I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Reseña: Sofía Rhei, Espérame en la última página

December 9, 2018

 

Título: Espérame en la última página

Autora: Sofía Rhei

Editorial: Plaza & Janés

ISBN: 9788401019487

Nº de Páginas: 304 págs.

Sinopsis:

 

Hay novelas que sirven de bálsamo y otras que provocan catarsis, títulos que proporcionan alegría y otros que ayudan a procesar la tristeza.

Dentro de los libros habitan claves que pueden dar sentido al pasado o iluminar el camino al futuro.

Todos nos hemos enamorado alguna vez de la persona equivocada. Silvia también.

Ella descubrió que, a veces, un libro puede ser la mejor medicina.

Silvia está a punto de cumplir cuarenta años y vive en París. Es la amante de Alain, un hombre casado que cada noche le cuenta la misma historia para retenerla; ella, a pesar de saber que ese cuento no es cierto, cae una y otra vez en la tentación de creerle.

Su mejor amiga la convence para que visite a un entusiasta y enigmático consejero capaz de curar a través de la literatura. Gracias a autores como Oscar Wilde, Italo Calvino, Gustave Flaubert, Terry Pratchett o Mary Shelley, Silvia aprenderá valiosas lecciones, que de poco servirán cuando Alain reaparezca y disuelva lo que ella había construido: «Me equivoqué. Te necesito, no sabes cuánto». Y ella volverá a caer en sus redes como una polilla en una lámpara de camping.

Gracias al poder de las historias, Silvia se enfrentará a las páginas oscuras de su propia vida, a todas esas zonas borrosas de sí misma. Pero en ese camino de baldosas multicolores también aparecerán obstáculos...

No es la primera vez que una obra de Sofía Rhei ocupa un espacio en mi blog, aunque siempre ha sido con trabajos del género de la ciencia ficción y la fantasía. Debo reconocer que mi contacto con esta novela parte de la sorpresa de encontrarme a una autora muy bien valorada en otros campos en un contexto totalmente diferente. Sin embargo, debo añadir que el resultado de esta lectura ha sido bastante interesante.

 

Esta novela no pasará a la historia por su enorme calidad literaria pero sí que merece la pena tenerla en cuenta a la hora de la búsqueda de una lectura ligera y que desprende amor por el libro y la literatura. Parte de un concepto tan necesario en esta época como es plantearse la literatura en una doble dimensión: por un lado venenosa y fatal como por otro lado sanadora y terapéutica. Dicho de otra forma, en esta obra parte del concepto tóxico del "amor romántico" y como este ha sido instaurado y canonizado por la literatura. Asimismo plantea como la lectura de otras obras, o la relectura con una visión crítica de las mismas, puede destruir el problema desde la raíz.

 

Silvia vive en la atmosfera canónica del amor romántico, en París "ciudad del amor", y enamorada de un hombre perfecto a sus ojos pese a sus "defectos". La literatura romántica clásica y los cuentos infantiles alimentan su visión errónea de su propia vida pero la literatura y un misterioso doctor serán los elementos imprescindibles para eliminar ese mal. La literatura ejerce la función de introducir a Silvia en un propio viaje interior en el que debe plantearse las bases de todo lo que considera sólido.

 

Como en toda obra de Sofía Rhei, se observa mucho talento en la descripción y especial sensibilidad a la hora de describir los sentimientos de Silvia y crear una atmosfera terroríficamente pastelosa de una situación que merece de todo menos buenas opiniones. Ahí quizá radica el genio de esta obra y lo que hace que tengamos una conversación con la misma en la que recriminemos constantemente las actitudes de la protagonista y la sociedad en la que vive.

 

En resumen, Sofía Rhei plantea una obra interesante en cuanto a temática, de lectura muy rápida y que revela a aquellos que lo ignoran, el valor de la literatura como arma y cura de los males de la humanidad.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Please reload

Goodreads
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

Versos do día

Suscríbete
Sígueme

Ese instante que no se olvida
Tan vacío devuelto por las sombras
Tan vacío rechazado por los relojes
Ese pobre instante adoptado por mi ternura
Desnudo desnudo de sangre de alas
Sin ojos para recordar angustias de antaño
Sin labios para recoger el zumo de las violencias
perdidas en el canto de los helados campanarios.

Ampáralo niña ciega de alma
Ponle tus cabellos escarchados por el fuego
Abrázalo pequeña estatua de terror.
Señálale el mundo convulsionado a tus pies
A tus pies donde mueren las golondrinas
Tiritantes de pavor frente al futuro
Dile que los suspiros del mar
Humedecen las únicas palabras
Por las que vale vivir. 

[...]

Alejandra Pizarnik,  A la espera de la oscuridad. (Fragmento)

David González Domínguez

Contacto : palabradegatsby@gmail.com