Reseña: Anna Ballbona, Joyce y las gallinas

09/06/2020

 

Título: Joyce y las gallinas
Autora: Anna Ballvona

Editorial: Anagrama
ISBN: 9788433924643
Nº de Páginas: 152 págs.

Sinopsis:

 

Dora, una periodista de información municipal que se dedica a rellenar las aburridas páginas de una agenda cultural, debe montarse cada día en el tren de cercanías para subir y bajar de la periferia, donde vive, a Barcelona, donde trabaja. Una conversación entre un grupo de pacientes psiquiátricos, las interferencias vecinales que impiden una lectura reposada de El oficio de vivir de Pavese, un viaje al Dublín de Joyce y el azúcar concentrado de una cabalgata de Reyes generan una secuencia de absurdidades que harán que la protagonista entre en un estado de distanciamento con respecto a la realidad: ¿es verdaderamente normal aquello que se considera normal?; ¿cómo podemos salir del camino que nos han marcado?; ¿por qué diantres nos sometemos a relaciones de poder y a maneras de vivir que nos resultan contraproducentes? De repente, Dora se siente como aquella gallina que su padre volvió loca al pillarle la cabeza con la puerta del corral. Por suerte, los trayectos en tren le servirán para ir madurando un plan de acción inspirado en el artista de calle Banksy.

 

Joyce y las gallinas parte de una constatación que requiere tomar medidas drásticas. Demasiado a menudo la existencia no tiene sentido alguno, y todos necesitamos un pretexto para tirar adelante como sea. Con un humor a veces lacónico y a veces delirante, Anna Ballbona retrata en esta novela de debut, que quedó finalista de la primera edición del Premio Llibres Anagrama de Novela, a una mujer en transformación, un paisaje desdibujado y un tiempo de incertidumbre.

¿Alguna vez habéis sentido que seguir las pautas sociales y de lo políticamente correcto es un acto vacío de verdad? ¿Sentís que vivís en momentos de inestabilidad donde nada parece ser suficiente? ¿Habéis constatado que lo único válido en este momento es "renovarse o morir"? Si esto es así, quizá sea el momento ideal para comenzar la lectura de Joyce y las gallinas, de Anna Ballbona.

 

La primera parte de la obra es quizá el único problema de esta novela. El contexto previo a la verdadera historia es bastante amplio en relación con la extensión de la obra y puede ser para muchos un escollo. No nos engañemos, hay substancia en sus primeras páginas y vemos desde el primer momento las bondades de la obra, pero quizá puede ser para el público en general un ejercicio muy complejo de lectura. A mi modo de ver, esta primera parte resulta un ensayo que tiene mucho de investigación, de reflexión, de generar la gran metáfora que contiene la obra.

 

En el momento que la verdadera historia de Dora arranca, la trama se vuelve más interesante y adictiva. Las bondades retóricas y estilísticas se intensifican y el contenido metafórico cristaliza en una historia delirante y llena de humor que es quizá, de las más interesantes para leer en estos momentos de crisis. Una obra de transformación, donde se estudian las necesidades del yo consigo mismo y con la sociedad, y un homenaje necesario a muchas grandes obras y artistas de nuestra historia reciente.

 

Joyce y las gallinas es una obra inteligente y original. Una novela ideal para este momento de inestabilidad y que dialoga con nuestra realidad social de una manera tan intensa como verdadera.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Please reload

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Goodreads
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

Versos do día

Suscríbete
Sígueme

Nombrar es reconocer que existe,

gracias y a pesar de mí.

Cuando tras mi frente genero una sílaba, 

defino, 

coloreo y cincelo, 

tal como suena tras el abdomen. 

Junto los labios para tallarlo, llenando la entrada. 

Ahogar su grito, ese dolor tras las costillas.

 

Mencionar es la primera maniobra. 

Para ello, cubriré todas las articulaciones. 

Los otros asentirán abriendo las comisuras. 

Flotará el polvo, semilla hundida. 

Maria González, en El hambre (Maclein y Parker, 2020)  (Fragmento)

David González Domínguez

Contacto : palabradegatsby@gmail.com