Reseña: Vanesa Santiago, Yo Gregorio


Título: Yo, Gregorio Autora: Vanesa Santiago Editorial: Inicia Literaria

Colección: Té en la ventana -1 Nº de páginas: 60 págs.

Sinopsis:

En nuestro afán por contar historias que no le importan a nadie, nos congratulamos de inaugurar la colección «Té en la ventana» con el relato "Yo, Gregorio", que nos presenta la misteriosa historia que imprimió sin que nadie se lo pidiera una de las máquinas fotocopiadoras de la Biblioteca Nodal de Lugo en diciembre de 2008. La historia relata la azarosa vida de un hombre distinguido y más o menos ocioso de la ciudad que nadie parece recordar, y los avatares de los que es protagonista tras el golpe de Estado de 1936.

Los comienzos de una editora pequeña siempre son complicados por cuestiones de visibilidad del producto o la propia inexperiencia de la misma. Aprovechando el breve comentario de este relato quiero presentaros el trabajo del colectivo Inicia Literaria, un proyecto con poco tiempo de vida pero que presenta una apuesta firme por el formato del libro electrónico y por una línea editorial amplia.

Una muestra es este breve relato Yo, Gregorio de Vanesa Santiago, ganadora del I Premio Illa Nova 2017 con su novela A vida sinxela de Marcelo Firmamento (Galaxia, 2017). Un relato breve que aunque peca de esquemático posee unos cimientos con la densidad suficiente para construir una posible novela sobre él.

En esta obra se combinan los ambientes más altos y señoriales con los más bajos pasando por una biblioteca como eje central. Se puede respirar el olor característico de la época que se describe y los conflictos sociales, en especial familiares, derivados de la guerra civil en su antes y después.Se aprovecha para ello del tópico del manuscrito encontrado tan utilizado en la historia de la literatura pero que esta vez se produce desde una perspectiva muy afterpop con la presencia de una copia impresa por una fotocopiadora de la biblioteca nodal de Lugo en 2008.

Este relato es una estupenda manera de inaugurar la colección "Té en la ventana". Un producto con bastante potencial y que mejoraría gracias a una revisión concienzuda, con buenos cimientos y bastante cuidado que simboliza perfectamente el período en el que se encuentra este proyecto. Si no es un primer producto escandalosamente errático es porque hay un trabajo muy consciente y crítico detrás.

Nota: Este relato podéis leerlo tras adquirirlo en formato electrónico "gratuitamente" (mediante pago social) en Lektu en el espacio de Inicia Literaria.

#Recensión

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Goodreads
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

Versos do día

Suscríbete
Sígueme

 

 

 

creme

 

se desafío esta fame

é porque vivo con ela.

Regina Touceda, en deriva 

(Espiral Maior, 2020)  (Fragmento)

David González Domínguez

Contacto : palabradegatsby@gmail.com