Reseña: VVAA, Ábreme con cuidado

05/04/2020

 

Título: Ábreme con cuidado
Autores: VVAA

Prólogo: Gloria Fortún
Editorial: Dos Bigotes
ISBN: 9788494355981
Nº de Páginas: 244 págs.

Sinopsis:

 

Ábreme con cuidado es el fruto de un desafío planteado a nueve magníficas autoras españolas: convertir las figuras de Natalie Clifford Barney, Patricia Highsmith, Virginia Woolf, Marguerite Yourcenar, Aphra Behn, Carson McCullers, Elizabeth Bishop, Emily Dickinson y Gloria Fuertes en protagonistas de un relato de ficción.

 

Isabel Franc, Clara Asunción García, Pilar Bellver, Carmen Samit, Gloria Fortún, Lola Robles, Carmen Nestares, Carmen Cuenca y Gloria Bosch Maza ofrecen una excelente muestra de su talento en estos cuentos inéditos que conectan el pasado y el presente de la literatura escrita por mujeres; nueve historias donde conviven pasiones y silencios, amores contrariados y relaciones forjadas frente a cualquier convención social.

 

«La aparición de una antología como Ábreme con cuidado es motivo de celebración porque al visibilizar a estas escritoras subvierte el canon, las da a conocer a nuevas lectoras (¡y lectores!), reconoce la obra de estas figuras literarias y las coloca donde antes había un páramo. Por otra parte, aquí hay nueva ficción. Las que ahora vivimos y escribimos tendemos las manos a nuestras referentes, construyendo así un puente entre el pasado y el presente, una nueva historia literaria sin mentiras, secretos ni silencios» – Gloria Fortún

Ciertas antologías han sido necesarias desde hace muchos años y Ábreme con cuidado publicada por Dos Bigotes es una de ellas. Una antología que, como bien subraya Gloria Fortún en el prólogo, da visibilidad al trabajo de varias de las autoras más importantes de la historia de la literatura y reconstruye el puente entre las nuevas generaciones y las antiguas. Asimismo esta antología sienta unas bases importantes de cara al futuro del lesbianismo en la literatura debido a una selección de grandes autoras que han tratado la homosexualidad o bisexualidad en sus obras y que en su propia vida han sido ejemplos de ello.

 

La aparición de una antología como Ábreme con cuidado es motivo de celebración porque al visibilizar a estas escritoras subvierte el canon, las da a conocer a nuevas lectoras (¡y lectores!), reconoce la obra de estas figuras literarias y las coloca donde antes había un páramo. Por otra parte, aquí hay nueva ficción. Las que ahora vivimos y escribimos tendemos las manos a nuestras referentes, construyendo así un puente entre el pasado y el presente, una nueva historia literaria sin mentiras, secretos ni silencios

 

Los relatos de esta antología son, como suele ocurrir, de calidad y extensión desigual. Algunos me han gustado y con otros no he podido conectar, pero considero necesario indicar que la tarea de crear textos de este estilo no es sencilla. Si tengo que destacar uno de los textos, ese sería, sin lugar a dudas, el de Pilar Bellver que lleva como título A Virgina le gustaba Vita. Constituido en dos partes y a modo epistolar, este relato contiene una gran cantidad de ricas referencias bibliográficas que denotan un detallado estudio de la biografía y obra de dos autoras.

 

Ya nos hemos enamorado la una de la otra, ya sabemos sentir el amor: ahora solo nos falta, tienes razón, hacerlo. Hagámoslo. Ámame. (Pilar Bellver en A Virgina le gustaba Vita)

 

Ábreme con cuidado es una antología diversa, con relatos completamente diferentes y entre los que es palpable la devoción que sienten las autoras escogidas ante las figuras homenajeadas en sus relatos.Un homenaje necesario a aquellas figuras que han sido apartadas del canón debido a la base heteropatriarcal del mismo. A veces no es necesario más para que un volumen sea de interés.

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Please reload

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Goodreads
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

Versos do día

Suscríbete
Sígueme

Nombrar es reconocer que existe,

gracias y a pesar de mí.

Cuando tras mi frente genero una sílaba, 

defino, 

coloreo y cincelo, 

tal como suena tras el abdomen. 

Junto los labios para tallarlo, llenando la entrada. 

Ahogar su grito, ese dolor tras las costillas.

 

Mencionar es la primera maniobra. 

Para ello, cubriré todas las articulaciones. 

Los otros asentirán abriendo las comisuras. 

Flotará el polvo, semilla hundida. 

Maria González, en El hambre (Maclein y Parker, 2020)  (Fragmento)

David González Domínguez

Contacto : palabradegatsby@gmail.com