I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Reseña: Karina Sainz Borgo, La hija de la española

June 28, 2019

 

Título: La hija de la española

Autora: Karina Sainz Borgo

Editorial: Lumen

ISBN: 9788426406958

Nº de Páginas: 231 págs.

Resumen:

 

Adelaida Falcón, una maestra caraqueña, fallece tras una larga enfermedad. Su hija Adelaida, de treinta y ocho años, no tiene a nadie y vive en una ciudad donde la violencia marca el ritmo diario de la existencia. Poco tiempo después del entierro, encuentra su casa tomada por un grupo de mujeres a las órdenes de la Mariscala. Llama a la puerta de su vecina sin hallar respuesta: Aurora Peralta, a quien todos llaman «la hija de la española», ha muerto. En la mesa del salón, una carta le comunica la concesión del pasaporte español: un salvoconducto para huir del infierno.

 

La hija de la española es el retrato de una mujer que escapa a todos los estereotipos enfrentada a una situación extrema. Con su primera novela, la periodista Karina Sainz Borgo, se ha convertido en la gran noticia literaria del año.

No es necesario ser un entendido para darse cuenta que las páginas de los suplementos de cultura y los críticos literarios más reconocidos del país han elevado este título desde su publicación como "la gran noticia literaria del año". Por supuesto no he podido hacer otra cosa que sumergirme entre sus páginas para buscar el sentido a todas aquellas voces superpuestas que no paran de ensalzar las virtudes de La hija de la española de Karina Sainz Borgo. Tras su lectura me encuentro en una situación contradictoria, por lo que esta reseña dudo que pueda ser lo suficientemente conclusiva, pero puede generar un diálogo interesante entre lector y obra.

 

La hija de la española es un libro sin duda brillante, que crea una atmósfera que es capaz de envolver al lector y de alimentarle sin llegar al empalagamiento mediante una una prosa brillante y sincera. Hay mucho de periodismo, de experiencias y de testimonios propios y ajenos en esta obra. Nos da incluso la sensación al leer estas páginas que el propio autor tiene tanta importancia en la historia que cuenta como el narrador y los personajes que ha escogido.

 

<<Cuando llegamos al cementerio, ya estaba abierto el hoyo con dos fosas. Una para ella, otra para mí. Mi madre había comprado la parcela años atrás. Mirando aquel hueco de arcilla, pensé en una frase de Juan Gabriel Vasquez que leí en una de las galeradas que tuve que corregir unas semanas antes: Uno es del lugar donde están enterrados sus muertos. Al observar el césped rasurado alrededor de su tumba, entendí que mi único muerto me ataba a una tierra que expulsaba a los suyos con la misma fuerza con la que los engullía. Aquella no era una nación, era una picadora.>>

 

Todo esto se contrapone con la ficción del texto. La hija de la española es el libro de las casualidades y la suerte. No nos equivoquemos, esta obra trata la desdicha y la pérdida de humanidad e identidad desde unas bases muy profundas, pero todos los acontecimientos de la misma son realmente una suma de casualidades que hacen de la trama un poco una suma de coincidencias que son tan excesivamente casuales que a veces la ficción se queda pequeña para definirlas (el encuentro de la carta, la vida en el apartamento de al lado sin que nadie la pille...).

 

Es por esto que quizás me es complicado comentar esta historia. Creo que la historia real que se encuentra en esta ficción es lo único que hace de esta historia una lectura imperdible. Si uno se deja llevar por la calidad narrativa, la descripción de ambientes y los testimonios desde el dolor, uno se embriaga por una obra sin duda brillante. El lector puede sentir la Venezuela por la que transitan los personajes de una forma tan profunda como desgarradora. Así mismo como obra de ficción, tenemos una novela donde todo está colocado para ser casualidad y tanta casualidad y coincidencia difícilmente justificable hacen de la historia un empalago continuo.

 

<<Mientras redactaba la inscripción para su tumba, entendí que la primera muerte ocurre en el lenguaje, en ese acto de arrancar a los sujetos del presente para plantarlos en el pasado. Convertirlos en acciones acabadas. Cosas que comenzaron y terminaron en un tiempo extinto. Aquello que fue y no será.>>

 

En resumen, La hija de la española es una obra profunda y llena de matices que engordan fácilmente a aquel lector literario, pero cuya trama no le otorgará el status de obra clave que quizá su narrativa si le habría otorgado.

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Please reload

Goodreads
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

Versos do día

Suscríbete
Sígueme

Ese instante que no se olvida
Tan vacío devuelto por las sombras
Tan vacío rechazado por los relojes
Ese pobre instante adoptado por mi ternura
Desnudo desnudo de sangre de alas
Sin ojos para recordar angustias de antaño
Sin labios para recoger el zumo de las violencias
perdidas en el canto de los helados campanarios.

Ampáralo niña ciega de alma
Ponle tus cabellos escarchados por el fuego
Abrázalo pequeña estatua de terror.
Señálale el mundo convulsionado a tus pies
A tus pies donde mueren las golondrinas
Tiritantes de pavor frente al futuro
Dile que los suspiros del mar
Humedecen las únicas palabras
Por las que vale vivir. 

[...]

Alejandra Pizarnik,  A la espera de la oscuridad. (Fragmento)

David González Domínguez

Contacto : palabradegatsby@gmail.com