Maite Mosconi: "Gaedheal surge de las ganas por saber más sobre la cultura celta que existió en Galicia"

07/03/2020

 

Maite Mosconi (Rianxo, 1985). Estudió Pedagogía y tuvo diferentes trabajos como animadora sociocultural y técnica de actividades culturales en Santiago de Compostela, A Coruña y Ferrol. Autopublicó su primera novela en 2018, la primera de una saga basada en la mitología celta.Ahora está inmersa en diversos proyectos literarios: la segunda parte de la saga, una obra para niños/as basada en las leyendas populares gallegas, poemas, relatos cortos de terror… y colabora en la sección de relatos del portal web de crítica literaria A Librería con Helheim, una historia de fantasía juvenil distópica.

 

Texto: Bio de la autora en La nave invisible

Fotografía: Cedida por la autora.

 

- ¿Recuerda cuándo comenzó a escribir? 

 

Tengo la sensación de haberlo hecho toda la vida. Desde que sé juntar palabras, escribir es como un impulso que nace dentro de mí y que necesito hacer. Siempre quise contar historias con las que las personas se pudieran sentir identificadas. 

 

- ¿Cuáles son sus libros de cabecera? ¿Cuáles han influido en su forma de concebir el proceso de creación literaria?

 

A su manera, creo que todos los libros que he leído me han aportado algo importante. Pero los que siempre releo, al menos una vez al año, en busca de inspiración o desahogo, son: El conde de Montecristo, de Alexandre Dumas; Cumbres Borrascosas, de Emily Brontë; La divina comedia, Dante Alighieri. 

 

- ¿Cómo y cuándo surge Gaedheal: Libro I de las invasiones?

 

Desde pequeña, tanto mi madre como mi padre me han transmitido el aprecio por nuestra historia. Gaedheal surge de las ganas por saber más sobre la cultura celta que existió en Galicia y de la que poco a poco, vamos descubriendo nuevos detalles. El líder Breogán, las meigas, los druidas… La mitología celta aún pervive en mi tierra y yo creo que hay una parte real en cada una de sus leyendas. 

 

 

 

- ¿Por qué elige a la cultura celta para crear esta historia?

 

Por el motivo que te indicaba antes, en la respuesta anterior. Para dar vida a las decenas de historias que escuchaba y que forman parte de la mitología gallega. 

 

- Para escribir este libro imagino que ha existido una ardua tarea de investigación sobre la cultura celta ¿Cómo ha sido su experiencia?

 

La investigación me encanta. Visitar bibliotecas, leer sobre las culturas antiguas, en general, y más en concreto sobre la celta. Es un proceso laborioso, pero que alimenta mi curiosidad e imaginación. Y mientras estudio, la trama se va tejiendo en mi cabeza.

 

- ¿Cómo valora la recepción por parte del público de su novela?

 

Estoy muy contenta por cómo el público ha acogido Gaedheal, me están tratando fenomenal y desde aquí les doy las gracias por permitir que este mundo sea parte de sus lecturas.

 

- Es interesante señalar que, pese a que no se ha publicado la segunda parte de la saga, ya disponemos de una primera parte de relatos sobre este interesante mundo, Sangre y Ceniza: Relatos de la Gaedheal I.

 

Mi idea, desde que empecé a escribir, fue la de crear un mundo del que los lectores quisieran conocer todos sus acontecimientos y entresijos. El porqué, el cuál y el cómo. De ahí que surgieran también los relatos que profundizan en el universo de la novela. 

 

 

- Da la sensación de que el proyecto Gaedheal es suficientemente rico para dar lugar a muchos títulos. ¿Tiene ya claro cuantas partes e historias complementarias tendrá la saga?

 

¡Eso deseo! (sonrisa) Sí, si todo continúa según lo planeado, Gaedheal constará de tres libros principales y luego de varios relatos que complementarán la saga.

 

- Hablemos un poco de su proyecto Helheim en alibreria. ¿Cómo surge? ¿Cómo valora esta experiencia?

 

Nace con la propuesta por parte de alibrería, que ahora es cafelibreria.com, de crear una historia exclusiva para su web. Helheim se tejía por entonces en mi cabeza y gracias a su ofrecimiento, decidí ponerla en marcha.

Es genial trabajar en cafelibreria.com, me tratan como si fuera de la familia.

 

- Para terminar. ¿Tiene algún proyecto en marcha o finalizado del que nos pueda avanzar algo?

 

Sí, claro. Quienes seguís mis redes sociales, sabéis que voy compartiendo tanto en Facebook como Instagram, los detalles de mis próximos proyectos. 

Estoy escribiendo la segunda parte de Gaedheal y continuaré con Helheim en cafelibreria.com; También acabo de publicar, junto a Miriam Beizana, Guerreiras de Lenda en Editorial Vanir, un libro infantil de cuentos y poemas con protagonistas mujeres. Y en los últimos meses participé con un poema gótico en gallego, en la revista nº13 de Contos Extraños, de Urco Editora. 

 

 

¡Y pronto llegarán más sorpresas!

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Please reload

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Goodreads
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

Versos do día

Suscríbete
Sígueme

Nombrar es reconocer que existe,

gracias y a pesar de mí.

Cuando tras mi frente genero una sílaba, 

defino, 

coloreo y cincelo, 

tal como suena tras el abdomen. 

Junto los labios para tallarlo, llenando la entrada. 

Ahogar su grito, ese dolor tras las costillas.

 

Mencionar es la primera maniobra. 

Para ello, cubriré todas las articulaciones. 

Los otros asentirán abriendo las comisuras. 

Flotará el polvo, semilla hundida. 

Maria González, en El hambre (Maclein y Parker, 2020)  (Fragmento)

David González Domínguez

Contacto : palabradegatsby@gmail.com