Reseña: James Lasdun, Victoria


Título: Victoria

Título original: Victory

Autor: James Lasdun

Traductor: Javier Calvo

Editorial: De Conatus

Colección: ¿QUÉ NOS CONTAMOS HOY?

ISBN: 9788417375423

Nº de Páginas: 290 págs.




Sinopsis:


"James Lasdun narra la lenta pero sin pausa creciente tensión donde se funden la amistad con el sexo (y la guerra entre los sexos y las buenas intenciones) con los más oscuros impulsos” - Rodrigo Fresán


Se trata de dos novelas cortas de gran calado psicológico. Lasdun está considerado el Chéjov del siglo XXI. Los temas son de gran actualidad: la explotación sexual y la traición. Escritas con gran inteligencia, tratan del amor y el sexo en nuestra era. Advierte de los peligros del movimiento MeToo. En esta época en la que se vive el final de las prerrogrativas masculinas, representa de manera exquisita la ambigüedad moral y la facinación de algunos hombres por los logros de otros hombres. Lasdun trata temas escabrosos con imágenes muy potentes y delicadas y utiliza el diálogo con gran maestría.

Victoria de James Lasdun es la nueva apuesta de De Conatus dentro de su colección ¿Qué nos contamos hoy? y mi primer contacto con la obra de un autor que ha tenido gran repercusión en su país, hasta el punto de ser considerado por la crítica americana el Chéjov de nuestro siglo. Aunque semejante valoración me parece excesiva para definir la obra de cualquier autor, he de admitir que en esta obra se encuentran algunas preocupaciones literarias del propio autor ruso, pero con un grado de actualización mayor, que las acerca a nuestro tiempo.


La obra literaria debe convertirse en un laboratorio experimental de la vida, donde no se busca tanto la narración de lo que se hace como investigar las razones por las que se hace lo que se hace. Esta idea se aplicaría tanto en un análisis de la obra de Chejov como en el comentario de la obra que hoy nos ocupa.


Victoria se compone de dos novelas cortas donde no existe un interés por narrar aquello que pasa, sino que lo interesante es introducirse en el motivo del desarrollo de las acciones. Puede que a muchos lectores el ritmo de estos textos le resulte algo lento, pero su corta extensión y la tensión sentimental que hay en ellos los vuelve tremendamente adictivos.


Empecé a escabullirme del apartamento mientras Sara dormía para llamarla desde cabinas telefónicas. Nunca había sentido nada parecido en mi vida, ni por Sara ni por nadie más. No era exactamente placentero, pero sí extremadamente intenso.


No era que la traición no lo hubiera hecho sufrir en el pasado: durante una temporada casi había enfermado de culpa. Pero ahora le parecía que aquel tormento autoimpuesto había sido precisamente una forma de no examinar lo que había hecho; de permitirse a sí mismo considerar la fechoría cancelada, suprimida. Pero había seguido existiendo, y de hecho con el paso del tiempo sólo se había vuelto más densa y monumental.


El libro comienza con Gloria Emplumada, su primera novela corta y la más brillante a nivel literario y estético. En ella tenemos un matrimonio aparentemente feliz entre un director de colegio y una artista cuya aparente tranquilidad se ve quebrada por la aparición de un antiguo amor del marido. Considero que es el texto más maduro de este libro por el inteligente desarrollo de los sentimientos de la historia, los paralelismos que hay en ella y una sensación constante de que jugamos con una matrioshka por la profundidad y densidad de los pensamientos que hay en él. Especialmente interesante es el simbolismo del cisne herido en esta historia y un desenlace que trastoca las vidas de cada uno de los personajes.


Una sensación ominosa de que era aquello y sólo aquello-el cuerpo físico- lo que organizaba el significado, por así decirlo, de la vida humana; de que lo único que le importaba a la especie era crear las circunstancias óptimas para perpetuarse. Al parecer, hasta los treinta y cinco años las ventajas de estar vivo pesaban más que los costes. Después, sin embargo, a la naturaleza no le servías de nada. Por tanto, la longevidad moderna no era más que una condición grotescamente póstuma. La llenábamos de toda clase de empeños -carreras profesionales, hobbies, cultura, noticias, acumulación de propiedades, conexiones sociales; todas actividades ingeniosas-, pero ninguna significaba nada fuera del circuito cerrado de nuestra voluntad de que lo significara.


La segunda novela corta es La siesta de un fauno. Este es quizá el texto que más me ha convencido a nivel temático, pese a que su final no me haya sorprendido. Aunque literariamente no sea tan interesante como el primero, La siesta de un fauno es una historia moderna y con la que es sencillo empatizar. Trata el tema de las violaciones, en plural, de la masculinidad tóxica, de las obligaciones que conlleva la amistad y la evolución (anti)natural de las relaciones personales. Es por ello exponente de nuestro tiempo y una nouvelle muy vinculada con el movimiento metoo.


He descubierto que no me gusta estar a merced del deseo físico todo el tiempo. Ya no siento lujuria en sentido abstracto [...] No siento que tenga que conquistar a todas las mujeres que conozco. Ya no tengo esa idea ridícula de que su atractivo está de alguna forma dirigido específicamente a mí, lo cual me deja mucho más libre para disfrutar los efectos secundarios del deseo: el placer de una buena conversación, una buena comida, un buen cuadro.


En resumen, creo que la obra literaria de James Lasdun seguramente no esté actualmente a la altura de Chéjov, pero sin duda conforma una galaxia paralela que el tiempo dirá si tiene su mismo poder de atracción. Lo que está claro es que hay en estos autores una intención de retratar lo trágico en lo cotidiano, es decir, en las pequeñas cosas de nuestra microhistoria. Creo que no hay objetivo más inteligente y ambicioso en esta época por lo que seguramente esta no será la última publicación que lea de este autor.

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Goodreads
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

Versos do día

Suscríbete
Sígueme

«pequena occidental,

confías na historia das palabras

porque nunca puideches confiar na dos homes»

    Alba Cid, Atlas (Galaxia, 2020). (Fragmento)

Premio Nacional de Poesía Xove Miguel Hernández 2020

David González Domínguez

Contacto : palabradegatsby@gmail.com