Reseña: César Mallorquí, La estrategia del parásito

May 7, 2018

Título: La estrategia del parásito
Autor: César Mallorquí
Editorial: SM
ISBN: 9788467555752
Nº de Páginas: 189 págs.

Se oculta; no puedes verlo, pero siempre está ahí, observándote, vigilándote, espiando todo lo que haces y dices. No es un vampiro, pero se alimenta de ti, depende de ti, por eso se esconde y te utiliza. Y, entre tanto, crece y crece sin parar, como un parásito. La estrategia de los parásitos consiste en ocultarse en organismos de otras especies y nutrirse de ellos sin llegar a matarlos. Existen muchos tipos de parásitos, tanto animales como vegetales, pero hay uno del que nunca has oído hablar, una clase de parásito que ni en la más terrible de las pesadillas podrías imaginarte. Es inteligente, es despiadado y posee un poder increíblemente vasto.

César Mallorquí se ha ganado justamente ser uno de los autores más laureados y valorados tanto por público y crítica de la literatura juvenil en lengua castellana. Su gran valor reside en su sorprendente capacidad para crear historias en las que introduce temáticas variadas y que resulten igualmente atractivas. Sin embargo, no se le suene reconocer otro de sus grandes aciertos, su capacidad de innovar y reelaborar su discurso narrativo.

La estrategia del parásito es un gran ejemplo de todo este trabajo.  Esta novela juvenil consigue conquistar al lector mediante una trama adictiva, un ritmo vertiginoso y unos personajes bastante bien conformados. Además de esto debemos señalar que en esta novela lo que más destaca es su trabajo metaliterario.

El autor nos presenta una novela atrapada dentro de otra. Alejándonos de la literariedad de mi anterior afirmación, debemos señalar que este hecho es verídico, literal y constatable. Bajo la portada encontramos en la primera página otro título "El asunto Miyazaki" y se señala a otro autor "Óscar Herrero". Gracias a ello se introduce a un narrador en primera persona distinto del propio Mallorquí y que permite que se desarrolle toda la novela en forma de una primera persona-autor que narra todos los acontecimientos en forma de flashback.

Añadimos a esto un gran trabajo del propio autor y del equipo editorial al lograr extrapolar la historia de un nivel puramente ficcional al plano real. Esto se puede constatar con facilidad en la web que aparece en el epílogo del libro. Un intento bastante loable de crear una novela hipertextual y que también suponga un juego  para el lector. Aunque que quizá a fecha de hoy pueda parecer poco original, en el año de su publicación fue muy rompedor.

Precisamente, aprovechando que he podido adquirir una reedición de este libro por parte de la editorial SM, os animo a enfrascaros en una lectura divertida y con un valor literario muy importante. O al menos eso me ha dicho Miyazaki que haga...