Reseña: Ernesto Sábato, España en los diarios de mi vejez

27/04/2020

 

 

Título: España en los diarios de mi vejez
Autor: Ernesto Sábato
Editorial: Austral

Colección: Contemporánea

Serie: Humanidades
ISBN: 9788432248320
Nº de Páginas: 240 págs.

Sinopsis:

 

La experiencia de los viajes de Ernesto Sabato por España durante los dos últimos años es el eje vertebrador de este cuaderno de bitácora íntimo y vital esbozado con los apuntes de un escritor fiel a su estilo, a sus obsesiones y a su situación personal. Éste es un libro que se lee con el deleite de quien sacia la sed. Un texto hecho de pinceladas de infancia, de lecturas, de anécdotas que constituyen el perfecto retrato del artista, de reflexiones sobre la creación literaria o la vejez y el olvido, sobre temas eternos y actuales.

Lamentablemente en mi carrera de filología la narrativa contemporánea ha sido la gran olvidada. Curiosamente también lo ha sido la historia moderna del país en la asignatura de Historia de España durante el bachillerato. Podéis imaginaros entonces la literatura contemporánea en español fuera de la península. Como es evidente que quien diseña los programas en ciertas universidades y escuelas no tiene un interés enorme en conocer vida y obra de ciertos autores, he decidido ponerme al día con algunos que merecen una especial lectura. Sábato es uno de ellos.

 

Aunque me parece lamentable lo que voy a afirmar, de Sábato solo he tenido la oportunidad de leer El Túnel (1948). Obra compleja y muy psicológica, requiere de una lectura especial y atenta para poder sacar ideas del texto. Precisamente por la necesidad de conocer mejor al autor y su imaginario he encontrado por casualidad en un mercadillo de segunda mano estos pequeños diarios dictados por el autor y que incluyen también los discursos que algunos de sus amigos escribieron sobre su obra.

 

Estos diarios son un conjunto de textos que responden solo a un orden temporal y en conjunto dan una idea de las visitas del autor a España. Para los no muy interesados en la vida del autor pueden resultar en muchos casos insubstanciales, ya que se describen en muchos pasajes hechos cotidianos y visitas a hogares de personalidades, pero que si se leen de una forma interesada pueden aportar en cada palabra escrita un montón de ideas interesantes. Además durante estos diarios asistimos a la construcción de uno de los discursos de un Sábato ya relativamente próximo a su muerte, moriría apenas seis años más tarde, y que está afectado profundamente por el trauma del corralito.

 

La vida me ha ido quitando posibilidades que antes fueron mías, y parece como si a cambio me estuviera dejando el escribir como un último don. 

 

 

La Argentina ha caído de la situación de país rico, riquísimo, que yo en mi juventud conocí como la séptima potencia del mundo, a ser hoy una nación arrasada por los explotadores y los corruptos, los de adentro y los de afuera. 

 

No definiría este libro como iluminador, pero si como sintomático de la forma del autor argentino de leer un mundo. Los textos que lo componen responden a una gran variedad de piezas que ayudan a componer la figura de uno de los autores más interesantes de la literatura en castellano. Espero que quien se acerque a este texto no busque respuestas, sino preguntas sobre el autor e interés en conocer su obra.

 

Escribir como lo último que me va quedando. También los afectos. Siempre. 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Please reload

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Goodreads
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

Versos do día

Suscríbete
Sígueme

Nombrar es reconocer que existe,

gracias y a pesar de mí.

Cuando tras mi frente genero una sílaba, 

defino, 

coloreo y cincelo, 

tal como suena tras el abdomen. 

Junto los labios para tallarlo, llenando la entrada. 

Ahogar su grito, ese dolor tras las costillas.

 

Mencionar es la primera maniobra. 

Para ello, cubriré todas las articulaciones. 

Los otros asentirán abriendo las comisuras. 

Flotará el polvo, semilla hundida. 

Maria González, en El hambre (Maclein y Parker, 2020)  (Fragmento)

David González Domínguez

Contacto : palabradegatsby@gmail.com