Reseña: Soco Cordente, Egos

Título: Egos Autora: Soco Cordente Editorial: Círculo Rojo

Colección: Relatos ISBN: 9788491831983 Nº de páginas: 92 págs.

Habita en nosotros, pero no lo tenemos en cuenta; no lo escuchamos como se merece; es el protagonista de nuestros errores y nunca lo elogiamos en nuestros logros, pero está ahí. Egos es una obra que nos hace reflexionar para no subestimar esta parte tan íntima de nuestra personalidad, y hace un recorrido muy amplio de cómo nuestro ego se convierte en nuestro mayor aliado o, por el contrario, en el enemigo más atemorizador al que nos tenemos que enfrentar en algunas ocasiones. Egos es un baile de situaciones que ponen al límite nuestro equilibrio emocional y nuestra capacidad de reacción. Se trata de una obra impactante, repleta de vivencias que ponen a flor de piel nuestro interior, y con la ayuda de estos personajes y sus experiencias podremos recapacitar sobre lo que nos rodea. ¿Os habéis planteado cómo sería una vida sin orgullo, prejuicios y sin egos? Es imposible hacerlo porque estos detalles son los que marcan nuestra vida cotidiana, comportamiento y destino. Esta obra relata situaciones en las que una determinación exacta lo es todo y, en ocasiones, se deberían dejar a un lado las máscaras que nos ponemos ante la sociedad para reflexionar sobre las decisiones que tomamos. (Por Laura Martín)

Tras el éxito de crítica y ventas de Encuentros entre notas discordantes (Premio Circulo Rojo de Relatos 2017), Soco Cordente vuelve con Egos (Círculo Rojo,2017) un libro de microrrelatos de extensión muy irregular y en el que nos propone una temática menos íntima que en su ópera prima.

Egos es un compendio de relatos deudores de la filosofía de Jung pero también suponen un experimento científico de la autora. Los textos, algunos con referencias a sucesos reales, suponen un ejercicio empírico de observación de lo cotidiano para extraer de ello la imposición del ego sobre el yo. Esta exploración permite a la autora presentar los referentes tanto de manera explícita como simbólica.

Para ser una primera experiencia con el micorrelato el libro funciona bastante bien. Los relatos son ideales para una tarde de picoteo literario y en general son bastante sencillos de interiorizar con una sóla lectura. Mención aparte parece otros mucho más simbólicos o de expresión lírica que merecen una relectura atenta. Interesante también en el compendio es la presencia de algunos relatos de corte más próximo a la cultura milenial que incluso cabrian en un solo tweet.

Respecto al ejercicio puramente prosístico hay relatos de calidad dispar pero que en conjunto dan una buena impresión. La introducción de la retórica más puramente estilística en el discurso literario requiere una adecuación que a veces no se respeta y que puede producir que algunas frases de bella factura abstraigan al lector de la atmósfera en la que se buscar sumergir.

En resumen, Egos es un libro en el que la autora que abandona la perspectiva más orgánica y sentimental de su ópera prima para presentar las imperfecciones humanas y la tóxica presencia de una doble personalidad para afrontar los miedos.

#Recensión

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

enumerar motivos para debuxar unha balea