Reseña: Paolo Cognetti, Las ocho montañas


Título: Las ocho montañas

Titulo original: Le otto montagne Autor: Paolo Cognetti

Traductor: César Palma Editorial: Penguin Random House ISBN: 9788439734260 Nº de Páginas: 239 págs.

Sinopsis:

Pietro es un chico de ciudad, solitario y un poco hosco, que veranea en los Alpes italianos. Bruno es hijo de un albañil de la zona, alguien que solo conoce los montes y que pastorea las vacas de su tío. Tienen apenas once años y un mundo entero les separa. Pero, verano tras verano, forjan una profunda amistad mientras Bruno inicia a Pietro en los secretos de la montaña. Juntos exploran y descubren casas abandonadas, glaciares y escarpados senderos hasta que, con los años, sus caminos toman rumbos distintos.

Esa misma naturaleza salvaje es la pasión que mueve al padre de Pietro, un hombre envuelto en la melancolía de una Milán gris que solo puede abandonar durante los veranos. La montaña se convierte entonces en el mejor lenguaje para comunicarse con su hijo, un legado que solo el tiempo conseguirá poner en valor.

Galardonada con los premios Strega en Italia y Médicis como mejor novela extranjera en Francia, Las ocho montañas es un fenómeno literario europeo destinado a convertirse en un clásico sobre la búsqueda constante de nuestra identidad.

Como seguidor del programa "Página 2" no pude evitar acudir a uno de los títulos que más han sorprendido a su presentador, el intelectual Óscar López, en el último año. Buscando una lectura especial he encontrado justo lo que esperaba y por eso comentaré este título desde una complicada posición.

Considero este título una de mis mejores lecturas de estos últimos años. Las ocho montañas es un libro que habla de la vida, de las barreras y del sentimiento de aquellos que no saben donde pertenecen. Un libro que desde una clave reflexiva y melancólica explora el alma del ser humano sin olvidar la sutil belleza del entorno que lo rodea, incluso en los días más grises.

Es en la naturaleza donde se establece el diálogo entre los personajes y su retiro el único momento donde sienten que son parte de algo. Bruno y Pietro son un ejemplo interesantísimo de como la humanidad se ve condicionada por su entorno social y ambiental. Pietro vive entre dos mundos sin sentirse parte de ninguno y Bruno es un ejemplo de aquel que tiene miedo de perder sus orígenes si eso significa una transgresión. La montaña es el espacio místico donde sus vivencias se convierten en algo más que anécdotas.

La brillantez de Cognetti reside en transmitir al lector aquello que el personaje siente de la forma más limpia y natural posible. Su narrativa es exageradamente descriptiva pero adecuada con la concepción del mundo que quiere mostrar. Juega también con la asociación y repetición continua de hechos intrascendentes o rutinarios para generar una sensación de monotonía en la acción. Esto último genera que en el libro "no pase nada" pero al mismo tiempo que nos sintamos dentro de la historia en todo momento.

Esta obra de Cognetti es sencillamente excepcional. Creo que libros como estos no tardarán mucho en convertirse en clásicos contemporáneos. Recomiendo encarecidamente su lectura para cualquiera que busque una lectura brillante y reflexiva.

#Recensión

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Goodreads
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

Versos do día

Suscríbete
Sígueme

 

 

 

creme

 

se desafío esta fame

é porque vivo con ela.

Regina Touceda, en deriva 

(Espiral Maior, 2020)  (Fragmento)

David González Domínguez

Contacto : palabradegatsby@gmail.com