Reseña: La mierda arde, Petr Šabach


Título: La mierda arde

Título original: Hovno hoří Autor: Petr Šabach

Traductor: Kepa Uharte

Editorial: Huso Editorial ISBN: 9788494523090 Nº de Páginas: 164 págs.







Sinopsis:


El presente libro, La mierda arde, tanto por los lectores como por la crítica considerado un best seller. Fue escrito en 1994 y desde entonces vendió sólo en Chequia más de 150.000 ejemplares en más de diez reediciones. Sirvió de base para una película de mucho éxito y fue traducido a varios idiomas. Está formado por tres relatos: La apuesta, Bellevue y Agua con zumo. En el primero, dos amigos apuestan para ver quién consigue aguantar más tiempo sin respiración. Protagonista del segundo relato es una adolescente que quiere convertirse en varón. Y el último, trata del desconcierto de una generación que rompe con la ideología comunista de los padres y no encuentra cómo vivir en el contexto viciado. Todas la historias están contadas con una gran maestría y desde un amable punto de vista humorístico, sorprenden por sus finales y nos dejan un sabor agridulce y muchos temas sobre los que reflexionar.

En 2018 publiqué una breve reseña en este blog hablando de una novela que me había sorprendido mucho, Documento de identidad del autor checo Petr Šabach. Sorprendido por lo combativo y radical de su obra, decidí darle una oportunidad a otra obra del autor, en este caso este volumen de relatos, La mierda arde, publicado nuevamente por Huso y que supuso tal éxito de lectores en su país que fue materia para realizar dos películas.


La mierda arde se compone de tres relatos completamente diferentes a nivel formal, temático y estilístico: La apuesta, Bellevue y Agua con zumo. Es por ello que en esta reseña me parecería injusto valorar el libro como un todo perfectamente ornamentado, ya que estas tres historias podrían considerarse cada una como un volumen único.


El argumento de La apuesta es un reto entre dos amigos con el objetivo de saber quién consigue aguantar más tiempo bajo el agua. Al menos eso es lo que "pasa" en este relato, es decir, es la única acción aparente. Sin embargo el interés de este relato es toda la conversación que surge antes de la decisión de realizar esta ilógica apuesta. El autor aprovecha la presencia de los autores en un bar para presentarnos la sociedad checa de su época, un análisis humorístico de lo cotidiano y lo costumbrista y resulta especialmente lúcido en ciertos comentarios que pone en boca de sus personajes. Este es, bajo mi punto de vista, el mejor relato de la obra por lo experimental de su contenido y por su humor.


El segundo de los relatos, Bellevue, es quizá el único que no me ha convencido de la obra. Básicamente Šabach nos narra la realidad de una adolescente que quiere convertirse en varón. Básicamente no me ha convencido por la lectura tan básica que existe de lo que supone ser un hombre o una mujer. El relato se apoya en clichés insostenibles y su estructura es demasiado tradicional. Precisamente por eso resulta poco interesante pese a que no tenga un mal cierre.


El último relato se titula Agua con Zumo y es también un relato a la manera tradicional y nada experimental. Sigue a nivel formal y estructural la línea de Bellevue y es el más extenso de la obra. Sin embargo, su temática es mucho más interesante y trabajada, pues trata del desconcierto de una generación que rompe con la ideología comunista de los padres y no encuentra cómo vivir en el contexto viciado. Tenemos en él varios personajes que acompañamos en distintos momentos de su vida personal, laboral y social y hay una ridiculización continua del mundo soviético. Hay incluso aspectos en el relato que el autor señala como verídicas. Quizá no haya en este relato la fuerza ideológica y revolucionaria de Documento de identidad, pero es una buena alternativa para quien no se atreva con la novela. Además de que hay un contenido humorístico que lo hace mucho más accesible a cualquier lector.


En resumen, La mierda arde supone un volumen de relatos bastante correcto pero no tiene la fuerza ideológica que esperaba. A pesar de ello, me ha sorprendido gratamente la faceta humorística de este autor y creo que en el primer y tercer relato hay bastante material interesante para que el lector se puede construir un ideario de la Chequia post soviética. Es decir, he encontrado a un Petr Šabach bastante diferente pero que también me ha agradado. Deseando conocer más de este poliédrico autor.








Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Goodreads
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

Versos do día

Suscríbete
Sígueme

«pequena occidental,

confías na historia das palabras

porque nunca puideches confiar na dos homes»

    Alba Cid, Atlas (Galaxia, 2020). (Fragmento)

Premio Nacional de Poesía Xove Miguel Hernández 2020

David González Domínguez

Contacto : palabradegatsby@gmail.com