Reseña: Luís Landero, Lluvia fina

10/05/2020

 

Título: Lluvia fina
Autor: Luís Landero
Editorial: Tusquets
ISBN: 9788490666562
Nº de Páginas: 272 págs.

Sinopsis: 

 

Tras mucho tiempo sin apenas verse ni tratarse, Gabriel decide llamar a sus hermanas y reunir a toda la familia para celebrar el 80 cumpleaños de la madre y tratar así de reparar los viejos rencores que cada cual guarda en su corazón, y que los han distanciado durante tantos años. Aurora, dulce y ecuánime, la confidente de todos y la única que sabe hasta qué punto los demonios del pasado siguen tan vivos como siempre, trata de disuadirlo, porque teme que el intento de reconciliación agrave fatalmente los conflictos hasta ahora reprimidos. Y, en efecto, la primera llamada de teléfono desata otras llamadas y conversaciones, inocentes al principio y cada vez más enconadas, y de ese modo iremos conociendo las vidas de Sonia, de Andrea, de Horacio, de Aurora, del propio Gabriel y de la madre, y con ellas la historia familiar, desde la infancia de los hijos hasta la actualidad. Tal como temía Aurora, las antiguas querellas van reapareciendo como una lluvia fina que amenaza con formar un poderoso cauce al límite del desbordamiento. Entre Agosto e Hijos de un dios salvajeLluvia fina es la novela más trepidante de Luis Landero.

Decidí leer esta novela debido a las críticas tan positivas que ha recibido por lectores cuyo criterio considero más que válido como para recomendar títulos. De hecho, este título incluso ha sido elegido por los críticos de Babelia como mejor libro del año 2019. Lamentablemente no ha sido tan positiva mi lectura del texto.

 

No nos equivoquemos, Lluvia fina no es un mal libro. Calificarlo así sería un error. La calidad narrativa de este texto es incontestable. Es un libro que se podría leer sin esfuerzos, simplemente por lo bien construído que está su discurso y por las referencias tan cotidianas que en él se encuentran. Es mi primer libro de Landero y me ha sorprendido gratamente su forma de narrar. El problema es que no he podido sumergirme profundamente en su historia.

 

Las voces de todos los personajes atosigan a Aurora con sus problemas, mentiras y rencores. Personalmente a mí me han atosigado tanto que me ha sido imposible conectar con sus personajes. Lluvia fina ha sido, pues, una tormenta. Puede que sea un aspecto generacional, y que me arrepienta algún día de mi posición ante ello, pero sus problemáticas no me resultan interesantes ni desconocidas. Creo que cualquiera que tenga una familia reconocerá muchos de los temas que en el libro se tratan. Está claro que los lectores que ensalzan este texto pueden empatizar con ellos, para mí sus problemáticas no son llamativas.

 

Lo que le tengo que reconocer a Landero, y más después de leer el final del texto, es que creo que mi lectura de su libro es, en parte, lo que él deseaba cuando publicó este texto. La acumulación de problemas y quejas de todos los miembros de la familia de Aurora me ha desbordado rápidamente y ha hecho difícil mi lectura de esta historia. Precisamente por ello, no puedo calificar la lectura como decepcionante, pero sí como no satisfactoria.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Please reload

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Goodreads
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

Versos do día

Suscríbete
Sígueme

 

 

 

creme

 

se desafío esta fame

é porque vivo con ela.

Regina Touceda, en deriva 

(Espiral Maior, 2020)  (Fragmento)

David González Domínguez

Contacto : palabradegatsby@gmail.com