I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Reseña: Nieves Delgado, 36

February 27, 2018

 

Título: 36
Autora: Nieves Delgado
Editorial: Cerbero
ISBN: 9788494745461
Nº de páginas: 228 págs.

Sinopsis:

 

El nacimiento de una nueva Inteligencia Artificial en el CIDIA siempre es motivo de alegría. En el caso de la que ocupará el cuerpo número 36, la felicidad es doble, puesto que, nada más nacer, ha sorprendido a todos los técnicos con un insólito «Buenos días». 36 no es una IA como las demás, se hace preguntas y quiere respuestas. ¿Dónde reside la verdadera identidad? ¿Qué sentido tienen las etiquetas? ¿Es necesario integrarse y aceptar la opinión de la mayoría?

Actualmente en la literatura ha comenzado una tendencia clara a introducir a seres de inteligencia artificial (IA) como personajes de las historias. Quizá es el paso necesario de la ciencia ficción para encontrar un nuevo tipo de personaje con el que capitanear sus mundos futuristas o distópicos. Sin embargo, no me he encontrado todavía con ningún título como 36.

 

Esta obra de Nieves Delgado es, pese a su brevedad, un perfecto manual de como trabajar un personaje concebido como IA. Es una lección maestra de la problemática de la construcción de un ser que vive en la dicotomía entre ser creado a imagen a semejanza del ser humano y encontrar su propia esencia como ser "orgánico" y perteneciente a su propia especie. 

 

- [...]Eres un ser inteligente capaz de sentir curiosidad y de apreciar el conocimiento y el arte. No entiendo que quieras alejarte así de la única sociedad que puede darte ese tipo de satisfacciones. ¿Y todo por qué? [...]

- Todo porque queréis hacerme a vuestra imagen y semejanza. Y no solo no soy humana, sino que no quiero serlo. (páx. 66)

 

Impresionante en la novela es el hecho de como, a través de los ojos de 36 podemos plantearnos de una manera completamente fría y objetiva la naturaleza de los sentimientos o emociones. Incluso introduce sus propia visión de la sexualidad humana o de lo que significa pertenecer al género masculino o femenino. El análisis que realiza de todos los comportamientos sociales y la crítica a la ética humana aportan al personaje un interés enorme para el lector.

 

Presionando los lugares adecuados, se activan los sensores erógenos y se obtiene placer. Eso lo puede hacer cualquiera; lo puedo hacer yo o lo puede hacer un simple programa de simulación conectado a mis centros de recepción. Vosotros no funcionáis así. O al menos no exactamente así. Vosotros os ponéis cachondos solo con ver la imagen de alguien que os gusta. Pero donde vosotros veis tetas, yo veo glándulas mamarias. Donde veis una polla tiesa, yo veo a un mamífero preparado para renunciar a su racionalidad. Yo no... no soy capaz de ver los cuerpos del mismo modo en que los ve un humano. (pág. 98)

 

Su búsqueda de su propia identidad le lleva a una crítica constante del mundo en el que vive y a un desencanto con la existencia. Bajo su perspectiva el cinismo del ser humano domina todos sus quehaceres diarios e, incluso, relativiza y trivializa las propias funciones vitales.

 

<<Míralos. Mira esas bolsas llenas de comida. Esos carros que recorren pasillos bordeados por obscenos estantes repletos de comida que no necesitan. Mira la ansiedad con la que sostienen los paquetes, la codicia con la que toquetean su contenido. Y mira cómo sonríen al pasar por la caja y saberse ya dueños de sus recompensas. Comen para celebrar; para sentirse bien, para ahuyentar el aburrimiento>> (pág. 109)

 

En resumen, 36 de Nieves Delgado es una novela magnífica. Otro fantástico bolsilibro de Cerbero que merece la pena adquirir y degustar. Un manual para cualquiera que quiera integrar un personaje IA bien construído e interesante en sus historias.

 

 

 

 

 

NOTA: La segunda edición incluye un prólogo de Miguel Santander y el relato «Has venido a verme morir», que transcurre en el mismo universo que «36». No ha sido tenido en cuenta en la valoración de esta obra al disponer de la primera edición.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Please reload

Goodreads
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

Versos do día

Suscríbete
Sígueme

Quén preservará todos os contornos da conciencia.

Quén ha de revelar o meu nome descoñecido,

o meu impúdico nome que codifica e devora.

Quén pode prescribir tantos equívocos moldes

por encima desta fiestra construída polo corpo.

Quén haberá que incorpore esta razón esta memoria

cara un ciclo impertérrito de tebras e de luz?  [...]

..

Yolanda Castaño, en Delicia (Espiral Maior,1998)

David González Domínguez

Contacto : palabradegatsby@gmail.com