Sara Alonso Amado: "Es fundamental ayudar a nuestros niños y niñas a quererse tal como son y a ver las diferencias como algo positivo"

15/02/2020

Sara Alonso Amado nació en la marítima ciudad de Vigo en 1994. Es profesora de Educación Infantil y Educación Musical y se considera amante de la escritura, la música, la astronomía y, por supuesto, la lectura. Maul no tiene cola (Babidi-Bú, 2019) es su primera obra publicada para el público infantil.

Fotografía: Sara Alonso Amado. @Anxo Sendín

- ¿Cuál es el germen de Maul no tiene cola (Babidi-Bú, 2019)?

 

Maul no tiene cola nace de mi pasión por la literatura y mis ganas de escribir algo dirigido al público con el que trabajo, ya que soy maestra de Educación Infantil. Además está basado en mi propio gato, al que adoptamos de la calle cuando era un cachorro y no tiene cola.

 

- ¿Cómo valoras su proceso creativo? 

 

La idea llevaba mucho tiempo rondándome la cabeza, y finalmente un día decidí redactar bien la historia y mandar un mail explicando lo que quería contar a varias editoriales. La redacción del texto fue sencilla, tenía una idea clara que trasmitir y creo que lo he conseguido. Además, trabajé junto a la ilustradora Calleriana, que supo plasmar a la perfección la historia. Las ilustraciones al fin y al cabo son importantísimas en este tipo de cuentos.

 

- ¿Cómo ha vivido el proceso de publicación con la editorial Babidi-Bú?

 

Desde el primer momento me sentí muy cómoda trabajando con ellos, resolvieron todas mis dudas con claridad y se preocuparon de estar presentes durante todo el proceso, a través de mail y llamadas.

 

- ¿Qué puede ofrecer este texto a los más pequeños de la casa?

 

Esta historia pretende trasmitir valores de empatía y confianza en uno mismo, a través de un pequeño gato que es distinto a los demás y que tiene miedo a que no le acepten. 

Es fundamental ayudar a nuestros niños y niñas a quererse tal como son y a ver las diferencias como algo positivo, cada uno tiene algo que aportar. Es en este etapa de su vida donde se sientan las bases de su percepción de si mismos y de los demás.

 

- ¿Cuál es su posición con respecto a la relación entre literatura y enseñanza?

 

Desde mi punto de vista tienen que ir de la mano, de qué mejor modo que trabajar con los niños y niñas que a través de los cuentos e historias; derivando esto en canciones, representaciones teatrales…

Además, cuando les damos la libertad de crear ellos mismos las historias, nos dejan ver en que momento evolutivo están, sus intereses, sus preocupaciones,…

 

- Para terminar. ¿Tiene algún proyecto creativo en marcha del que pueda adelantarnos algo?

 

En este momento estoy trabajando en el desarrollo de varias ideas, dirigidas hacia el thriller y la novela policíaca, es decir, destinadas ya a un público adulto. Sin embargo no descarto seguir publicando algunos textos para el público infantil. Aún tengo alguna que otra historia que contar.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Please reload

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Goodreads
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

Versos do día

Suscríbete
Sígueme

Nombrar es reconocer que existe,

gracias y a pesar de mí.

Cuando tras mi frente genero una sílaba, 

defino, 

coloreo y cincelo, 

tal como suena tras el abdomen. 

Junto los labios para tallarlo, llenando la entrada. 

Ahogar su grito, ese dolor tras las costillas.

 

Mencionar es la primera maniobra. 

Para ello, cubriré todas las articulaciones. 

Los otros asentirán abriendo las comisuras. 

Flotará el polvo, semilla hundida. 

Maria González, en El hambre (Maclein y Parker, 2020)  (Fragmento)

David González Domínguez

Contacto : palabradegatsby@gmail.com