Gervasio Posadas: "Desde que era muy pequeño siempre he sido un tintinófilo empedernido"

Gervasio Posadas trabajó durante años en algunas de las principales multinacionales de publicidad hasta que comenzó su carrera literaria. Es autor de las novelas El secreto del gazpacho, La venganza es dulce y además no engorda y en 2008 fue galardonado con el Premio Sent Sovi de literatura gastronómica por Hoy caviar, mañana sardinas. En 2016 publicó El mentalista de Hitler (Suma), la primera aventura del periodista español José Ortega en la Europa de entreguerras. Es gestor cultural, colaborador en distintos medios y director del taller on line de escritura creativa yoquieroescribir.com. En 2020 publicó El mercader de la muerte (Suma), la segunda aventura del periodista español José Ortega en la Europa de entreguerras.

Texto: Megustaleer

Fotografías: Óscar Peña/ cedidas por el autor


- Comencemos con una idea potente. ¿Qué significa para usted la literatura?


Para mi la literatura nos da la oportunidad de vivir mil vidas, tanto al lector como al escritor. Sumergirte en una historia te permite conocer otras formas de pensar, otras épocas, otros países. La literatura es entretenimiento, pero también empatía, construcción de sentido crítico. Cada libro, por muy insignificante que pueda parecer, es un ladrillo que va cimentando nuestra propia personalidad.


- ¿Cómo definiría su proceso creativo?


Todo empieza por una idea, por un personaje, por una historia que me enamora. Luego analizo las posibilidades narrativas que me ofrece, si realmente encaja en mi forma de contar las cosas. Si veo las cosas medianamente claras, me lanzo a escribir. No me gusta posponer demasiado ese momento porque sino corro el peligro de perder el entusiasmo o de eternizarme en los pros y los contras de empezar.


- Cada vez que leo o escucho su nombre no puedo evitar recordar su Niki Zas y el retrete núclear (Edebé, 2013), obra que disfruté muchísimo en mi adolescencia. ¿Qué recuerdos le trae a usted este texto?


Me alegro que te traiga buenos recuerdos ese libro porque yo lo pasé muy bien escribiéndolo. Escribir para un público más joven te da más libertad para ser más gamberro, más transgresor y, aunque algunos opinan que Niki Zas tiene un toque escatológico, te permite dar rienda suelta a los temas que te divertían cuando tenías la edad del lector.








- Más tarde publicó El mentalista de Hitler (Suma, 2016), primera aventura de José Ortega…


Después de escribir Niki Zas, que se publicó en el año 2013, escribí una novela de la que no quedé satisfecho y preferí no publicar y por fin me lancé a la novela histórica, algo que tenía ganas de hacer desde hacía tiempo.


- Si tuviese que definir a este personaje con una palabra o una frase. ¿Cuál sería?


En mi opinión, es un tipo normal, ni especialmente listo ni tonto, que se ve involucrado en circunstancias extraordinarias.





- En su nueva obra tenemos al mismo protagonista pero en un lugar y contexto diferentes. ¿Cuál es el germen de El mercader de la muerte (Suma, 2020)?


Desde que era muy pequeño siempre he sido un tintinófilo empedernido, pero en los últimos años tenía abandonados sus libros. Un día empecé a releer “La oreja rota” y topé con Basil Bazaroff, un mercader de armas que llamó mi atención. Investigué un poco y me encontré un personaje real y fascinante, casi olvidado por todos. Carne de novela.



- Esta obra supone su vuelta a la literatura tras varios años sin publicar. ¿Cuáles son sus sensaciones?


El mercader de la muerte me ha llevado más tiempo que ninguna de mis obras anteriores porque el proceso de documentación ha sido muy largo, pero sobre todo porque no encontraba el tono exacto que quería darle a la historia. Creo que la espera ha merecido la pena.


- El mercader de la muerte fue una de las obras que vio retrasada su publicación por la pandemia. ¿Vio en algún momento en peligro su publicación?


El lanzamiento estaba previsto para el mes de abril, pero la editorial nunca dudó que tenía que publicarse este año.


- ¿Podría recomendarnos algún título para esta época de inestabilidad que vivimos?


Recientemente he leído “Diario del año de la peste”, de Daniel Defoe, un libro que nos permite revivir una pandemia mucho más mortífera que la actual y que os hace valorar nuestra actual red de asistencia social y sanitaria.


- Para terminar. ¿Tiene algún proyecto en marcha o finalizado del que pueda adelantar algo?


Normalmente no suelo empezar a escribir un nuevo libro hasta que no ha terminado la promoción del anterior, pero ya estoy dándole vueltas a una nueva aventura de Pepe Ortega…o de Niki Zas.



Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Goodreads
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

Versos do día

Suscríbete
Sígueme

foto 3: atitude


 

a postura com que o cego

se aproxima à paisagem

a postura com que a surda

se achega à música

a postura com que a parapléxica

enfrenta a fugida.

Charo Lopes, Álbum (Aira, 2020)  

PREMIO CIDADE DE OURENSE DE POESÍA 2019

David González Domínguez

Contacto : palabradegatsby@gmail.com