Reseña: Luciana Prodan, La perfecta casualidad de seguir con vida


Título: La perfecta casualidad de seguir con vida

Autora: Luciana Prodan

Editorial: Huso

Colección: Narrativa Contemporánea

ISBN: 9788412146530

Nº de Páginas: 157 págs.



Sinopsis:


No es fácil escribir literatura de alto vuelo desde la pasión, y es todavía más difícil que los lectores puedan sentirla entre las palabras. En La perfecta casualidad de seguir con vida, la escritora argentina Luciana Prodan alcanza ambos cometidos. Sus relatos, siempre escritos en primera persona, exasperan la carne, el estómago, el pecho, como si el libro en su conjunto fuera un torrente de sangre destinado a estremecer todo el cuerpo. «Corazonada», «La loca de la tijera», «Las muñecas no saben llorar», «El cuaderno que habla», «El milagro de no ser» y «Ángel negro» son algunas de las historias que Luciana Prodan nos cuenta desde la piel, comunicando vivencias, claves e intimidades.

La perfecta casualidad de seguir con vida conjuga pasión con una certera escenificación de la vida cotidiana, donde la incomprensión, el abandono, el amor, la enfermedad, la muerte y la locura son algunos de los protagonistas, grandes temas literarios tratados con la minuciosidad de una observadora de la experiencia humana. En dieciséis historias, la escritora aborda los temas de siempre, pero desde una voz diferente que pareciera hablar muy cerca de nosotros. La identidad que recorre cada título surge de alguien que parece conocernos, un yo que ha cobrado vida en las palabras.

Sus protagonistas —en gran parte mujeres— son personas acorraladas por la soledad, el dolor y el abandono, y llevan consigo una sensibilidad al borde de la agonía, he aquí, quizá, la mayor virtud de esta escritora: saber trasladarnos a los extremos. Mucho se ha comparado la literatura con un combate donde el lector se enfrenta a los conflictos de la existencia. La lectura de este libro equivale a participar en una batalla contra uno mismo y ganar. O no. Habrá que recorrer sus páginas como quien lucha en un cuadrilátero, ese es el reto para el ávido amante de la literatura que busca ser sorprendido.

Quién siga mi actividad en este blog desde hace mucho tiempo sabrá que no es habitual ver en él reseñas de antologías de relatos. Sin duda, he de reconocer que cualquiera de las modalidades de la narrativa corta no ha sido nunca algo que me haya interesado como lector. Sin embargo, la enorme cantidad de comentarios positivos que he recibido sobre esta obra y la fuerza de su título y sinopsis han terminado arrollándome y obligándome a darle una oportunidad.


La perfecta casualidad de seguir con la vida es una antología de dieciséis historias donde la vida cotidiana es el tablero de juego y todos los monstruos que la acechan son sus protagonistas. La soledad, la incomprensión, el maltrato, la enfermedad, la locura y la muerte son las figuras imprescindibles de estos relatos y su protagonismo se combina con el del ser humano, que es tan vulnerable como peligroso en cada relato. Las mujeres, que son mayoría en sus relatos, son el perfecto ejemplo de la humanidad de extremos que propone la autora.


Pese a que no todos los relatos son de mi agrado, he de reconocer que lo más interesante del conjunto es descubrir la voz de Luciana Prodan. Sus narradores son extraordinariamente cercanos y se desenvuelven perfectamente en cualquiera que sea el tablero de juego. En los relatos más cortos son vehículo de lo intenso y golpean fuertemente hasta el final y en los más largos saben manejar la tensión narrativa para dar al final un hachazo tan violento como definitivo.


Si tuviese que destacar algunos relatos me quedaría con «La loca de la tijera», «Corazonada», «Las muñecas no saben llorar» y «Ángel negro», ya que son, en mi opinión, los relatos mejor conseguidos a nivel de asunto, tensión y rigor narrativo. Algunos otros también son bastante destacables pero creo que se quedan muy cortos en cuanto a la fuerza de los ya nombrados, así como otros textos son quizá demasiado repetitivos estructuralmente como para llegar a sorprender al lector con su final. Todo esto delata también la construcción de este libro de relatos como un proceso acumulativo de producción textual, evidenciando el paso del tiempo, pero también un proceso de madurez como autora.


En resumen, considero esta antología como una obra literaria de bastante interés. Pese a que no todos los relatos consiguieron conquistarme, creo que la obra es a nivel cualitativo y cuantitativo una obra que merece una oportunidad. Invito a leer estos relatos que he seleccionado como ejemplo de que la calidad de la voz de Luciana Prodan merece más oportunidades en nuestro mercado. Enhorabuena a Huso por lo que puede ser una apuesta muy interesante de cara a su catálogo futuro.





Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Goodreads
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

Versos do día

Suscríbete
Sígueme

enumerar motivos para debuxar unha balea

 

para crer nun espírito navegante que non temos

para delimitar o medo

para valernos dela na fuxida

para botar de menos unha viaxe

unha en concreto

para debuxar un bazar e disfrazala de elefante

porque teñen a forma das distancias

porque dentro dunha balea o ceo está limpo e non hai dor

para pintala sorrindo e poñerlle flores ou peixiños pequenos

para facer unha metáfora de todas as traxectorias

para que sexa a proa na reconquista da paisaxe

para representar o tamaño da tristeza

para pensar nas palabras coas que explicar o debuxo.

Eduardo Estévez, de baleas 

(Caldeirón, 2017)  

David González Domínguez

Contacto : palabradegatsby@gmail.com