Reseña: John Aubrey, Vidas breves

Autor: John Aubrey

Traducción: Fernando Toda Iglesia

Prólogo: Juan Pimentel
Editorial: La uÑa RoTa
ISBN: 9788495291479
Nº de Páginas: 256 págs.

Una cuidada selección de 51 biografías breves en la que John Aubrey revela detalles insospechados de las vidas de escritores, filósofos, matemáticos y astrónomos de los siglos XVI y XVII como William Shakespeare, Edmund Halley, Thomas Hobbes, John Pell, Milton, Erasmo o Tomás Moro entre otros. Con prólogo de Juan Pimentel.

Pese a la saturación que puede suponer añadir una más a una ingente cantidad de lecturas, hay libros que se prestan a un consumo episódico y que son perfectamente complementarios con otras lecturas. Vidas breves de John Aubrey es uno de ellos. En esta edición de La uÑa RoTa con traducción de Fernando Toda Iglesia y prólogo de Juan Pimentel accedemos a una selección de 51 textos breves de la obra original sobre personajes históricos de disciplinas e intereses diversos.

Definir estos textos como breves biografías no me parece lo más adecuado. Es cierto que hay biografías sintéticas y resumidas de ciertos personajes, pero también hay anecdotarios o repasos de pasajes de la vida de otros. En estos últimos textos el componente biográfico es solo sintomático del contexto y lo que premia es la explicación de un episodio o comportamiento concreto en la vida del personaje escogido.

Cuando su señoría lord Francis Bacon se encontraba en su época de prosperidad, sir Fulke Grevil, lord Brooke, se tenía por gran amigo y conocido suyo; pero cuando Bacon cayó en la ignominia y en la escasez, fue tan mezquino como para prohibir a su mayordomo que le proveyera de cerveza ligera, cosa que había sucedido a menudo, puesto que Bacon tenía el estómago delicado y la que se servía en la posada Gray’s Inn no le sentaba bien. Esto ha causado más deshonra a la memoria de lord Brooke que la honra que le ha supuesto la amistad de sir Philip Sydney, grabada en su monumento funerario.

Al leer los textos de John Aubrey, debemos agradecerlo al traductor, tenemos la sensación de que dialogamos con el autor sentados en una cafetería. La cercanía y el trato al lector al que dirige estas historias las convierte en una suerte de confesiones fruto de la investigación de la vida de los personajes escogidos, aunque muchas veces también se limite a reproducir "habladurías" de otras fuentes.

En resumen, Vidas breves es un libro perfecto para tener en la mesilla de noche. Un libro que ofrece muchas formas de lectura, lleno de humor y que propone un diálogo con el lector en pie de igualdad.