I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Reseña: David Lozano Garbala, Valkiria: Game over

August 19, 2018

 

Título: Valkiria: Game over
Autor: David Lozano Garbala
Editorial: SM

Colección: Gran Angular
ISBN: 9788467596007
Nº de Páginas: 312 págs.

Sinopsis:

 

Un mensaje en el móvil.
Un remitente desconocido.
La amenaza de que si no entras en el juego, un vídeo comprometedor llegará a la persona menos adecuada.
Tu relación, tu mundo e incluso tu propia vida están en peligro.
Tienes miedo.
Valkiria te ha elegido.
No puedes escapar.

No cabe duda de que David Lozano es uno de los grandes estandartes de la literatura juvenil en castellano. El autor de novelas tan bien consideradas por crítica y ventas como La puerta oscura, Hyde o Donde surgen las sombras publicó, hace apenas dos años Valkiria: Game over, su más reciente obra.

 

Considero que esta novela es un ejercicio pretencioso que presenta aspectos positivos como negativos pero que funciona dentro del campo del bestseller. Precisamente, he realizado esta lectura debido a la cantidad de veces que me la han recomendado. Su título y sinopsis aportan al lector la idea de encontrarse ante una lectura dinámica, explosiva y adictiva. No quitemos certeza al hecho de que Valkiria:Game Over, en cierto modo, puede constituir este tipo de lectura, pero debemos señalar que tiene bastantes fallos de ejecución.

 

El gran problema de esta novela es la gestión de las tramas. Tenemos por un lado la trama de investigación y los hechos reales y, por supuesto, estas tramas se ven entremezcladas en los distintos capítulos de la novela. Sin embargo, muy a nuestro pesar el eje de la investigación peca de excesivamente psicológico y acaba fagocitando la propia acción. Tenemos más reflexión sobre las hechos que hechos relevantes.

 

Los personajes principales son bastante aceptables en su construcción aunque no experimentan un gran cambio durante la novela. En general se mantienen bastante lineales y desgraciadamente copan demasiado protagonismo frente a unos secundarios bastante planos y limitados a contribuír en la división de tareas. Especialmente los personajes femeninos de la novela.

 

¿Por qué funciona esta novela?. La clave de su éxito es la incertidumbre que genera en el lector lo caótico de los hechos. El final, guste o no, sorprende y aporta un matiz más simbólico que realista a la novela. Lo cierto es que también la prosa es bastante amena y el autor intenta aportar a la historia el dinamismo que no existe en la acción mediante la introducción de diálogos entre varios personajes en distintas localizaciones. Las relaciones románticas entre los personajes y la crítica al amor tóxico también contribuyen a mejorar el resultado final de cara al lector juvenil. Como thriller psicológico puede llegar con esfuerzo al aprobado, pero falta mucho de vertiginoso en la obra.

 

En conclusión debo señalar que considero que esta última novela de David Lozano no está a la altura de sus predecesoras. Es una obra con una idea novedosa pero que requería una acción frenética para potenciar sus cualidades. Espero que pronto tengamos un producto más a la altura de su talento.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Please reload

Goodreads
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

Versos do día

Suscríbete
Sígueme

Ese instante que no se olvida
Tan vacío devuelto por las sombras
Tan vacío rechazado por los relojes
Ese pobre instante adoptado por mi ternura
Desnudo desnudo de sangre de alas
Sin ojos para recordar angustias de antaño
Sin labios para recoger el zumo de las violencias
perdidas en el canto de los helados campanarios.

Ampáralo niña ciega de alma
Ponle tus cabellos escarchados por el fuego
Abrázalo pequeña estatua de terror.
Señálale el mundo convulsionado a tus pies
A tus pies donde mueren las golondrinas
Tiritantes de pavor frente al futuro
Dile que los suspiros del mar
Humedecen las únicas palabras
Por las que vale vivir. 

[...]

Alejandra Pizarnik,  A la espera de la oscuridad. (Fragmento)

David González Domínguez

Contacto : palabradegatsby@gmail.com