Reseña: Lola Nieto, alambres


Título: alambres

Autora: Lola Nieto

Posfacio: Raúl Quinto

Editorial: kriller71ediciones

Colección: Púlsar

ISBN: 9788494041464

Nº de Páginas: 120 págs.




Sinopsis:


alambres es el primer libro de Lola Nieto (Barcelona, 1985) y es el poemario con el que se inaugura la colección Púlsar de la editorial Kriller71. alambres propone un texto bifurcado que explora una geografía existencial en dos lenguajes complementarios y atentos a las fisuras que se abren en el lenguaje y en el pensamiento cuando éstos son removidos por la atención indagadora. «Aquí se lee un cuento oscuro sobre el propio lenguaje, aquí hay un mito antiguo, visceral y femenino que araña los ojos. Dentro de estas páginas está el miedo y el asombro, y los jirones de un mundo que sólo puede nombrarse en la fractura.» Raúl Quinto.

Tras la lectura de su fascinante Vozánica (Harpo, 2018) en el cercano, pero ahora mismo tan lejano, año 2018 apunté el nombre de Lola Nieto en mi agenda de futuras lecturas. Los senderos de la vida y de la literatura me llevaron por otros derroteros y lecturas, pero he tenido la oportunidad de retomar la lectura de la obra poética de esta autora y creo que ha sido de las mejores decisiones de este comienzo de año.


alambres no solo es el primer libro de poemas publicado por Lola Nieto, sino que también es el poemario que inaugura la colección Púlsar de la editorial Kriller71 y gracias al cual se le ofertará la coordinación y dirección de la propia colección, como bien explica el editor Aníbal Cristobo en una nota previa al texto.


En este libro, pese a ser el primero, ya están los elementos que más me fascinan de la poesía de la autora catalana, es decir, la experimentación con las fisuras del propio discurso, la escritura "orgánica" basada en el impulso y en lo sensorial, y un alarde de inteligencia a la hora de (des)fragmentar el pensamiento y el signo lingüístico.


En la primera parte de la obra es donde se hace mucho más patente, pues el texto se extraña así mismo a nivel lingüístico y se vuelve primigenio, vivo, desordenado, pero también profundamente lúcido, voluntariamente equívoco. Hay en él, un intento de "decir lo indecible", una experimentación lingüística donde todo es válido y, además, tiene sentido. Me confieso enamorado de la rebeldía y fuerza que hay en cada palabra de alambres, de la belleza que hay en los silencios y de lo sugestivo de la (de)construcción de un discurso.


no camina

incurre alambres

como quien ondulea expande

estómago hierritos


por ahí


En la segunda parte del texto encontramos poemas mucho más prosaicos, donde se habla desde una intimidad fraccionada, creada a base de momentos y sensaciones, dónde la evocación de los mismos supera en importancia a la palabra. Los "alambres" del texto son esas vinculaciones que superan a las palabras y que vincularían el yo con el mundo.


Recuerdo que estoy en casa de mi abuela. En el baño. Tengo siete años. Termino y miro el interior del hueco de la taza. Observo mis heces y su forma. A veces es un pájaro, otras un barco o una casa, un árbol con hojas o sin hojas, depende, a veces incluso un tenedor o un zapato. Le digo a mi abuela mira me ha salido una jirafa. Me dice no seas cochina. Nunca más le enseño mis heces. A nadie.


alambres supone un libro de enorme valor para la poesía contemporánea en castellano. El pilar de una poesía moderna, rompedora y sobresaliente y que configurará el mundo poético de una autora, por lo de ahora, prioritaria en mis lecturas. Supongo que eso es lo que me ha llevado de nuevo a sus versos.


Mi órgano pensante es el intestino. Intestinal es mi contacto con el mundo. Escribo y defeco y no son actos distintos.


Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Goodreads
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

Versos do día

Suscríbete
Sígueme

«pequena occidental,

confías na historia das palabras

porque nunca puideches confiar na dos homes»

    Alba Cid, Atlas (Galaxia, 2020). (Fragmento)

Premio Nacional de Poesía Xove Miguel Hernández 2020

David González Domínguez

Contacto : palabradegatsby@gmail.com