puede llegar a idealizarla, a idolatrarla de manera desmesurada y hasta a obsesionarse de manera insana. El “efecto espejo” es el “antídoto” para ver nuestros egos a través de los demás. Sólo de este modo podemos reconocerlos. Y el reto que le pongo de algún modo a los lectores es que después de la explicación introductoria, sepan reconocer los egos de los personajes y porqué no, los suyos propios.

- ¿Qué hace tan atractivo el formato del microrelato para Soco Cordente?

Nunca antes había escrito microrelatos, siempre me ha encantado leerlos, ver cómo hay escritores que pueden contar una historia con pocas palabras me fascina, y en Egos me puse ese desafío, explorar otras formas de escritura, ya que, siempre he necesitado muchas palabras para poder contar historias.

- Un acierto, además del formato, es la batería de citas que acompañan a los relatos. ¿Fue el repensar las citas lo que generó los relatos o han sido un complemento para escribir los mismos?

Las citas también se escribieron cuando aún no había enfoque para el libro, pero poco a poco todo fue cobrando sentido y decidí poner una tras en relato breve o un relato largo que, normalmente van muy relacionadas con el relato que se acaba de leer. Por lo tanto, podemos decir que en gran parte es un complemento.

- Al igual que en Encuentros entre notas discordantes (Premio Círculo Rojo de Relato 2017) en este libro la sociedad y sus actitudes son los protagonistas de los textos.

Mi terreno es la no ficción, me fascina escribir sobre el comportamiento humano y el mundo que nos rodea, cómo nos enfrentamos a diferentes situaciones, crear los perfiles de los personajes…

Imagen sobre Encuentros entre notas discordantes (Premio Círculo Rojo Libro de Relatos 2017).

(Fotografía: BIM Producciones)

- Personalmente observo más en este libro una crítica mordaz a las actitudes erróneas y a las falsas pantallas, más que dar visibilidad a otras realidades y reconciliarlas con la sociedad que es, de una forma muy superficial, el eje palpable de tu obra anterior. ¿Esto es parte de un proceso propio de repensar el entorno?

Vas muy bien encaminado. Las personas estamos en continua evolución y aprendizaje. Quizá, en “Encuentros Entre Notas Discordantes” había personajes que sabían gestionar relativamente bien la muerte de un ser querido pero sin embargo, aquí se les desmorona el mundo cuando se sienten engañados/as. Aquí hay una especie de decepción y hastío con el mundo, algunos de los personajes están cansados de ver por doquier esas máscaras de las que antes hablaba. Puede parecer un libro desesperanzador, pero para quienes estén atentos, verán que no es así, y aunque sea un topicazo lo que voy a decir, en el libro se capta que de los grandes fracasos surgen las grandes oportunidades y que por mucho sufrimiento que haya, nos llevamos grandes o pequeñas lecciones pero nunca nos vamos de vacío. También, me he permitido la licencia de decir ciertas cosas o hacer críticas sin medias tintas ni diplomacia, tal y como las siento o las pienso, dejando de lado la sensibilidad y el sentimentalismo con el que escribo por norma general (que también existe en este libro). Soy consciente de que en algunos de ellos, quizá, me he sobrepasado con la sátira, por ejemplo, en un relato titulado “El quiero y no puedo” pero ¿Por qué lo hice de ese modo? Porque yo también he reconocido mis propios egos, siempre me han provocado mucho rechazo las personas que se ríen de los más débiles. Hay razones obvias para ello, como el simple hecho de tener sentido común. Pero descubrí que mi rechazo iba más allá y es que, en ciertos momentos de mi vida fui motivo de burlas. El protagonista de este relato es real. Y uno de sus hechos reales fue colgar un vídeo en las redes donde se mofaba e increpaba desde un coche a una transexual de avanzada edad que estaba ejerciendo la prostitución y con claros síntomas de tener alguna adicción. Ya sabes, estos “youtubers” que están tan de moda y hacen lo que sea necesario para captar seguidores. Al ver eso pensé, “pues ya que le gusta reírse de la gente, vamos a reírnos un poquito todos de las “cualidades” de esta persona”. Pero no a modo de “castigo” o de “venganza” sino a modo de lección.

- Por destacar un relato para sintetizar la temática del libro, me quedaría con Inmortal. “Creó un hervidero de ilusiones (…) Un ingenuo universo que persiguió para subsistir” (pág.74).

Inmortal es de esos relatos que puede tener mil lecturas según con qué gafas lo interprete el lector. Es uno de mis favoritos porque da pie a pensar, a recapacitar. Personalmente, si algo no quiero tener cerca en mi vida, es a gente sin personalidad o criterio. Quién lo lea, lo entenderá.

- Sí aún hay dudas con respecto a tu postura filosófica, también tenemos el estupendo texto de contraportada de Laura Martín o el fantástico y sintético texto divulgativo introductorio a los relatos…

Sinceramente, no tengo una postura filosófica que siga a pies juntillas, por ejemplo, en la rama de la psicología hay mil vertientes, con algunas estoy de acuerdo, con otras no, en ocasiones, logro compaginar posturas y encontrarles sentido para incluso complementarlas, pero en este caso, sin duda, Jung y sus teorías psicoanalíticas han sido el engranaje perfecto para este libro. Y sobre el texto de Laura Martín, captó todo lo que yo tenía en mente a la primera, sabía en qué manos dejaba la sinopsis y no pudo estar más acertada.

- Después del éxito de ventas y crítica de su anterior libro, ¿cómo cree que será la recepción de este nuevo título?

Egos salió a últimos de diciembre y de momento, estoy más que contenta y sorprendida con el recibimiento. Es la antítesis a un libro comercial, por lo tanto, arriesgado. Pero por suerte, no se nos ha ido la cabeza del todo y hay personas que prefieren explorar nuevas lecturas, nuevos autores, leer literatura verdadera (aunque una vez leída pueda o no gustar) y no van de cabeza a por los libros con los que nos apedrean por tierra, mar y aire en los que salen en portada “tertulianos” o “triunfitos” que disfrazan de biografías lo que de toda la vida se llama cotilleo.

- Para terminar. ¿Tiene algún nuevo trabajo en marcha o del que nos pueda adelantar algo?

Algo hay en mente, pero soy muy volátil a la hora de escribir y quizá la idea que tengo ahora, la deshaga en unos meses y la sustituya por otra, por lo tanto, prefiero esperar para poder responder.

Para producir e publicar recensións, iniciativas culturais e entrevistas de calidade sen recorrer a publicidade, este blogue ten como único financiamento unha campaña de doazóns mensuais en Patreon. Podes participar nela dende un euro ó mes e, grazas a iso, contribuirás a manter este espazo e a publicación frecuente de contido.

https://www.patreon.com/palabradegatsby

#Entrevistas

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Goodreads
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

Versos do día

Suscríbete
Sígueme

 

 

 

creme

 

se desafío esta fame

é porque vivo con ela.

Regina Touceda, en deriva 

(Espiral Maior, 2020)  (Fragmento)

David González Domínguez

Contacto : palabradegatsby@gmail.com