I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Reseña: Junji Ito, Aula demoníaca

April 25, 2018

 

Título: Aula demoníaca

Título original: Yôkai kyôshitsu

Autor: Junji Ito

Género: terror, humor

Formato: Serie de 1 tomo (14,8 x 21 cm)

Editorial: Tomodomo

Traducción: Ana María Caro

Nº de páginas: 176 págs.

Sinopsis: 

 

Un alumno nuevo llamado Yuuma ha llegado al instituto. Compañeros y profesores se percatan de que Yuuma tiene la extraña costumbre de disculparse vehementemente por todo, incluso cuando no hay motivo para pedir perdón. Keiko, una chica de su clase, traba amistad con él y descubre que Yuuma tuvo que hacerse cargo de su hermana pequeña, Chizumi, tras la muerte de sus severos padres. La niña, como la propia Keiko tiene la desgracia de comprobar, no es precisamente un angelito. Y, sin embargo, ¿será cierto lo que dice sobre las prácticas satánicas de Yuuma? ¿Le ha contado el chico toda la verdad sobre la muerte de sus padres? Y, sobre todo, esa manía de disculparse, ¿se debe a la estricta educación recibida por Yuuma o esconde... algo más?

 

Las historias del tétrico dúo de hermanos Yuuma y Chizumi reunidas en un solo volumen. ¡Descubre la obra más gamberra del maestro del terror, Junji Ito!

 

Junji Ito está considerado como el mangaka por excelencia del género de terror. Tomodomo ha publicado recientemente "Aula demoníaca" un compendio de las terroríficas historias que el autor ha escrito sobre los hermanos Yuuma y Chizumi. Una forma excelente de introducirse en su obra de una manera práctica, con una selección interesante en torno a dos de sus mejores personajes y en un formato y precio bastante aceptable. Incluso viene con una máscara de regalo con la primera edición.

 

 

Personalmente no es mi primer contacto con la obra de Junji Ito pero sí con estos dos personajes. Este dúo tétrico me ha gustado bastante en todas las historias aunque es cierto que a veces puede que sus limitaciones como personajes creados con unas características exprofeso hagan que las tramas de varios cuentos puedan resultar paralelísticas. En el caso de la hermana este aspecto se relaja más debido a que evoluciona bastante de unas historias a otras y aporta el punto de humor macabro que también caracteriza otras obras del autor.

 

Respecto a la constitución del tomo me ha gustado bastante que las historias no se hayan organizado en torno a una sucesión cronológica, dado que eso aportaría una innecesaria sencillez a la historia y que las apariciones de otros personajes de otras historias fueran predecibles.

 

El dibujo de Junji Ito es como siempre bastante simple, a trazos finos y con un peso enorme de los contrastes entre excesiva oscuridad y la luz. Los ojos y el diseño de espacios son los elementos más trabajados por el autor. Considero, de todos modos, que quien se acerque a este maestro del terror no debe hacerlo por el dibujo sino por su enorme calidad como creador de historias.

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Please reload

Goodreads
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

Versos do día

Suscríbete
Sígueme

Ese instante que no se olvida
Tan vacío devuelto por las sombras
Tan vacío rechazado por los relojes
Ese pobre instante adoptado por mi ternura
Desnudo desnudo de sangre de alas
Sin ojos para recordar angustias de antaño
Sin labios para recoger el zumo de las violencias
perdidas en el canto de los helados campanarios.

Ampáralo niña ciega de alma
Ponle tus cabellos escarchados por el fuego
Abrázalo pequeña estatua de terror.
Señálale el mundo convulsionado a tus pies
A tus pies donde mueren las golondrinas
Tiritantes de pavor frente al futuro
Dile que los suspiros del mar
Humedecen las únicas palabras
Por las que vale vivir. 

[...]

Alejandra Pizarnik,  A la espera de la oscuridad. (Fragmento)

David González Domínguez

Contacto : palabradegatsby@gmail.com